Gremios

Con el dato de la inflación de junio, los gremios docentes y estatales piden la reapertura de las paritarias

Published

on

Este jueves, el Indec dio a conocer el número de la inflación de junio que se ubicó en el 5,3%, lo que deja una suba acumulada de precios del 36,2% en el primer semestre. En la provincia de Buenos Aires, gremios empezaron a reclamar la reapertura de la negociación paritarias docentes y de los estatales.

El índice de precios al consumidor mostró un incremento del 5,3% en junio, con lo que acumuló un alza del 36,2 % en el primer semestre del año. De esta forma, en los doce últimos meses el índice marcó un avance de 64%. El rubro que registró el mayor incremento fue Salud, con una suba de 7,4%, mientras que el alza en alimentos y bebidas fue del 4,6%.

En este contexto, ATE envió una nota formal al Ministerio de Trabajo bonaerense solicitando la convocatoria a paritaria para que se «reabra la negociación salarial con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los y las trabajadoras».

«Nuestras estimaciones nos marcan que la inflación a julio va a superar el aumento de salarios para ese mismo período. Está claro que la inflación superará el incremento que estaba previsto. Tenemos que recuperar poder adquisitivo, por lo tanto hay que instrumentar nuevas medidas para que el salario vuelva a estar por encima de la inflación. Ése es el objetivo de ATE y también así lo ha expresado el gobierno bonaerense. Por ende quedamos a la espera de la convocatoria paritaria”, señaló el titular del gremio, Oscar de Isasi.

En cuanto a los docentes, el secretario General de UDOCBA, Alejandro Salcedo, dialogó con Todo Provincial y adelantó: «Vamos a pedir la reapertura de paritarias porque el salario quedó desfasado. Vamos a reclamar al gobierno provincial que se active claúsula de revisión y que se tenga en cuenta la inflación en alimentos».

La última activación de la cláusula de revisión se produjo a principios de mayo, cuando el gobierno bonaerense y los gremios acordaron sumar un nuevo tramo de 10% de aumento en mayo y un segundo del mismo porcentaje en diciembre, dejando el incremento anual de salarios en un 60% en 5 tramos (16% ya percibido en marzo; 10% en mayo, 10% en julio, 14% en septiembre y 10% en diciembre). 

«La cuestión es que los tramos no queden debajo de la inflación. Respecto al tramo de mayo vamos a pedir una recuperación y además que en julio también quedemos por encima de la inflación porque sino no recuperaremos salarios», adelantó Alejandro Salcedo de UDOCBA.

 

Alejandro Salcedo: «El gran problema es la inflación»

De todos modos, el dirigente gremial advirtió que más allá de las negociaciones paritarias el «gran problema es la inflación» y exigió que el gobierno nacional que «tome las medidas necesarias».

«Una propuesta es que el Estado comience a n incedir en la formación de precios con una empresa propia como podría ser YPF Agro ya que no fue Vicentín», consideró Salcedo.

En cuanto a la negociación, el dirigente aseguró que «en este contexto la mejor opción es la cláusula de revisión» porque «no se puede hablar de números ya que nadie sabe a cuánto se disparará la inflación».

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil