Convocan al Consejo del Salario: El gobierno propone llevar el salario MVM a 12.500 pesos

julio 1, 2018 | Gremios

El Ministerio de Trabajo convocó a los gremios y empresarios a debatir la suba del salario Mínimo Vital y Móvil que desde julio se encuentra en los 10 mil pesos. “Con el 25% se quedan cortos”, dicen desde la CGT

Jorge Triaca convocó a los diversos sectores para mediados de julio a debatir el reajuste del salario Mínimo Vital y Móvil. La propuesta oficial será del 25%, que representa la pauta alcanzada por Camioneros y Alimentación. Desde la CGT, el triunviro Héctor Daer cuestionó la oferta y dijo que se quedan cortos.

En este sentido cabe mencionar que el Salario MVM ascendió en julio a los 10 mil pesos, de acuerdo con el reajuste establecido por decreto en junio de 2017, ante la falta de acuerdo entre los gremios y los empresarios. En aquella oportunidad, el sector empresario proponía una suba del sueldo base del 20,3% según la cual el aumento en julio de este año alcanzaría los 9700 pesos. El aumento distaba mucho del 75% que pedían los gremios llevar el salario mínimo a los 14 mil pesos y alcanzar así el valor de la canasta básica estipulada en aquel momento.

El laudo del gobierno favoreció finalmente a los primeros y estableció a través del Ministerio de Trabajo un incremento del 24% en tres tramos que fijó la base salarial en: 8.860 pesos para el periodo julio 2017- enero 2018; mientras que de enero a julio de este año ascendió a 9.500 pesos, pronosticando una suba más a partir de julio de 500 pesos.

La valoración quedó ampliamente desfasada con respecto al incremento del costo de vida a causa de la estanflación y del precio de la canasta básica total, que, según el INDEC, ascendió a los 18.833,30 pesos para una familia tipo.

Asimismo, cabe destacar que la base de ingresos, que cada año determina el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil tiene una incidencia directa en los haberes de aquellos trabajadores cuya actividad no está regida por Convenio Colectivo de Trabajo y que representan a un universo entre 200 mil y 300 mil personas.

También afecta a los trabajadores informales, que según el INDEC alcanzan el 33% de la población activa al tiempo que impacta en los planes sociales, que contienen a unos 400 mil beneficiarios. También en segundo grado incide en la cuota de los Créditos UVA para vivienda.

A la mesa fueron convocados referentes de la CGT, las dos CTA en representación de los sindicatos. El sector empresario estará representado por: la UIA, la Bolsa de Comercio, las Cámaras de Comercio y Construcción, las entidades financieras y representantes del sector agropecuario.

Novedades

Además de una suba del 25%, que sobre los 10 mil pesos en que se encuentra el SMVM y que llegaría a los 12.500 pesos, el gobierno de Mauricio Macri propondrá debatir un reclamo de la UIA y que tiene que ver con la regionalización del ingreso mínimo. Desde la UIA sostienen que esto se debe a que “hay realidades productivas y tecnológicas distintas en cada zona del país”.

También se propondrá crear una nueva comisión de trabajo para “atender criterios de modernización del trabajo” en línea con los postulados del G-20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Gremios de Infraestructura exigieron reabrir la paritaria salarial

Gremios de Infraestructura exigieron reabrir la paritaria salarial

Días atrás,  iniciaron un proceso de lucha en unidad en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, entre los trabajadores y los 4 gremios con incumbencia en el organismo (AJAMOP, ATE, AEMOPBA Y UPCN). A lo largo de la jornada, participaron casi 200...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!