Conectá con Nosotros

Información General

Cuál es el mosquito de la encefalitis equina y por qué resulta “prácticamente imposible controlarlo”

Avatar

Publicado

el

mosquito encefalitis equina

En medio del brote de encefalitis equina, Todo Provincial RADIO entrevistó al investigador del Conicet y especialista en mosquitos Juan José García quien explicó las caracteristicas de la principal especie del insecto involucrada en la transmisión de este virus.

«En Argentina se conocen varias especies que transmiten este virus pero este brote coincide con la abundancia de Aedes Albifasciatus, un mosquito que se encuentra a lo largo y ancho del país», detalló el investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave – Conicet – Unlp).

Sobre esta especie, García explicó que le dicen «mosquito de las inundaciones» porque «las hembras ponen los huevos en los campos deprimidos y eclosionan después de una lluvia importante».

El experto explicó que el Aedes Albifasciatus pica durante el día y «se pone particularmente agresivo al atardecer». Además, detalló que «no tiene problema con el clima por lo que se encuentra desde el norte del país hasta Tierra del Fuego».

«Lo único que necesita es lluvia. Los huevos pueden tolerar muchos meses sin llover y se activan una vez que quedan bajo agua», señaló García.

Por otra parte, el investigador aseguró que a diferencia del Aedes Aegyptis, a este mosquito «no le gusta entrar a los hogares» pero explicó que «cuando la densidad es muy elevada invaden las ciudades».

«El Aedes Aegyptis que se puede combatir con el descacharreo, pero al Albifasciatus es prácticamente controlarlo porque no se puede evitar la inundación de campos deprimidos», explicó García.

Y comentó: «Si hubiera un sistema de control muy aceitado se podría colocar larvicidas biológicos en terrenos inundados con larvas. Pero sería algo impensado en nuestro país».

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó nuevos casos de encefalitis equina del oeste y el total de brotes llega a 429 en todo el país y a 98 en la provincia de Buenos Aires.

El ciclo natural de la encefalomielitis equina es entre el mosquito y las aves. «Eventualmente si un mosquito infectado pica a un caballo o un humano los puede contagiar pero es muy extraño que reinicie la infección picando a un caballo o un humano infectado, se necesita del ave«, aseguró el especialista.

Por eso, García señaló que la principal señal de alarma a una «mortalidad de aves fuera de lo normal», y precisó: «En Estados Unidos se colocan como centinelas cuervos en jaulas durante la época de encefalomielitis. Cuando esos cuervos enferman ya saben que está circulando el virus y toman precauciones».

En Argentina, el brote llamó la atención poruqe hacía casi 40 años que no había casos de encefalitis equina. El último contagio en un humano en nuestro país se registró en 1988. Para este virus existe una vacuna pero Argentina la había discontinuado por la inexistencia de la enfermedad.

«Este brote de encefalitis coincide con el pico poblacional del aedes albifasciatus luego de la acumulación de lluvias en gran parte del país«, aseguró el científico y remarcó: «Hay que tener en cuenta que venimos de dos o tres años de sequía y estas precipitaciones hicieron emerger huevos que llevaban mucho tiempo depositados».

Por otra parte, el investigador aseveró que este verano «habrá muchos mosquitos por las lluvias» y que «será interesante ver como se comporta el dengue porque los brotes vienen sucediendo cada vez más seguidos».

El primer brote de dengue se dio en 2009, luego en 2016 y en 2020. pero después tuvimos dos brotes seguidos en 2022 y en 2023, esperemos que no se esté acortando tanto el ciclo», analizó García.

Y advirtió: «No se ha cortado el dengue en todo el año, antes aparecían los primeros casos importados pero ahora tenemos casos autóctonos todo el año hacia el norte del país».

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Gran parte de la provincia se encuentra bajo alerta amarilla por tormentas fuertes

Avatar

Published

on

alerta tormenta

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel “amarillo” por fuertes vientos y tormentas que se registrarán durante la tarde y noche de este jueves en gran parte de la provincia de Buenos Aires.

Las alertas alcanzan a casi toda la provincia de Buenos Aires, excepto el noreste y la zona del AMBA.

Según el pronóstico, el frente de tormenta primero afectará a los municipios del sur bonaerense (entre el mediodía y la tarde de este jueves), y luego irá subiendo hacia el resto de la provincia por lo que en los distritos del norte la alerta rije para esta noche y la madrugada del viernes.

Alcanzarán a los municipios de Florentino Ameghino, General Villegas, Rivadavia, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Azul, Rauch, Tapalqué, Benito Juárez, Tandil, General La Madrid, Laprida, Olavarría, Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Dorrego, Coronel Rosales y Monte Hermoso.

La alerta establece que el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes.

