Daireaux / Acerbo habló sobre el juicio de 250 millones que debe afrontar el municipio por un contagio de HIV en 1993

marzo 15, 2017 | Sexta Sección

El Intendente deroense explicó la situación que lleva al Municipio a tener que afrontar, hoy, la suma de 250 millones de pesos por un juicio que la Municipalidad de Daireaux perdió en el 2008, por el contagio de HIV a una vecina en el año 1993. Asimismo aseguró que la deuda será pagada y destacó que es importante cuidar a la familia que “ha sufrido durante muchos años, y ha sido abandonada durante mucho tiempo”.

El Intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo, mediante una conferencia de prensa, se refirió a la información que circula sobre un juicio millonario contra el Municipio de Daireaux, que debería pagar una suma de 250 millones de pesos por el contagio de HIV en el Hospital Municipal, de una vecina en el año 1993.

Durante el comienzo de la conferencia de prensa, el Jefe Comunal aclaró que “hasta el momento no hemos sido notificados por la Justicia, nos hemos enterado de esta situación por los medios”, aún así sostuvo que decidió hablar “porque queremos llevar tranquilidad a los vecinos”.

En este punto explicó la posición de la Municipalidad de Daireaux ante el millonario juicio, “queremos contarles que esta definición es histórica, no existe otro fallo como este”, comentó y aseveró “para nosotros este monto es impagable, es la totalidad de nuestro presupuesto anual”.

Ante esta afirmación, Acerbo declaró que la Municipalidad abona, por medio de una medida cautelar, desde diciembre de 2015, la totalidad de 47 mil pesos mensuales a los familiares de la víctima. “Si bien la suma que se nos impone es imposible de pagar, queremos llevar tranquilidad a la familia diciéndoles que vamos a continuar depositando los 47 mil pesos mensuales, porque entendemos que el resarcimiento es necesario y es importante cuidar a esta familia que ha sufrido mucho y que ha sido abandonada por tantos años”, dijo Acerbo con mucho dolor.

Además el Intendente realizó un breve resumen de lo sucedido en este juicio que data de 1993. La vecina fue contagiada mediante una transfusión de sangre infestada con HIV, tras una cesárea, al amantar a su bebe, el mismo fue también contagiado con el virus. Lo que llevó a que la familia iniciara una demanda contra la Municipalidad de Daireaux, durante la intendencia de Jorge Munárriz, en la demanda figuraban también los integrantes del Gabinete de esos años, los médicos y bioquímicos involucrados en la cesárea y la transfusión de sangre.

Tras varias idas y vueltas judiciales, en el 2008 la Municipalidad de Daireaux pierde el juicio contra la familia, los médicos y bioquímicos involucrados en el primer momento ya no son juzgados. En este marco, la Justicia no determinó el monto de resarcimiento a la familia sino hasta marzo de 2017.

Lo que implica que hoy el Municipio de Daireaux deba hacerse cargo de los daños causados a esta familia deroense, “nosotros vinimos para hacernos cargo y si hablamos de herencia, esta es una pesada herencia, pero vamos a hacernos cargo de lo que nos toca”, aseguró Acerbo y manifestó “hay una familia detrás, que espera su resarcimiento por un error de hace 20 años y nosotros vamos a pagar, con el arreglo justo vamos a pagar porque vinimos a saldar las deudas”.

Y en este punto, el Intendente aseveró que se vienen pagando deudas diversas de las gestiones anteriores, “hemos encontrado muchos pasivos ocultos en este Municipio, y hemos ido resolviendo varios de los mismos” sostuvo y nombró algunos de los pagos que se han resuelto en los últimos meses.

En la semana pasada mediante una reunión con los referentes de BAGSA, Acerbo logró acordar el pago de la deuda con la empresa, reduciendo el monto de un 1.200.000 a 900 mil pesos en cuotas. “Esta deuda data de muchos años atrás, no se había pagado ni siquiera el estudio que se realizó en la localidad de Salazar, para la colocación de los zepelines”, contó.

Asimismo se refirió a la deuda a SADAIC que data desde el 2011, “la suma que se debía era de 1.800.000 pesos, en este caso arreglamos por la mitad del monto y en cuotas”, comentó el Intendente y aseguró que “a pesar de todas estas cuestiones seguimos con la intención de poder ordenar este Municipio para poder mejorar la situación de los vecinos y de nuestros empleados en particular”.

En cuanto al juicio por el contagio de HIV también hablo el asesor letrado, Julio Collado quien explicó claramente los pasos a seguir en el juicio millonario, “encontramos este juicio en su etapa final y sabíamos que solo quedaba que el tribunal se expidiera”, dijo y luego explicó “desde nuestro lugar lo que vamos a hacer es realizar una interposición ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires”.

Finalmente Collado manifestó, “vamos a trabajar defendiendo los intereses de la Municipalidad de Daireaux, que son los intereses de todos los vecinos del Distrito, pero también vamos a tener en cuenta no perjudicar a la familia, quienes han sufrido durante tantos años”.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *