Crece la incertidumbre sobre el futuro de 150 trabajadores de Ferrobaires

La gobernadora María Eugenia Vidal firmó un decreto ordenando el cierre de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial FERROBAIRES, y el traspaso de la operatoria al Ministerio de Transporte de la Nación, a partir del 15 de Marzo de este año. Sin embargo, no hay precisiones sobre el futuro de los servicios paralizados desde 2016 y sus trabajadores.

El secretario general de Libres del Sur y coordinador de VIAS –que vuelva el tren-, Jorge Cebalos,  advirtió: “Ferrobaires, que conecta cincuenta ciudades del distrito bonaerense, desde el 15 de marzo podría dejar en la calle a 150 trabajadores”.

El decreto de Vidal expresa, sin dar mayores precisiones, que se le transfirió a la órbita nacional “diverso personal de la órbita provincial para cumplir con los nuevos servicios”. Sin embargo, hasta el momento, de los 289 empleados de Ferrobaires sólo fueron traspasados a Trenes Argentinos 137 trabajadores. El temor es por el futuro de aquellos ferroviarios que operaban servicios que están suspendidos desde el 2016, como el caso de Tandil, Quequén, Bolívar y Junín.

El dirigente político expresó: “El traspaso de la órbita provincial a la nacional no es un problema en sí mismo, si no fuera por el criterio del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien ha hecho pública su visión de no desarrollar el transporte ferroviario de pasajeros en el interior de la Argentina”.

Además, consideró que el país y la provincia de Buenos Aires “seguirán, en consecuencia, con sus rutas colapsadas, su triste récord de accidentes viales, contaminación del medio ambiente y pueblos que van desaparecen”.

“En definitiva, es la continuidad de la política menemista en materia ferroviaria”, opinó el referente de la organización VIAS –que vuelva el tren- que, recientemente y junto a otras organizaciones de vecinos y ferroviarias, realizó una consulta popular a 500.000 bonaerenses, en cientos de localidades, por el regreso del tren de pasajeros a sus pueblos.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios