Conectá con Nosotros

Información General

Cosechadoras: novedades del mercado de maquinaria agrícola

Avatar

Publicado

el

novedades cosechadora

El campo está proponiéndose ambiciosos objetivos con miras a mejorar la capacidad productiva de las próximas campañas, además de que buscan también mejorar el rendimiento de los insumos y cumplir con los requisitos ambientales, que están en primera línea de importancia actualmente. Por lo tanto, hay muchos nuevos lanzamientos en el mercado de tecnología agrícola que tienen como objetivo mejorar estas condiciones.

A su vez, también surgieron nuevos sistemas de control que ayudan a reducir tiempo y esfuerzos en tareas específicas que antes eran más complejas. De manera que se puede economizar recursos y se pueden mejorar las formas en las que se produce. Así como también se obtiene un mejor rendimiento por hectárea.

El desafío de la competencia a escala global

Debido a la globalización de los mercados y al surgimiento de nuevos competidores que cuentan con medios de producción avanzados y con recursos mucho mejores, es necesario mantenerse constantemente actualizados. De lo contrario, los productores locales no encontrarían un lugar en el mercado y serían desplazados por los nuevos mercados emergentes, como China, la India y los países del continente africano.

A fin de mantenerse actualizados, los grandes productores del país que exportan granos a mercados de primera categoría, como el europeo y el estadounidense, aprovecharon el aumento de liquidez que hubo en esta última temporada y mejoraron sus sistemas de producción. Además de que se realizaron importantes inversiones para producir tecnología agrícola en el país.

Cómo de adaptaron los productores

Una de las formas que encontraron las industrias de maquinaria agrícola en Argentina para mejorar los índices de la última cosecha fue aumentar y mejorar el catálogo de cosechadoras en venta. Esto permitió, asimismo, que todos los productores, grandes,pequeños y medianos, pudieran acceder a comprar aquella cosechadora que se adaptara mejor a sus necesidades.

Pero también creció otro sector complementario del mercado que corresponde a las cosechadoras usadas en venta. Esto se debe a que, al bajar los precios de las sembradoras nuevas o al ser más accesibles debido a la mayor liquidez con la que contaban los productores, es posible también comprar máquinas usadas a un precio más accesible.

Por su parte, las cosechadoras usadas en venta que se pueden encontrar en el mercado se encuentran en muy buenas condiciones debido a que algunos productores las renovaron de forma prematura al ver que surgían al mercado nuevas tecnologías. Por lo que se pueden encontrar unidades en perfecto estado y con pocas horas de uso a un precio muy conveniente.

De esta manera, al aprovechar los medios más favorables para acceder a las cosechadoras en venta, es posible obtener un mejor rendimiento por hectárea, reducir las pérdidas, mejorar el consumo de combustible y los gastos de mantenimiento, ya que las máquinas son más confiables. Además de que no se pierde tiempo, ya que, al tener más máquinas trabajando, se pueden recoger los granos en menor tiempo y vender a precios más altos.

Qué tecnologías nuevas se incorporaron en las máquinas modernas

Las principales tecnologías que están revolucionando la forma de producción corresponden a la forma en la que se recopila la información y cómo se controlan las máquinas de forma autónoma. Esto permite ahorrar mucho tiempo y esfuerzo, así como también optimizar la calidad de los cultivos y de las cosechas obtenidas.

Actualmente, existen drones que toman fotos de alta resolución y, mediante un software de procesamiento de imágenes, detectan qué tipo de malezas tiene un campo. De esta manera, se pueden elegir herbicidas específicos para eliminar la maleza de forma más rápida.

Además, las nuevas cosechadoras incorporan sistemas de navegación teledirigidos que son asistidos tanto por los sensores a bordo que detectan el terreno como por satélite y por drones. De esta forma, los operarios trazan las rutas de cosechas óptimas para ahorrar combustible y para reducir el tiempo de cosecha, lo que permite aumentar los rendimientos obtenidos por hectárea, así como también reducir las pérdidas.

