Conectá con Nosotros

Provincial

Crean una Escuela preuniversitaria de la UBA en Escobar

Avatar

Publicado

el

En una jornada histórica para Escobar y para la educación bonaerense, el intendente Ariel Sujarchuk anunció la creación de un colegio secundario preuniversitario, bajo la supervisión académica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en articulación con la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. Además del jefe comunal, de la firma del acta compromiso celebrado en la Casa de la Provincia de Buenos Aires participaron la gobernadora María Eugenia Vidal, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, y el ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

Fruto de una iniciativa que Sujarchuk trabajó intensamente en silencio, la nueva institución replicará la modalidad e incorporará contenidos similares a los que actualmente tienen los colegios preuniversitarios de la UBA, como el Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini o el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE). El curso introductorio comenzará a funcionar en el ciclo lectivo 2019 y podrán inscribirse aquellos estudiantes que estén cursando el último año del nivel primario. El lugar establecido para su funcionamiento es el Polo de Educación Superior (PES). Allí funcionan, además del CBC, el Instituto Terciario Municipal y se dictan carreras, cursos y tecnicaturas de distintas universidades.

“Es un día muy importante porque este acuerdo que sellamos con Escobar y la provincia de Buenos Aires le permitirá por primera vez a la UBA llevar la experiencia de las escuelas preuniversitarias fuera del ámbito de la Capital Federal. Hoy estos colegios son muy exigentes en su nivel académico y cuentan con mucha demanda. Por eso vamos a trabajar con el mismo esfuerzo y compromiso social para seguir ofreciendo educación de calidad”, expresó el rector Barbieri.

“Esta decisión política es resultado de la voluntad de personas que tienen un compromiso social por sobre todas las cosas. Hoy estamos llevando este proyecto a la Provincia y al partido de Escobar, un municipio que no es de nuestro signo político, pero que tiene como nosotros la decisión de mejorar la calidad de vida de la gente”, enfatizó la gobernadora Vidal en declaraciones a Radio Mitre.

De extensa trayectoria como funcionario de la UBA, Sujarchuk afirmó: “Es un sueño hecho realidad. Poder dar este salto cualitativo en materia de educación y que una institución tan prestigiosa como la UBA replique en nuestro partido su modelo de escuelas preuniversitarias, con títulos oficiales, es un motivo de enorme orgullo. Es objetivo de esta gestión mejorar la infraestructura y también los contenidos. Por eso hemos dado un paso histórico que es fruto del trabajo en conjunto entre el municipio, la UBA y el gobierno provincial”.

En este acuerdo tripartito la UBA diseñará la currícula académica y formulará la propuesta de docentes, la provincia de Buenos Aires se encargará de aportar los fondos para los sueldos e infraestructura, y la Municipalidad de Escobar se hará cargo de la cesión del terreno y parte de la construcción del edificio, así como de los trámites y procesos administrativos pertinentes.

“En poco tiempo haremos los anuncios oficiales referidos a la estructura de funcionamiento, modalidad del curso de ingreso y conformación del Consejo Superior. Es importante resaltar que en 2020, cuando la primera camada comience a cursar y a darle vida a este proyecto, habrá una nueva gestión municipal, por lo tanto estamos en presencia de un hecho histórico que trasciende cualquier mandato y beneficiará a las próximas generaciones de jóvenes”, finalizó Sujarchuk.

Provincial

Kicillof pudo capear el ajuste de Milei y terminó el primer semestre con un pequeño superávit

Avatar

Published

on

kicillof superavit

El gobierno bonaerense publicó un balance económico del primer semestre del 2024. El dato más destacable es que a pesar del enorme recorte de transferencias del gobierno nacional, la gestión Kicillof pudo terminar la primera mitad del año con un leve superávit primario y un déficit financiero «sostenible«.

Los resultados publicados por el Ministerio de Economía bonaerense arrojan que durante el primer semestre se logró un superávit primario de 214.032 millones de pesos (2,1% de los ingresos corrientes y un déficit financiero (con el pago de deuda) de 122.382 millones de pesos, al que calificaron de “sostenible”.

Para diferenciarse de Nación, el gobierno provincial destaca que este resultado económico se pudo lograr manteniendo la obra pública, aumentando la inversión en alimentos y subsidios a sectores vulnerables y subas salariales para los empleados públicos.

«Estos resultados responden al trabajo realizado a lo largo de más de cuatro años de gestión en materia de administración fiscal y financiera, que le permitió a la provincia no descansar exclusivamente en las transferencias obligatorias y no automáticas, que para este 2024 cayeron en más de un 91% en términos reales», aseguraron desde la cartera que conduce Pablo López.

Para poder sortear el ajuste nacional que la provincia estima en unos 6 billones de pesos durante el primer semestre, la administración Kicillof ajustó los gastos de capital, pero desde el gobierno destacan que se logró mantener un piso de obra pública gracias a la política de financiamiento con organismos multilaterales desarrollada desde fines de 2019.

Respecto del recorte nacional, la provincia informó que entre transferencias obligatorias y no automáticas, la caída fue del 91% en términos reales, mientras que la recaudación propia cayó un 5%, menos que la coparticipación que se desplomó un 14%. Los gastos corrientes aumentaron un 214%.

Gracias a la renegociación de la deuda en moneda extranjera llevada adelante en 2020 y 2021, su peso se mantuvo en un 3,3% de los recursos totales, casi un tercio del 9% que representaba en 2019 luego de la agresiva toma de deuda externa durante la gestión Vidal.

