Conectá con Nosotros

Gremios

Cuánto cobrarían los docentes bonaerenses con el nuevo aumento del 6,5% acordado en paritarias

Avatar

Publicado

el

paritaria docente

La Provincia acordó con los representantes gremiales un nuevo aumento salarial de 6,5% en julio para las y los trabajadores estatales nucleados en Ley 10430 y docentes. Otros regímenes llevaron la propuesta a consideración.

El gobierno bonaerense mantuvo una nueva reunión virtual con los gremios que nuclean a los trabajadores de la administración pública bonaerense, a quienes ofreció un nuevo tramo de aumento salarial en julio de 6,5%, calculado sobre la base de los salarios de junio 2024. Además incluye el compromiso de realizar una nueva convocatoria en agosto.

La oferta fue aprobada por representantes de la Ley 10.430 y docentes, y fue recepcionada favorablemente por el resto, que la llevó a consideración de las bases.

Para los docentes además se incrementa en 5,5% la bonificación (códigos 653 y 663) qué perciben los Preceptores y un 4,25% la bonificación de Profesores (código 667).

Con este nuevo aumento los maestros de grado jornada completa sin antigüedad cobrarán 470 mil pesos, un preceptor 400 mil pesos y un profesor con 20 módulos percibirá 637 mil pesos.

Luego de la reunión paritaria, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, afirmó: “La Provincia está haciendo un enorme esfuerzo para sostener un estado presente, que es el mandato de las y las bonaerenses. Esta nueva oferta implica un enorme esfuerzo, pero se corresponde con nuestro compromiso con atenuar la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores provinciales”.

Por su parte, la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini, aseguró: “Este ofrecimiento llega a tiempo, no sólo en beneficio de los activos, sino también para que los jubilados vean el impacto en sus haberes a fin de este mes. Un gran esfuerzo del gobierno provincial en beneficio de sus trabajadores y trabajadoras”.

Además del Ministro López, estuvieron presentes en la reunión virtual, por el Ministerio de Economía, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, y la Directora Provincial de Economía Laboral del Sector Público, Gisela Swaels; por el Ministerio de Trabajo, la jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini; y Director Provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo; por la Dirección General de Cultura y Educación, el subsecretario de Administración y Recursos Humanos, Diego Turkenich; y por el IPS, la directora General de Administración, Carmen Sarra.

Gremios

El Colegio de Martilleros de La Plata contra la medida de Milei que pretende dejar sin efecto la colegiación obligatoria de martilleros

Avatar

Published

on

By

Como se sabe en las últimas horas trascendió la intención de la Secretaría de Modernización Nacional, de desregular la actividad inmobiliaria que, entre otras medidas, quiere anular la matriculación y desarticular los colegios profesionales. Buscan beneficiar a las franquicias inmobiliarias para evitar regulaciones.

En este sentido, el presidente del Colegio de Martilleros de La Plata Guillermo Saucedo cree que la medida es peligrosa y que propicia a una indefensión total de la población.

“Nuestra profesión, que para conseguirla necesita años de estudio, hace que tengamos conocimientos específicos de la actividad para evitar fraudes, engaños y estafas tan comunes en estos días. No queremos imaginar, si finalmente se logra la desregulación que pretende Milei y cualquiera pueda vender y/o alquilar una propiedad, la cantidad de fraudes que se pueden perpetrar”, indicó Saucedo.

En esa misma línea agregó: “Entre las actividades de nuestro colegio, está la de prevenir engaños y asesorar a la población para que esté tranquila a la hora de realizar una operación. Imagínense lo que sería si cualquiera puede realizar estas gestiones, cuando no conoce nada de Escrituras, Estados parcelarios, Agrimensura, Contratos de locación y Boletos de compra-venta, sucesiones, divorcios e inscripciones de dominios. Pero lo más preocupante es el destino de la gente común que en su buena fe, haría alguna transacción con alguien que desconoce la profesión”.

“Los Colegios Profesionales son determinantes, ya que supervisan la conducta profesional mediante un código de ética, estableciendo normas para el ejercicio de la profesión. Si hay una característica distintiva es que los martilleros como el resto de las profesiones, contamos con un conocimiento específico en una materia determinada para entregársela a personas que no tienen los medios para evaluar fácilmente la negociación que va a llevar a adelante. No por nada nuestro plan de estudio va de la mano con los conocimientos que nos aporta la Faculta de Ciencias Jurídicas de la UNLP”.

Por su parte el secretario general del Colegio de Martilleros Alberto Levy llevó tranquilidad a los matriculados: “Nuestro Colegio va a ejercer el derecho que le da el Estado Nacional y Provincial para que no se avance con la medida e intentaremos llegar hasta los últimos estamentos para impedir situaciones que después tendremos que lamentar. Se pidieron múltiples reuniones en todos los ámbitos, recibimos también el apoyo de todos los Colegios Profesionales y trabajaremos codo a codo con nuestro Superior de Provincia.  Si bien conocemos el espíritu de la medida, aún no pudimos leer nada porque hasta el momento fue sólo un rumor que echó a correr el Gobierno”.

En tanto Hugo Béssolo, Vicepresidente 1° del Colegio, entendió que el Decreto que está estudiando el Gobierno Nacional oculta otra intención: “Además de beneficiar a las franquicias inmobiliarias que ya no tendrían que rendir cuentas de sus atropellos, se busca favorecer a los grandes portales inmobiliarios, que de esta forma podrán vender propiedades de forma directa esquivando cualquier tipo de regulación, código de ética y sanciones por mal desempeño de la profesión”.

Continuar Leyendo

Gremios

El gobierno bonaerense dará un aumento del 9% a estatales y docentes

Avatar

Published

on

paritaria docente

Este lunes se realizó la segunda reunión de la paritaria 2025 entre el gobierno bonaerense y los sindicatos docentes y estatales. Durante el encuentro, la provincia ofreció un aumento del 9% en dos tramos y hubo principio de acuerdo.

Según trascendió del encuentro realizado en las primeras horas de esta tarde, el gobierno bonaerense ofreció a los gremios docentes y estatales un aumento salarial del 7% en febrero y del 2% en marzo.

El incremento será sobre el salario básico por lo que también impactará en los haberes jubilatorios.

Aunque todavía no se formalizó el acuerdo, esta oferta fue consensuada con los gremios en una serie de negociaciones que se desarrollaron el último fin de semana. Se espera que la mayoría de los sindicatos acepten la propuesta.

La anterior suba se había producido en octubre y noviembre del 2024 cuando se había acordado un incremento del 8% en dos tramos.

En el caso de los trabajadores estatales, se acordó además el pago de una bonificación del 125% sobre el básico para el agrupamiento Profesional.

Además, en la paritaria se acordó que unos 3.000 becarios que fueron contratados durante la pandemia sean incorporados a planta temporaria.

Además, se espera que las vacantes generadas por estos pases sean ocupadas por otros becarios que trabajaron en el plan de vacunación.

Continuar Leyendo

Gremios

Mercedes Benz se va de Argentina después de 74 años y vende su planta en Virrey del Pino

Avatar

Published

on

mercedez benz argentina

Mercedes Benz anunció su salida del país después de más de 70 años y avanza con la venta de su planta automotriz ubicada en la localidad de Virrey del Pino, La Matanza, que quedaría a cargo del empresario Pablo Peralta, uno de los dueños del Grupo ST.

Desde 2021, Mercedes-Benz se dividió en dos empresas independientes a nivel mundial. Una, conformada por la producción del utilitario Sprinter y la comercialización de vehículos premium y, la otra, dedicada a la fabricación de Camiones y Buses.

La noticia en cuestión está centrada en la primera de estas empresas, mientras la de vehículos pesados continuará fabricando en la Argentina en la nueva planta que está construyendo en Zárate.

El grupo empresario a cargo de Pablo Peralta tendrá la licencia para continuar fabricando la Sprinter y para importar otros modelos de la firma.

Los delegados del SMATA ya informaron este cambio de dueño a los más de mil empleados de la planta.

Una vez anunciada la venta, se creará una nueva empresa y los trabajadores deberán firmar el traspaso, con la promesa de mantener las mismas condiciones laborales actuales.

Trabajadores de la automotriz señalaron que los delegados explicaron, en esa reunión, que el actual presidente de la empresa, Manuel Mantilla, le habría dicho al secretario de los mecánicos, Ricardo Pignanelli, que si tuviera el dinero para indemnizar a todo el personal y cerrar la fábrica lo haría. Por no contar con esos recursos, según habría dicho el ejecutivo, se optó por una venta a un empresario local.

Continuar Leyendo