¿De qué se trata el nuevo proyecto de alivio fiscal para autónomos y monotributistas?

junio 23, 2022 | Información General

alivio fiscal para monotributistas

El miércoles 15 de junio pasado, la Cámara de Diputados aprobó, con 237 votos a favor y ninguno en contra, el proyecto de ley de alivio fiscal para monotributistas y trabajadores autónomos, presentado por Sergio Massa, presidente de la Cámara Baja. Este proyecto beneficiará a más de 140.000 trabajadores autónomos y 4,5 millones de monotributistas.

En comunicación con GC Consultora, nos explicaron de qué se trata este proyecto, los cambios más importantes que se proponen y las ventajas que esto supone para los sectores de menor facturación en el país.

El proyecto de ley busca aumentar el límite de facturación de las categorías del monotributo, para evitar que los contribuyentes salten de categoría durante la recategorización del AFIP, además de aumentar las deducciones de ganancias a los trabajadores autónomos.

 

¿Qué cambios propone la ley de alivio fiscal para los monotributistas?

La ley de alivio fiscal para trabajadores autónomos y monotributistas viene enmarcada por el contexto económico inflacionario que atraviesa la nación y busca aumentar el límite de facturación de las categorías del monotributo, en especial las primeras 4, para así evitar que los trabajadores cambien de categoría debido a los montos de facturación y se vean obligados a pagar más en las cuotas mensuales.

Las primeras 4 categorías del monotributo (A, B, C y D) actualizarán su límite de facturación en aproximadamente un 60%, mientras que las demás categorías verán un aumento de límite cercano al 30%. Como este proyecto de ley busca beneficiar a los sectores más afectados por la inflación, las categorías A y B del monotributo quedarán eximidas de pagar el componente impositivo.

Cerca de la mitad de los monotributistas del país pertenecen a las categorías A y B, por lo que alrededor de 2,1 millones de personas se verán beneficiadas por este cambio que propone la ley de alivio fiscal. También es importante destacar que, aunque se aumente el límite de facturación por categoría, el precio de las cuotas mensuales permanecerá igual.

El texto aprobado por la cámara de Diputados indica que los nuevos montos máximos de facturación de las categorías del monotributo serían: “$748.382,07, para la A; $1.112.459,83, para la B; $1.557.443,75, para la C; $1.934.273,04, para la D; $2.277.684,56, para la E;  $2.847.105,70, para la F; $3.416.526,83, para la G; $4.229.985,60, para la H;  $4.734.330,03, para la I; $5.425.770,00, para la J; y $6.019.594,89, para la K.”

 

Beneficios de la ley de alivio fiscal para trabajadores autónomos

El proyecto de lay de alivio fiscal beneficiaría a los trabajadores autónomos que deban pagar el impuesto a las ganancias, ya que se propone incrementar las deducciones de modo que esta represente de 2,5 a 3 veces la ganancia no imponible, con el objetivo de que el mínimo no imponible se acerque más a las Ganancias que se aplican a los empleados en relación de dependencia.

Con este cambio, más de 140 mil trabajadores autónomos y nuevos profesionales de verían beneficiados y se reduciría considerablemente la brecha de desigualdad entre autónomos y trabajadores en blanco.

 

¿Cuándo entraría en vigor la ley de alivio fiscal para monotributistas y autónomos?

Aunque la propuesta de ley se aprobó de manera unánime el pasado miércoles 15 de junio por la Cámara de Diputados, aún es necesario que se apruebe por el Senado para entrar en vigor. Se espera que la ley se discuta en el senado la última semana de junio, ya que la intención es que la ley entre en vigencia lo más pronto posible.

La diputada Mónica Litza mencionó que, de no haber aprobado este proyecto de ley, una gran parte de los monotributistas correría el riesgo de saltar de categoría o incluso salir del régimen simplificado durante la regategorización de AFIP, que se realizará el día 1 de julio.

Por su parte, el diputado Mario Negri apuntó que la ley de alivio fiscal para monotributistas y autónomos es una respuesta positiva para los trabajadores ante una crisis de inflación que supera el 60,7% interanual en el país, y que ha impuesto un nuevo record en los últimos 30 años.

 

 

 

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿De qué se trata el nuevo proyecto de alivio fiscal para autónomos y monotributistas? – Flipr - […] entrada ¿De qué se trata el nuevo proyecto de alivio fiscal para autónomos y monotributistas? se publicó primero en…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!