Conectá con Nosotros

Provincial

Créditos CREA: «Pensamos ampliar su presupuesto como hicimos con el Procrear», adelantó Agustín Simone

Avatar

Publicado

el

Agustín Simone destacó el plan Buenos Aires CREA

El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Agustín Simone, dialogó con Todo Provincial RADIO sobre el plan Buenos Aires CREA que ofrece créditos accesibles para la refacción y ampliación de viviendas. Simone destacó que esta política es «sustentable» y explicó cómo se pretende recuperar el capital sin perjudicar a los beneficiarios.

Este año, los créditos CREA recibirán un fondeo de 20 mil millones de pesos por parte del gobierno bonaerense con el objetivo de otorgar unos 50 mil créditos. Se dará preferencia a las obras de arreglos de pisos, paredes y techos; construcción de baños y cocinas; ampliación de habitaciones; adaptación para personas con discapacidad; y uso más eficiente de la energía.

El programa cuenta con tres líneas: refacciones menores, con montos de entre 40 mil y 185 mil pesos, y un repago en 36 cuotas mensuales; refacciones mayores, que asciende hasta los 370 mil pesos y su devolución será en 72 cuotas mensuales; y ampliaciones, con tope en 740 mil pesos y repago en 72 cuotas mensuales.

Simone explicó que estos montos se actualizarán todos los meses por el índice de la construcción. «Las cuotas actualmente sería de entre 5 y 10 mil pesos. Estos créditos no tienen tasa de interés pero si una actualización de capital que, de todos modos, tendrá un tope en base al índice de actualización salarial. La cuota aumentará pero en un 90% de lo que crezcan los salarios para evitar lo que sucedió con los préstamos UVA que produjeron un descalce entre las cuotas y los sueldos», subrayó Agustín Simone.

En la primera semana desde su lanzamiento, los créditos CREA superaron los 25 mil inscriptos. «Hubo muy buena recepción, con 185 mil ingresos a la página web. Estamos contentos porque teníamos mucha expectativa porque esta fue una de las necesidades que detectamos cuando se creó el ministerio y también en base a lo que hablamos con los intendentes», expresó el ministro y señaló: «Hay mucha gente que no puede acceder a créditos y necesitan un financiamiento pensado para gente trabajadora».

Por otra parte, los créditos CREA ofrecerán un plazo de gracia de 6, 9 y 12 meses con la intención de que el pago de las cuotas comience luego de finalizadas las obras. Este programa está destinado a personas con ingresos de entre 1 y 5 salarios mínimos que actualmente es de 45 mil pesos. Tendrán prioridad grupos familiares numerosos, personas con discapacidad, hogares monoparentales, personas en situación de violencia de género, personas travesti/trans y hogares en barrios con situación de vulnerabilidad social y/o ambiental.

Para acceder a los créditos, los postulantes pueden mostrar recibo de sueldo, constancias de monotributo pero también se crearon otros mecanísmos para poder demostrar el nivel de ingresos.

 

Agustín Simone: «Este plan de créditos es perfectamente sustentable»

Simone aseguró que este plan de créditos accesibles es «perfectamente sustentable» y aclaró que «no es un regalo». En ese marco, el funcionario explicó: «El Instituto de la Vivienda no tiene fines de lucro. Nosotros no cobramos una tasa de interés, aunque si una actualización de capital para que cuando lo recupera el Instituto se mantenga el valor y que luego pueda ser reasginado».

Y anticipó: «Si este programa es exitoso pensamos ampliar su presupuesto, como hicimos con el Procrear luego de su lanzamiento«.

 

Construcción de viviendas «récord» en la Provincia

El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano detalló que ya son 8 mil las viviendas construidas o en proceso licitatorio con fondos provinciales y aseguró que se trata de «un récord en la provincia de Buenos Aires ya que anteriomente casi todo lo que se hacía era con fondos nacionales».

«Seguimos en búsqueda de lotes para seguir aumentando este número. Además, a esto se deben sumar los planes nacionales «Casa Propia» «Reconstruir» y «Procrear» que agrega unas 15 mil viviendas más», remarcó.

Y anticipó: «En 2023 buscamos tener un número similar para terminarla y cumplir lo que nos pidió Axel de construir 10 mil viviendas por año con fondos provinciales«.

Simone aseguró que el principal escollo para avanzar con la construcción de viviendas es «la obtención de tierra urbana porque no hay terrenos disponibles», y que «los que se consiguen requieren inversión de infraestructura lo que demora las obras».

De todos modos, el ministro aseguró que «estos números hay que mantenerlos para lograr reducir el déficit habitacional en el tiempo».

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Kicillof sobre los Libertarios: «Son una manga de inútiles y mentirosos»

Avatar

Published

on

kicillof moneda

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le respondió este viernes al presidente Javier Milei y criticó duramente al Gobierno, al calificarlo de “una manga de inútiles y mentirosos”.

Lo hizo en un acto en la localidad de Tornquist, donde dijo que Milei implementa políticas “tóxicas y venenosas” para la Argentina y que está rodeado de un “gobierno de millonarios”.

La respuesta de Kicillof fue luego que el propio Presidente lo descalificara en una de sus habituales entrevistas en el canal LN+. “Es un incapaz, Gobierna la provincia más grande y lo mal que lo hace. No le alcanza los recursos y va y pone recursos en otras provincias, es decir, tiene la provincia dinamitada, manda a los patrulleros y manda recursos”, dijo Milei en una charla con Luis Majul. Y desafió: “Pero tranquilo, en 2027 vamos a ganarle las elecciones”.

Ahora, el mandatario aprovechó una visita a Saldungaray, ciudad que compite entre las más lindas del país, para responderle y aseguró que el Presidente “vive en otro país, o tal vez en otra planeta”.

“Me importa tres velines lo que diga Milei. Está en un cumpleaños. Nos está metiendo en una guerra que no es nuestra, y en un conflicto internacional con España. Fue a Europa y no trajo un inversor”, le retrucó el mandatario bonaerense sobre el cruce que Milei viene teniendo con el presidente español, Pedro Sánchez.

“Más allá de su figura hay que volver a discutir un proyecto de país. Hoy está bajo ataque la salud, la educación, la obra pública. Se está discutiendo un modelo de país. De la escuela anarco-capitalista alguien puede haber dicho probemos con eso. Parece que no es una poción mágica. Más bien parece algo tóxico. Venenoso para la Argentina”, dijo Kicillof.

Y ahondó: “Me llena de orgullo que en nuestra provincia no se respira la misma corriente del Gobierno nacional. Hay mucho contraste no sólo con lo que vemos del Gobierno nacional, en términos de políticos, donde hay una verdadera ausencia. Pero también hoy nos juntamos a coro a decirle al presidente Milei que La Patria no se vende”.

Kicillof recogió el guante tras los cuestionamientos de Milei a la entrega por parte de la Provincia de 15 ambulancias en comodato a Chubut para atender emergencias en localidades del interior. La foto del bonaerense con su par patagónico Ignacio Torres y otra con el santafesino Maximiliano Pullaro molestaron mucho al Presidente.

“Nos quitaron todos los recursos no sólo los discrecionales. También los que son para los maestros, para el colectivo, para seguridad, para jubilados. No es que nosotros resignadamente dejamos que hagan lo que les parezca. Vamos a movilizarnos. Nos castigarán el doble. Mientras a aquellos que no levantan la voz por si se enojan no les va muy bien tampoco. Tenemos un gobierno que trabaja para intereses que no son los nuestros. Y nuestro mandato también proviene de las urnas”, manifestó Kicillof, con críticas, aunque sin dar nombres, a algunos gobernadores dialoguistas

Continuar Leyendo

Provincial

Kicillof entregó viviendas e inauguró un centro de estudios superiores en Coronel Pringles

Avatar

Published

on

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este viernes el municipio de Coronel Pringles, donde encabezó la entrega de viviendas e inauguró el Centro de Estudios Universitarios N°2, en el marco del programa Puentes. Fue junto a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; y el intendente local, Lisandro Matzkin.

“A pesar de la situación tan difícil que debemos atravesar por las decisiones de un Gobierno nacional que paralizó todas las obras y busca asfixiar a las provincias, estamos en Coronel Pringles para dar una muestra de federalismo: aquí los recursos de la Provincia se destinan a mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses en los 135 municipios”, explicó Kicillof.

A partir de una inversión de $252 millones, se entregaron 20 viviendas en el barrio Colectividades II, ubicado junto a otro complejo habitacional de 40 unidades inauguradas en los últimos años. En el distrito hay otras 76 viviendas en construcción, con financiamiento del programa Bonaerense II – Solidaridad con los Municipios.

En ese sentido, el Gobernador afirmó que “aquí toda la comunidad acompaña a las familias que acceden a sus viviendas: formamos parte de una provincia que comprende que solo nos podemos realizar si trabajamos de forma colectiva”. “La inauguración del centro universitario tiene el mismo objetivo: no solo beneficiará a quienes puedan cursar nuevas carreras, sino a toda la comunidad y a la provincia en su conjunto”, indicó.

Por su parte, Batakis señaló: “En momentos donde pareciera que lo único que prospera es la pelea, nosotros apostamos al diálogo y al trabajo junto con los municipios para lograr resultados”. “Creemos en un Estado presente, eficiente y honesto, y en un proyecto de desarrollo que incluya a todos los y las bonaerenses”, indicó.

