Daira Marín nadó por el Paleopantano de Camet Norte

noviembre 8, 2021 | Información General

El domingo 7 de noviembre la rionegrina Daira Eluney Marín compartió su amor por el agua con la comunidad del Partido de Mar Chiquita y nadó el Mar Argentino en una acción de “purificación del agua”.

Luego de la reciente travesía a nado de 70km por el Río Paraná, Daira eligió la costa marchiquitense de la provincia de Buenos Aires para continuar su mensaje de cuidado del agua y preservación de los bienes comunes. La visita de la nadadora se dio en el marco de la actividad comunitaria “Más Camet Norte” que se desarrolló este fin de semana (6 y 7 de noviembre) en la localidad de Camet Norte en el “Mirador del Paleopantano”.

“Es una enorme alegría estar acá y poder encontrarme con el agua de este mar. Parece extraño cómo esta ceniza volcánica presente de manera muy particular en los acantilados de Camet Norte pudo haber llegado hasta acá desde la cordillera, no? Desde tan lejos… Pero es un poco como lo hice ahora yo…”, manifestó la atleta en alusión a uno de los rasgos característicos de la localidad costera y que resaltan entre su paisaje y patrimonio.

APOYO DE DIFERENTES ENTIDADES

La jornada estuvo además acompañada de numerosas organizaciones como Surfrider Foudation, la Red Argentina del Paisaje, el Museo Municipal de Ciencias Naturales PACHAMAMA, el equipo de la Universidad Nacional de La Plata “Caminando sobre Gliptodontes y Tigres Dientes de Sable“, el CECIAPP, entre otras personalidades destacadas, emprendedores locales, y vecinos y vecinas de restantes localidades del partido.

ÁREA NATURAL PROTEGIDA

Como es sabido, el territorio de Camet Norte se encuentra desde hace varios años en proceso de incorporación al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Buenos Aires no sólo por sus riquezas y altos valores de conservación desde el punto de vista geológico, arqueológico y paleontológico, sino además por su importancia trascendencia desde el punto de vista socio-cultural y paisajístico.

 

Motivo de ello también la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires declaró “de Interés Legislativo, Ambiental y Cultural la iniciativa de Ecomuseo para el Desarrollo Sostenible – “Parque Pleistocénico Camet Norte” por su trascendencia e innovación respecto de la implementación de acciones orientadas al reconocimiento, el enaltecimiento, la preservación, la conservación y el uso social, racional y sostenible, tanto del territorio como del ambiente natural y patrimonio; como así también al fomento del turismo responsable y sostenible de tipo natural, recreativo y educativo, favoreciendo el desarrollo local y regional.”

CONSERVAR LA HISTORIA DE NUESTRA PROVINCIA

Camet Norte se ubica en la localidad homónima, al Norte de Santa Clara del Mar, en el partido de Mar Chiquita. Sus acantilados marinos costeros donde afloran los sedimentos de un antiguo pantano conservan historias, culturas e identidades que deben preservarse.

Estos sedimentos fueron desarrollados en un tiempo próximo al último máximo glacial, la cual alberga una amplia diversidad de mamíferos que tiene como representantes a la megafauna e incluye otros mamíferos y aves vivientes que hoy habitan la zona y son parte de la identidad bonaerense.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!