“Las mismas podrán estar acompañadas por caída de granizo y ráfagas intensas en forma localizada, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 25 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, informó el SMN.

Por otra parte, rige una alerta por vientos para los municipios del norte. Entre los distritos afectados estarán Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas y Salto, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, 9 de Julio, 25 de Mayo, Florentino Ameghino, General Villegas, Rivadavia, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez y Saladillo.

El organismo del clima señaló que las áreas mencionadas serán afectadas durante la noche de mañana por “vientos del sector sur con velocidades entre 35 y 50 km/h, y ráfagas que pueden superar los 70 km/h”.

Continuar Leyendo

Información General

Una empresa Bonaerense se convertirá en pionera mundial al producir papas con huella de carbono certificada

Avatar

Published

on

Autoridades de la embajada de Noruega y de Yara Argentina visitaron el establecimiento El Parque Papas, en Nicanor Otamendi, partido de Miramar, donde ambas organizaciones trabajan en conjunto para descarbonizar la cadena de valor de la papa

La iniciativa para descarbonizar la cadena de valor de la papa fue el punto de partida para que la empresa noruega de fertilizantes Yara y la compañía productora El Parque Papas firmaran un acuerdo de colaboración, destinado a concentrar esfuerzos en la obtención y certificación de una producción sustentable de la hortaliza, algo que aún no existe en ningún otro lugar del mundo.
 
La importancia internacional de este proyecto quedó reflejada en la visita del embajador noruego en Argentina, Halvor Saetre, a las instalaciones de El Parque Papas en Nicanor Otamendi, con el fin de interiorizarse en detalle sobre el proceso de producción, almacenamiento y cuidado poscosecha del cultivo, en el marco de este innovador proyecto que tiene como protagonista a una empresa de esa nacionalidad. 
 
“Reducir el impacto ambiental y promover prácticas sostenibles es un objetivo ambicioso, especialmente si se considera que estamos trabajando para llevarlo a diferentes cultivos. Desde la fertilización podemos aportar el conocimiento, la experiencia y la tecnología disponible para ofrecer alimentos de mejor calidad y producidos con un menor impacto ambiental”, señaló Margarita González, Directora Regional de Yara.
   
La alianza entre Yara y El Parque Papas incluye toda una serie de aspectos que van desde la provisión de insumos hasta el próximo hito a lograr: la certificación de la huella de carbono en lotes productivos de la firma. Para esto, contarán con el soporte de la plataforma Puma, que les permitirá calcular las emisiones de CO₂ a nivel de lote.
 
En este sentido, Martin Scully, gerente de innovación de Yara, concluye: “Este paso refuerza nuestra determinación por lograr la descarbonización en los cultivos agrícolas, ya que la certificación es una práctica que muy pocas empresas realizan. Si bien medir la huella de carbono es algo que algunas empresas de punta están empezando a hacer, la certificación es ir un paso más allá, que muestra el nivel de compromiso que sentimos por darle un impulso significativo a la sostenibilidad en la agricultura y así construir un futuro alimentario positivo para la naturaleza”.

Continuar Leyendo

Información General

Se vende Loma Negra: la cementera más grande del país podría volver a manos argentinas

Avatar

Published

on

La cementera Loma Negra que tiene su fábrica principal en Olavarría, provincia de Buenos Aires, fue puesta en venta por el grupo brasileño Camargo Correa. La emblemática cementera fundada por Luciano Fortabat podría volver a manos argentinas ya que uno de los interesados en adquirirla es Marcelo Midlin.

Según informó La Nación, Camargo Correa le otorgó un mandato de venta al banco JP Morgan, y en la próxima semana recibirá las ofertas de los potenciales compradores.

La lista de candidatos incluye a los empresarios argentinos Marcelo Mindlin y Daniel Sielecki -que se presentan juntos con una oferta. También competirían por la cementera compañías de China y Brasil.

El grupo Camargo Correa del negocio cementero inició un proceso de desinversion en el sector cementero. En junio pasado, InterCement, la sociedad de Camargo Correa que reúne las inversiones del grupo en el negocio del cemento, se desprendió de sus filiales en Mozambique y Sudáfrica, a manos de la compañía china Huaxin Cement Co. que ahora también estaría detrás de Loma Negra.

En cuando a los empresarios argentinos interesados en Loma Negra, cabe destacar que Mindlin y Sielecki ya son socios en distintas firmas del sector de los hidrocarburos, entre ellas Pampa Energía..

En 2005, Loma Negra fue adquirida por Camargo Correa por una cifra cercana a los US$1000 millones. En 2021, InterCement inauguró una ampliación de la plata L’Amali que demandó una inversión de 300 millones de dólares.

Continuar Leyendo