Continúa el paro de camioneros en distintas rutas del país “Si el ministro Dietrich nos recibe, levantamos el paro”

A una semana del paro de transportistas de granos autoconvocados (TGA), el conflicto con el gobierno nacional no sólo no se resuelve, sino que con el correr de los días se va agravando. Hay camiones que no están llegando a las terminales portuarias y denuncian hechos de violencia hacia choferes.

La medida afecta a rutas de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Chaco. El mayor reclamo de los trabajadores (dueños y choferes) tiene que ver con estipular una tarifa única de comercialización en todo el territorio argentino, que se legalice. Es decir, que no sea orientativa; determinada por la libre interacción de la oferta y la demanda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Asimismo, exigen que se les otorgue un órgano de control que incluya un régimen sancionatorio para aquellos que atenten contra la tarifa única, además de otros beneficios.

El grupo de transportistas autoconvocados han enviado un petitorio al Ministerio de Transporte de la Nación donde solicitan una mesa de diálogo de “forma inmediata” y afirmaron que: “Si el ministro Guillermo Dietrich nos recibe, levantamos el paro”.

Todo Provincial dialogó con dos representantes de la mesa de dialogo de TGA de Carlos Casares y 9 de julio (Carlos Britez y Daniel Dalmazzo) que se encontraban en el cruce de la ruta nacional 5 y la ruta provincial 50, quienes explicaron que “Solo con un costo del 60% de gasoil, es el 60% del flete que estamos facturando y no hay miras de que a nosotros nos aumenten nada”.

En el mismo sentido expresaron “se nos han incrementado los gastos en playas de estacionamiento, peajes y a veces perdemos días porque por ahí el cereal no está en condiciones; te mandan a otro lado y eso no te lo paga nadie”.

El grupo de manifestantes se ha puesto de acuerdo en retener únicamente a aquellos camioneros que transporten cereal u oleaginosas por un determinado lapso de tiempo para hacer visible su reclamo. Esta situación ha generado disturbios en algunas ciudades y denuncias de camioneros que han querido circular igual y han terminado golpeados.

Con respecto al conflicto existente entre el líder de Camioneros, Hugo Moyano y el Presidente de la Nación, Mauricio Macri afirmaron que ellos no tienen nada que ver con eso; “somos camioneros cansados que nos metan la mano en el bolsillo”.

Es más, si en este momento Moyano realiza el corte de ruta que tiene pautado, automáticamente levantarán la medida.

La respuesta del gobierno nacional

En diálogo con un medio nacional, fuentes de la cartera de Transporte dijeron que rechazan “una medida de fuerza irracional y violenta”, y afirmaron que “los transportistas que la llevan a cabo no buscaron ningún canal de diálogo y no tienen representatividad, ni dimensión del impacto y del daño que están generando.

“No solo son los camiones frenados, sino también los que decidieron directamente no cargar: están paralizando el comercio exterior”, sentenciaron desde el ministerio de transporte a cargo de Guillermo Dietrich.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *