Durante las últimas 24 horas se intensificaron las lluvias en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires, particularmente en los municipios de la región del AMBA. En varias localidades hubo anegamientos y también viviendas donde ingresó el agua.
Según datos no oficiales (Wundermap) reflejados por Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, entre las 9 de la mañana del 25 de mayo y el mismo horario de este viernes 26, el municipio con más precipitaciones fue San Justo con 144 milímetros.
Le siguen Bradsen (141), San Vicente (119), Chascomús (115), Benito Juárez (144), Lobos (113), Merlo (113), Mercedes (98), Costa Emeralda (91), Lobería (81), Balcarce (79) y Luján (73).
En tanto, los datos oficiales del SMN ponen arriba a Ezeiza (96), Morón (89), Palomar (85), Moreno (77), Benito Juárez (75), Dolores (71), La Plata (69), San Fernando (69), Las Flores (54), Villla Gesell (53) y Mar del Plata (46).
Una lluvia muy esperada que también trajo algunas complicaciones
Aunque desde hace meses que se estaban esperando lluvias de esta magnitud, en algunas ciudades el fenómeno trajo aparejados algunos inconvenientes como calles anegadas y viviendas que registraron ingreso de agua.
En Brandsen hubo inundaciones, anegamientos y reclamos de los vecinos por la falta de obras públicas. Según reflejó Infobrandsen, entre las zonas más afectadas se encuentran: Barrio Matadero, Calle Máximo Paz atrás del Jardín Matadero, Calle Sáenz Peña y Pintos, Barrio La Parada, Barrio La Dolly 2 y Barrio República. El intendente Daniel Cappelletti está recorriendo los barrios afectados y dialogando con los vecinos.
En San Vicente y Alejandro Korn hay una gran cantidad de calles inundadas y anegadas. Producto de la torementa, según el ENRE son 5704 los hogares de San Vicente que no tienen luz.
En Merlo cayeron alrededor de 103 milímetros de agua en poco tiempo, algo inusual, lo que produjo la caída de árboles, postes y calles anegadas en todos los barrios.
En Lobería se dio asistencia a 27 viviendas, todas por ingreso de agua por la lluvia copiosa que no permitió que las canaletas y desagues se descongestionen, más situacion de techos en mal estado. No hubo evacuados.
Barrios de Quilmes y Solano inundados por el fuerte temporal y el desborde del arroyo. Las zonas más afectadas fueron San Francisco Solano, Barrio La Paz, La Matera, Villa La Florida, Bernal Oeste, Villa Luján, Kolynos y La Cañada, donde las calles quedaron totalmente inundadas y el agua incluso tapó vehículos y entró en las viviendas.
En La Plata las fuertes lluvias de está madrugada han dejado varios barrios de la ciudad anegados; y muchas familias han quedando en situación de vulnerabilidad. Por el desborde del arroyo del Gato y el arroyo Rodríguez y muchas familias lo perdieron todo.
Pingback: ¿Cuánto llovió? la tabla de los municipios con más precipitaciones y las complicaciones que trajó