Ubicada a la vera de Ruta 2, a la altura de Chascomús, Unitec Blue es la única fábrica de nanotecnología de Argentina que se encarga de la fabricación de tarjetas inteligentes para bancos y entidades gubernamentales. La empresa de Corporación América despidió once trabajadores.
La patronal explicó a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que la medida obedece a la necesidad de reducir el personal debido a la suspensión y cancelación de contratos para la producción de tarjetas electrónicas.
Un ejemplo concreto es la producción de los nuevos DNI, anunciada el año pasado para el 2024, cuya realización quedó en dudas con el cambio de gobierno.
“Unitec Blue” fue inaugurada hace aproximadamente diez años por la firma “Corporación América”, presidida por Eduardo Eurnekian. Este grupo tiene inversiones en distintos sectores: desde la operación aeroportuaria, pasando por la producción y transporte de energía, la minería, la agroindustria, la producción de vinos, la construcción e infraestructura, los servicios bancarios y el real estate, hasta el armado de tarjetas inteligentes.
Unitec Blue tiene el propósito de «desarrollar y producir tarjetas inteligentes, integrar soluciones tecnológicas, documentación gubernamental y proyectos completos de identificación».
La planta de alta tecnología y máxima seguridad ubicadda en Chascomús tiene como principales clientes de la compañía a entidades financieras, organismos públicos, organizaciones deportivas, empresas de transporte, operadoras telefónicas, empresas de retail y prestadoras de salud.
Entre las tarjetas inteligentes que produce Unitec Blue se encuentran bancarias, contactless y SIM, entre otras.
Cabe recordar que entre 2008 y 2021, el presidente Javier Milei trabajó como ejecutivo de riesgos de inversión en el grupo América de Eurnekian. Sin embargo, en el último tiempo el empresario marcó distancia respecto al economista.