El Centro de Estudios Universitarios N°2 posee 142 metros cuadrados en los que se distribuyen dos aulas, espacios de recepción, administración y sanitarios. La obra consistió en la construcción de un nuevo edificio en el mismo predio donde funciona la Escuela Municipal de Música.

“Con el programa Puentes apuntamos a seguir ampliando la oferta académica en cada uno de los distritos: mientras el Gobierno nacional asfixia a la educación pública, nosotros invertimos para que todos los bonaerenses puedan estudiar y cada territorio genere sus capacidades y desarrollos”, expresó Bianco.

Por su parte, el intendente Matzkin manifestó: “Desde el municipio no podríamos haber hecho estas obras por nuestra cuenta: para poder concretarlas necesitábamos trabajar en equipo con la provincia y hoy los resultados están a la vista”.

Por último, Kicillof subrayó que “los resultados positivos de la articulación con los 135 municipios nos deben servir para reflexionar acerca de la posición de un Gobierno nacional que desertó de sus responsabilidades constitucionales”. “Puede estar generando problemas diplomáticos por el mundo u organizando conciertos, pero no está nunca donde y cuando lo necesitamos”, concluyó.

Estuvieron presentes durante las actividades la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el director provincial de Vinculación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli; la senadora provincial Ayelén Durán; el intendente de Laprida, Alfredo Fisher; la rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Andrea Savoretti; las concejalas Ana Sánchez y Carolina Chaluf; el concejal Julio de Aduriz y el dirigente José Esteves.

Continuar Leyendo

Provincial

Girard en Diputados: “Si no fuera por la Ley Impositiva, la provincia estaría totalmente desfinanciada por la asfixia del gobierno nacional”

Avatar

Published

on

El titular de ARBA, Cristian Girard, dijo que la normativa que cuestionó Milei “funciona como un amortiguador ante la crisis que desató la política económica” del gobierno nacional. Por su parte el vice presidente de la Cámara, Alexis Guerrera destacó la presencia del funcionario provincial y remarcó «habló de todo y respondió todas las preguntas».

Tras la visita del titular de ARBA, Guerrera afirmó «Recibimos a Christian Girard, responsable de la agencia, en los últimos meses se habían generado algunos cuestionamientos sobre cómo se había aplicado por parte de Arba la ley impositiva y cómo se había utilizado el instrumento de las compensaciones, de las bonificaciones, habló de todo, respondió a todas las preguntas, dejó muy en claro que Arba ha sido un ejecutor del instrumento que nosotros los legisladores hemos creado. De hecho ni siquiera es una postura única de nuestro bloque sino que otros bloques también interpretan de que no hay una ilegalidad».

“Algunos productores hablan de un incremento de hasta 500% y no es así»

«Después bueno facultades que no le son propias a Arba como por ejemplo no aplicar la bonificación por buen cumplimiento sino que son disposiciones del Ministerio de Economía de la Secretaría de Hacienda, también fueron debidamente explicadas, se explicó la recaudación, los niveles, los desiles, los topes, cómo fueron justificados», comentó el ex intendente de Gral Pinto.

«Una cosa muy interesante por ejemplo cuando algún sector agropecuario dice que el aumento es de hasta el 500% en algunos casos es tomando en cuenta por ejemplo exenciones impositivas del año pasado por la emergencia agropecuaria entonces un productor toma o varios creo que con cierta picardía toman esa factura del año pasado que tenía un 75% de descuento y la compara con la de este año, entonces claro queda el 500%, pero lo que tiene que hacer es compararla con la factura original sin ese 75% del año pasado porque ese 75% fue producto de la emergencia agropecuaria algo que este año no sucede», explicó el vice presidente primero de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera.

Durante más de dos horas el funcionario de la gestión de Kicillof contestó preguntas y aseguró que, de no ser por la ley que aprobó la Legislatura, la provincia de Buenos Aires hubiera entrado en un inevitable proceso de desfinanciamiento, maximizado por “la asfixia financiera que el gobierno nacional decidió aplicar contra la provincia”, producto del recorte de transferencias no automáticas.

El titular de ARBA defendió la Ley Impositiva

Planteó que es una herramienta “que está siendo realmente un aporte a la gestión provincial, funcionando como un amortiguador ante la caída que se está generando por la crisis que desató la política económica del gobierno de Milei y la pérdida de recursos que eso genera con la caída en la recaudación, sumado a la decisión de asfixiar financieramente a la Provincia”.

Detalló que algunas herramientas incluidas en la Ley en cuestión, como el adelanto de ingresos brutos o el aumento de cargas a los sectores como son los bancos, los grandes supermercados o las empresas de telecomunicaciones, “le permitió a la provincia, en los primeros meses del año, tener una solidez financiera”.

Continuar Leyendo