Este martes, el intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo, acompañado por la Secretaria de Desarrollo Económico, Educación y Empleo, Magdalena Martín y el Secretario de Obras y Planeamiento, José Zubiría, firmó un convenio con la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) para implementar en la ciudad el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental en el marco del programa Puentes, lanzado por la Provincia.
La firma se llevó a cabo en la Sede de la Universidad Provincial del Sudoeste de Pigüé, y contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof quien encabezó el acto junto al Director Ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli.
Esta actividad se enmarca en la presentación del programa “PUENTES”, una coordinación que se hace con las universidades con las cuales se firma un acuerdo asociativo y colaborativo entre el Municipio, el Consejo y la Universidad, donde la provincia de Buenos Aires aporta los honorarios docentes.
Además se firmó un convenio para mejoras de infraestructura, optimizando las posibilidades edilicias para el dictado de las carreras.
Alejandro Acerbo: «Es excelente la decisión política y presupuestaria del Gobernador»
En diálogo con Radio Provincia, el intendente Alejandro Acerbo manifestó: “Financiarnos carreras universitarias en los distritos es una gran noticia porque significa apostar al desarrollo”.
En ese marco, el jefe comunal resaltó que la iniciativa Puentes presentada por el Gobernador “es muy importante para la educación y para el futuro de nuestra ciudad y de nuestros chicos”.
El intendente sostuvo que los jóvenes del interior bonaerense emigran a los grandes centros urbanos y, una vez concluidos los estudios, “les cuesta volver». En cambio señaló que «si logramos que estudien acá, tendrán arraigo, familia y muchas ventajas en la calidad de vida”.
Además, reveló que sólo el 10% de los jóvenes de Daireaux logra acceder y radicarse en La Plata o en la Ciudad de Buenos Aires debido a los costos económicos que implica para las familias.
Acerbo detalló que desde el área de educación del municipio “se elegirán las carreras” que se dictarán en el distrito y explicó que “se piensa en las posibilidades futuras de crecimiento de aquellos que obtienen el título universitario”, así como que los nuevos profesionales “mejoren la calidad de vida de la región”.
En ese marco, destacó el impulso a la Tecnicatura en Gestión Ambiental que brindará de manera presencial la Universidad Provincial del Sudoeste, así como la de Acompañante Terapéutico, debido a que “actualmente el distrito cuenta sólo con dos personas con el título habilitante para trabajar por obra social”.
En cuanto al convenio por 15 millones de pesos firmado entre el municipio y la Provincia para mejorar la infraestructura del Centro Regional Universitario de Daireaux, el mandatario local detalló que “va a estar destinado a hacer la mayor aula del Centro. Es excelente la decisión política y presupuestaria del Gobernador; el Jefe de Asesores de Gobierno, Carlos Bianco; y de Andrea Savoretti, rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste que tiene una oferta y una calidad educativa muy buena y reconocida en la región”.