Continuar Leyendo

Provincial

“Estado libre de topos”: Kicillof inauguró viviendas y un Centro de Salud en Ayacucho

Avatar

Published

on

Kicillof ayacucho

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles la entrega de 32 viviendas y la inauguración de un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en el barrio Santa Teresita del municipio de Ayacucho. Fue junto a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; y el intendente local, Emilio Cordonnier.

En ese marco, Kicillof destacó: “Aquí en Ayacucho, como en gran parte de la provincia de Buenos Aires y de nuestro país, no es el mercado el que resuelve el problema del acceso a la vivienda de las grandes mayorías”.

“Tenemos que explicarlo nuevamente porque nos quieren vender espejitos de colores: nadie prohíbe el desarrollo del sector privado, al contrario; pero allí donde no hay rentabilidad, si no hay un Estado presente no hay viviendas para los y las bonaerenses”, añadió.

A partir de una inversión de $696 millones, se construyeron 32 viviendas en el complejo “Solidaridad”: cada una cuenta con 58 metros cuadrados, dos habitaciones, termotanque y calefacción instalada. El desarrollo urbanístico contempla también obras de infraestructura urbana como cordón cuneta, bulevares e iluminación led, que se iniciaron en convenio con el Gobierno nacional y fueron paralizadas pese a tener un avance del 30%.

“Tener la casa propia es uno de los sueños más legítimos para la mayoría de los y las bonaerenses: 32 familias de Ayacucho hoy lo están haciendo realidad”, sostuvo Batakis y agregó: “En toda la Provincia estamos construyendo más de 8 mil viviendas gracias a un Estado presente y eficiente que trabaja para garantizar el derecho al hábitat en los 135 municipios”. En ese sentido, en Ayacucho están en ejecución otras 66 soluciones habitacionales.

El desarrollo urbano del barrio Santa Teresita incluyó también la construcción del CAPS “Dr. Arturo Illia”, tras una inversión de $260 millones que contó con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Aquí en Ayacucho hay un solo prestador de servicios de salud: el Estado. Entonces no se trata de hacer una evaluación teórica de lo que habría que hacer, sino simplemente de no pelearse con la realidad: sin la inversión pública habría millones de bonaerenses sin acceso a la salud”, sostuvo el Gobernador.

Las nuevas instalaciones cuentan con seis consultorios de atención general, odontológica y ginecológica, y mejorarán las prestaciones en beneficio de 22 mil vecinos y vecinas de la zona.

Al respecto, Kreplak sostuvo: “Estamos inaugurando el CAPS n°166 en la provincia y eso habla de un Gobierno comprometido con la inversión para el sistema de salud pública”. “Mientras el Estado nacional se ausenta y no garantiza ningún tipo de derecho, nosotros estamos para dar respuestas y llegar a todos y todos los bonaerenses”, agregó.

“Hoy el barrio Santa Teresita avanza con soluciones habitacionales y la ampliación del acceso al sistema de salud pública: ese es el resultado de un trabajo articulado con el Gobierno provincial producto de entender a la política como una herramienta para brindar respuestas concretas a nuestros vecinos” , sostuvo el intendente Emilio Cordonnier.

Por último, Kicillof resaltó que “en estos días en los que se escuchan muchas voces que dicen que hay que destruir al Estado desde adentro, puedo confirmar que la provincia de Buenos Aires está libre de topos: aquí seguimos trabajando para construir un Estado presente que garantiza los derechos de todos y todas”.

Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; el vicepresidente del Instituto Cultural, Ignacio Rossi; el administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; el legislador bonaerense Gustavo Pulti; el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera; el dirigente Juan Pedro Erreguerena; los concejales Pablo Aguiar, Alejandro Troncoso, Cristian Burgos y sus pares Marcela Guisande y Sandra Divassón.

Continuar Leyendo

Provincial

En plena lucha con Milei por la planta de GNL, Kicillof recibió al intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles en la gobernación

Avatar

Published

on

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles. Durante el encuentro, en el que estuvo presente también el ministro de Economía, Pablo López; el Gobernador se comprometió a continuar las obras de infraestructura en el municipio, entre las que se encuentran trabajos de repavimentación por 500 millones de pesos. El encuentro se produjo en el marco de la puja por la ubicación de la planta de GNL.

El municipio de Bahía Blanca también accederá a financiamiento por 165 millones de pesos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), como parte de los 10 convenios estratégicos que firmó esta mañana el gobernador Kicillof para la puesta en marcha de programas, líneas de financiamiento y asistencia técnica. En este municipio, la inversión permitirá llevar adelante proyectos relacionados a a la implementación de un plan forestal, la gestión de residuos urbanos, la realización de obras de infraestructura de barrios populares, y actividades culturales.

Actualmente, el gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene en ejecución 92 obras y proyectos en Bahía Blanca, entre los cuales se encuentra la construcción de la Avenida Circunvalación Norte que mejorará la conectividad entre localidades y brindará mayor seguridad vial al tránsito de carga y vehicular.

Por otro lado, también está en marcha el plan de obras hídricas que implica una inversión de 100 millones de dólares. Las tareas incluyen la construcción del módulo potabilizador de la Planta Patagonia, obras en el dique Paso de Piedras – Planta Grumbeing, así como también el recambio de 85 km de cañerías de agua, entre otras.

El encuentro entre Kicillof y Susbielles se produce en el marco de la disputa con el gobierno nacional en torno a la ubicación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) proyectada por YPF y Petronas.

El gobierno bonaerense y el municipio de Bahía Blanca aseguran que el puerto de Ingeniero White cuenta con las condiciones propicias para esta mega inversión y que su puesta en cuestionamiento se relaciona únicamente con una voluntad política de perjudicar a la provincia de Buenos Aires.

Continuar Leyendo