La diputada nacional del Evolución radical, Danya Tavela, habló con Todo Provincial RADIO sobre los primeros días del gobierno de Javier Milei y analizó la crítica situación económica y social que atraviesa la Argentina.
«Veo expectativas en la gente en que este cambio genere soluciones. Hay que exigirle seriedad, eficacia e idoneidad en este rearmado del Estado que está planteando», aseguró Tavela y criticó: «Las marchas y contramarchas, los traslados permanentes de los anuncios y la no conformación de los gabinetes aumentan la incertidumbre».
En ese sentido, consideró que el de Milei es «un gabinete todavía endeble que no se terminó de conformar». Por eso consideró fundamental que «haya idoneidad para generar certidumbre, más allá de las expresiones del presidente respecto al rumbo de su gobierno».
En cuanto a la realidad económica y el impacto de las medidas anunciadas por Luis Caputo, la diputada por la provincia de Buenos Aires advitió: «Me preocupan mucho los precios en los supermercados. Más allá de que digan que es un sinceramiento, es preocupante porque tenemos 42% de pobreza y una clase media debilitada».
En ese sentido, aseguró que «no habrá una casta que pague el ajuste», y alertó que el mismo «recaerá sobre los trabajadores y la clase media porque aumentan las tarifas, el transporte y la inflación por la devaluación».
En cuanto al nuevo organigrama del gobierno, Tavela consideró que «bajar áreas de Ministerio a Secretaría no es un cambio sustantivo si se mantienen las comptencias y capacidades de gestión», y planteó: «Ni siquiera tiene un impacto significativo desde el punto de vista fiscal».
Sobre la educación y el panorama que se abre con el planteo de un congelamiento del presupuesto, la diputada radical aseguró: «En marzo deberán comenzar las clases y habrá una inflación acumulada no contemplada en las paritarias acordadas hasta aquí».
Y profundizó: «Todavía no está anunciado, no sabemos cuál será el tenor de las políticas, pero si la inflación de los dos primeros meses será del 40% indefectiblemente tendrá que haber una discusión salarial».
Danya Tavela aseguró que el bloque que preside Rodrigo de Loredo ejercitiraá una «oposición constructiva», y adelantó: «Daremos posiblidad del debate en el marco de nuestros valores. La ley de voucher educativo directamente no pasa la mesa de entrada pero hay otros proyectos que estamos dispuestos a debatir para mejorar las condiciones de desarrollo de nuestro país».
Respecto a la coparticipación de la provinciad de Buenos Aires, la legisladora opinó: «Hay un tema pendiente del que Kicillof no puede hacerse el distraido porque fue ministro de Economía y legislador».
Y agregó: «Hay un debate pendiente a una ley de coparticipación seria que no se resuelva con parches. Se debe discutir con indicadores rales de cada provincia, demandas y necesidades básicas insatisfechas de cada población».