Por lo tanto, en conclusión, se puede determinar que los medios de producción son cada vez mejores. Así como también hay muchas formas de conseguir un mayor margen de ganancias al realizar las inversiones necesarias tanto en maquinaria como en tecnología. De manera que es indispensable estar al tanto de los nuevos lanzamientos disponibles en el mercado.

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Paleontólogos del CONICET descubrieron un nuevo titanosaurio que medía 40 metros de largo

Avatar

Published

on

titanosaurio

Un equipo de paleontólogos del CONICET acaba de revelar el descubrimiento de Titanomachya gimenezi, un nuevo titanosaurio que se estima llegó a pesar unas 7 toneladas y que vivió en la Patagonia argentina hace 66 millones de años, sobre el final del período Cretácico. El hallazgo tuvo lugar en la formación La Colonia, en la provincia de Chubut, y es reportado hoy en la revista científica Historical Biology.

El descubrimiento de los primeros restos de T. gimenezi tuvo lugar en el marco de una campaña realizada por investigadores del CONICET en el Museo de La Plata (MLP, UNLP) y el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de Trelew. Posteriormente, en otras campañas junto a profesionales del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN), el equipo pudo efectuar las excavaciones y recuperar elementos de los miembros anteriores y posteriores, fragmentos de costillas y una vértebra caudal.

“El proceso de extracción fue muy minucioso e involucró a diez personas, ya que requirió embochonar o recubrir los restos con camisas de tela de arpillera y yeso para protegerlos antes de su traslado a los laboratorios del MEF”, cuenta Agustín Pérez Moreno, becario posdoctoral del CONICET en el MLP y primer autor del trabajo.

Pequeño, si se lo compara con otros gigantes encontrados en Chubut como Patagotitan mayorum, que se calcula medía casi 40 metros de largo, con un cuello de 12 metros y un peso estimado en 70 toneladasT. gimenezi es el segundo dinosaurio hallado en la formación La Colonia y el primer saurópodo, es decir perteneciente al grupo de los vertebrados terrestres más grandes en la historia evolutiva caracterizados por ser herbívoros.

“La formación es conocida por haber revelado diversos fósiles, desde dinosaurios carnívoros y plesiosaurios hasta tortugas y otros reptiles. Los hallazgos en La Colonia no solo ofrecen información crucial sobre las poblaciones de saurópodos en la Patagonia durante el final del período Cretácico, sino también sobre la diversidad de los ecosistemas de la región en ese momento”, puntualiza el autor.

En ese sentido, destacan que T. gimenezi habitó la Patagonia durante el Maastrichtiano, la última edad del periodo Cretácico que precedió a la extinción masiva, y que las reconstrucciones ambientales de la formación La Colonia indican que por entonces esos ambientes estaban dominados por estuarios o albuferas, es decir que su entorno contaba  con una variada flora que incluía palmeras, plantas acuáticas con flores y coníferas.

A pesar de estar representado principalmente por elementos de las extremidades, el ejemplar exhibe características únicas para un titanosaurio del Cretácico Superior: “La morfología del astrágalo –hueso responsable de distribuir la fuerza procedente de la tibia en el interior del pie– nunca fue vista antes en otros titanosaurios y muestra rasgos intermedios entre los linajes Colossosauria y Saltasauroidea, lo que destaca su importancia evolutiva. Además, estudios filogenéticos han revelado que precisamente es miembro del gran linaje de los Saltasauroidea”, comenta el investigador.

