Créditos no bancarios con tasas subsidiadas para 4 millones de personas

agosto 20, 2021 | Información General

Este nuevo sistema de créditos no bancario iniciará en los próximos días del mes de agosto. Este beneficio tratará de llegar a 4 millones de personas a través de préstamos a cooperativas, mutuales, pymes y empresas recuperadas.

El sistema de créditos no bancarios con tasas subsidiadas para la economía popular que lanzará el gobierno buscará llegar a 4 millones de personas. Con esto, se busca responder a uno de los reclamos de las organizaciones sociales, una de las partes de la coalición del Frente de Todos, en un ambiente irregular entre el gabinete económico y la economía popular.

Este sistema estará a cargo del INAES (Instituto de Asociativismo y Economía Social), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Alexandre Roig, presidente de INAES explicó: “El objetivo es que sea crédito productivo puro, Argentina tiene 16% de su PBI en crédito, uno de los más bajos del mundo. Es clave reconstruir los sistemas de crédito cooperativo y mutual para que se complementen con el sistema financiero” concluyó.

El nuevo programa lanzado se llamaría Sistema financiero cooperativo y mutual, que será destinado a esos sectores que en un futuro aspiran a llegar a pymes. En los siguientes días, se terminará de definir el monto estatal para fondearlo. Proyectan que sea como mínimo de 10 mil millones, aunque el fondeo también podrá ser privado, el objetivo es llegar a los 80 mil millones.
La INAES tenía asignado un crédito por 2.500 millones, que luego se agrandó a 3.500 millones, que respecta un 65% más de lo asignado en 2020.

La cantidad de personas a la que podría alcanzar este proyecto podría beneficiar a aquellas personas que tienen emprendimientos o empresas recién iniciadas. A través de los diferentes reclamos que se vinieron dando, esta fue la respuesta por parte del Gobierno que tomó el reclamo y lo hizo parte de la agenda.

Los créditos que se otorgarán tendrán tasas subsidiadas, y el monto dependerá según el caso. Se estima que pueda haber créditos que asciendan a los 300 millones para necesidades que respecta a la tecnología o bienes de capital. “Hay necesidad de crédito y eso es una buena señal” agregó Roig, también tiene una mirada positiva respecto a los trabajadores y cree que los créditos alcanzarían a 4 millones de personas.

Acercar al sector con créditos a esa cantidad de personas es uno de los pedidos que venían planteando desde la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) en los últimos foros que realizaron en conjunto con las organizaciones sociales. Con respecto al foro del viernes pasado, hubo dirigentes sociales que se desconectaron del zoom proyectando su descontento con el Gobierno. Al terminar la gira por Europa, Guzman les comunicó que les tocó “administrar la escasez” y que buscarán resolver los compromisos en que se ven solicitados.

La economía popular que no tiene acceso al sistema financiero tradicional, apenas acceden a microcréditos y préstamos con tasas que en promedio son de 20 mil pesos, que provienen de organismos como Conami (Ministerio de Desarrollo Social) o Foncap (Ministerio de Economía). Entre esos dos organismos no llegan a 400 mil personas, que tienen un presupuesto de 4 mil millones de pesos.

Sin acceso al sistema financiero tradicional, la economía popular apenas accede a microcréditos que en promedio son de $20.000, de organismos como Conami (Ministerio de Desarrollo Social) o Foncap (Ministerio de Economía). Entre ambos no llegan a 400 mil personas, con un presupuesto de $4.000 millones.
Gildo Onorato, secretario gremial de UTEP, aseguró “Con microcréditos no alcanza, necesitamos generar escala e incorporar tecnología y maquinarias, para meternos dentro del sistema productivo”.

 

 

 

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!