Cabe destacar que el hallazgo se llevó a cabo en el marco del proyecto «Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia«, financiado por National Geographic, que tiene como objetivo investigar todos los aspectos biológicos y ecológicos de la época en la que se extinguieron los dinosaurios no avianos. “T. gimenezi marca el inicio de una serie de descubrimientos esperados en la formación La Colonia y, a medida que el proyecto avance, se anticipa la revelación progresiva de nuevas especies de dinosaurios, acompañadas de reconstrucciones paleoecológicas y ambientales que proporcionarán una visión más completa del mundo prehistórico en el que estos magníficos animales vivieron y desaparecieron”, puntualiza Pérez Moreno, y desarrolla: “Se erige como un descubrimiento intrigante que añade una nueva perspectiva a la rica historia de los dinosaurios saurópodos de la Patagonia durante el Cretácico Superior y abre la puerta a futuras investigaciones que profundicen en la diversidad y evolución de estos majestuosos gigantes”.

Es de resaltar que el nombre que le dieron los autores al nuevo ejemplar evoca la Titanomaquia, la batalla que, en la mitología griega, fue librada por los dioses olímpicos contra los titanes, en la que estos fueron finalmente derrotados: “Este nombre es especialmente apropiado, ya que T. gimenezi procede de la época en que se extinguieron los titanosaurios”, destaca Pérez Moreno, y agrega: “Por su parte, con la palabra gimenezi rendimos homenaje a la fallecida científica Olga Giménez, quien fue la primera paleontóloga en estudiar los dinosaurios de la provincia de Chubut. Su legado ha dejado una huella imborrable, y esta denominación busca honrar su contribución pionera a la comprensión de la rica historia paleontológica de la región”.

Continuar Leyendo

Información General

Abrió la inscripción a las Becas Progresar 2024: requisitos y cómo anotrse

Avatar

Published

on

Becas Progresar 2024

La Secretaría de Educación de la Nación ha anunciado la apertura de un nuevo período de inscripción para acceder a las Becas Progresar 2024. Estas becas, que comprenden los programas Obligatorio, Superior y Trabajo, otorgan un total de $240,000 por año, distribuidos en 12 cuotas mensuales de 20 mil pesos.

El propósito de esta prestación es respaldar a los jóvenes tanto en la conclusión de sus estudios obligatorios como en su formación continua. Según señala el comunicado oficial del Gobierno, «Progresar tiene como objetivo fortalecer la responsabilidad individual y el empoderamiento a través de la educación».

Para aquellos interesados en optar por las Becas Progresar 2024, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Edad: Los solicitantes deben tener entre 16 y 24 años para el Progresar Obligatorio, entre 17 y 24 años para el Progresar Superior (con la posibilidad de extenderse hasta los 30 años en caso de estar avanzados), y el límite de edad para el Progresar Trabajo es de 40 años, siempre y cuando no cuenten con un empleo formal registrado.
  • Ingresos del grupo familiar: Los ingresos no deben exceder tres veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
  • Asistencia: Deben demostrar asistencia regular a una institución educativa y cumplir con los requisitos académicos específicos establecidos para cada línea de beca. Es importante mencionar que la falta de registro de asistencia podría resultar en la suspensión de la beca.
  • Compromiso: En el nivel superior, se requiere que al menos el 50% de las materias del año anterior estén aprobadas, con condiciones específicas para quienes recibieron la beca en 2023 y para nuevos solicitantes.
  • Cursos: Deben completar un curso obligatorio de orientación vocacional y laboral, con una duración de dos meses y organizado en módulos autoasistidos.

El período de inscripción para todas las líneas de las Becas Progresar comienza el 10 de abril. Sin embargo, las fechas límite varían:

  • Para Progresar Obligatorio y Progresar Superior (que incluye Enfermería), el plazo de inscripción cierra el 30 de abril.
  • Para Progresar Trabajo, se extiende hasta el 30 de noviembre.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través de la página web oficial del programa: https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar.

Continuar Leyendo

Información General

La Provincia imputó a la empresa Worldcoin, que podría ser multada por más de $1000 millones

Avatar

Published

on

Worldcoin Pinamar

La imputación contra Worldcoin, la empresa que escanea iris, obedece a presuntas cláusulas abusivas. Tras la intimación, la empresa no respondió de manera satisfactoria e incurrió en contradicciones, como en cuanto al escaneo de datos biométricos de menores. El caso reaviva el debate sobre los riesgos de entregar información privada y no poder recuperarla.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires dispuso la imputación a la empresa Worldcoin, luego de que la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores detectara la inclusión de cláusulas abusivas incorporadas en los contratos de adhesión que obligan a aceptar, en presunta infracción a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor.

Las autoridades bonaerenses también advirtieron contradicciones entre lo informado por la propia empresa y la información obtenida a partir de fiscalizaciones realizadas en distintas localidades de la Provincia.

“Cabe preguntarse si los datos biométricos se almacenan o si son eliminados en forma inmediata, si hay bases de datos donde quedan guardados y dónde se almacenan los datos personales de las y los usuarios de la Argentina”, observa Ariel Aguilar, subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones de la Provincia, organismo del que depende la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores.

“La complejidad de estos contratos, lo novedoso de la operatoria desplegada, el bien jurídico que está en juego y la falta de información, impiden comprender clara y plenamente las reglas y el funcionamiento de toda esta operatoria”, añade Aguilar.

En estos contratos de adhesión, denominados “Términos y Condiciones de Uso”, “Aviso de Privacidad” y “Formulario de Consentimiento de datos”, Worldcoin incurriría en distintas infracciones.

Las fiscalizaciones realizadas por la Provincia determinaron que la empresa no exhibe señalizaciones que indiquen que el requisito mínimo de edad para acceder al servicio es de 18 años, lo que implicaría el escaneo de datos personales de menores.

Los relevamientos también descubrieron contradicciones en lo informado por la empresa en cuanto al uso, resguardo y almacenamiento de los datos biométricos recolectados de rostros y ojos de usuarias y usuarios argentinos, información privada que, aparentemente, sería almacenada en Brasil.

Entre las diversas cláusulas abusivas detectadas, están las que habilitan a la empresa a interrumpir el servicio sin ningún tipo de reparación ni reembolso. Y también las que obligan a usuarios y usuarias a renunciar a reclamos colectivos y establecen que la normativa aplicable, para residentes en la Argentina, sean leyes extranjeras, en este caso, de las Islas Caimán, además de indicar que las eventuales disputas se resuelvan a través de un arbitraje en California, Estados Unidos, infringiendo lo establecido expresamente por el Código Civil y Comercial de la Nación.

La empresa, que se expone a multas de hasta 1000 millones de pesos, realizó sus actividades en las localidades bonaerenses de Morón, Mar del Plata, Avellaneda, La Matanza, José C. Paz, Florencio Varela, Quilmes, San Miguel, Pinamar, Tres de Febrero, Villa Gesell, La Costa, La Plata, Berisso, San Martín, Zárate, Malvinas Argentinas, Escobar, General Rodriguez, Vicente López, La Matanza, Ezeiza y Almirante Brown, donde convocaba a las y los consumidores a brindar datos biométricos personales y privados –el escaneo del iris del ojo y del rostro, con un dispositivo tecnológico denominado Orb–, a cambio de instalarse en el teléfono la aplicación de finanzas World App y recibir criptomonedas de la firma Worldcoin.

Las cláusulas se encuentran en infracción del artículo 4° y 37 de la Ley N° 24.240, Resolución N° 53/2003 de la ex Secretaría de la Competencia, Desregulación y la Defensa del Consumidor, Resolución N° 994/2021 de la ex SCI de la Nación y el Código Civil y Comercial de la Nación.

Con estos relevamientos e imputaciones, se cumple con el deber de controlar los contratos de adhesión, ordenando modificar, adecuar o suprimir las cláusulas abusivas, en cumplimiento con nuestra normativa vigente. La Provincia defiende los derechos de las y los consumidores.

Continuar Leyendo