Conectá con Nosotros

Quinta Sección

Construirán 100 edificios en el exclusivo balneario Costa Esmeralda y los propietarios protestan: “No queremos ser San Bernardo”

Avatar

Publicado

el

Costa Esmeralda edficios

La empresa desarrolladora de Costa Esmeralda proyecta construir unos 100 edificios de hasta cuatro pisos a la vera del complejo de 16 barrios cerrados loteado hace casi 20 años sin habilitación provincial. Los propietarios se oponen y denuncian que este nuevo centro urbano para 20 mil personas generaría graves problemas ambientales. Detrás, también se percibe un temor a que este balneario deje de ser tan exclusivo.

Por: Martín Mazzoleni

Un grupo de vecinos de Costa Esmeralda, complejo de barrios privado construido sobre la playa en el límite del Partido de La Costa con Pinamar, iniciaron una protesta contra EIDICO, la empresa que creó los countries junto al propietario de las tierras en 2004. El próximo sábado 14 de mayo protestarán en contra de la construcción del Centro Urbano Costa Esmeralda (CUCE), una nueva ciudad que estaría compuesta por unos 100 edificios de departamentos, hoteles, estaciones de servicio y galerías comerciales.

El proyecto dado a conocer por el gerente de EIDICO, Santiago Valledor, despertó un gran rechazo entre los propietarios de viviendas y hasta motivó la presentación de una medida cautelar que todavía no fue resuelta por la justicia. En diálogo con Todo Provincial, Sergio Bonzo, abogado y vecino de Costa Esmeralda, explicó: “Se supone que vinimos a Costa Esmeralda para ver el bosque en la playa, lo que menos queremos es tener al lado una selva de cemento”.

“Valledor asegura que está será una zona independiente del barrio, pero actualmente todo Costa Esmeralda es parte de una misma partida. Además dijo que ya obtuvo el permiso del municipio pero un proyecto como este requiere de la aprobación del gobierno provincial y organismos como el ADA”, señaló Bonzo quien sin embargo admitió que el propio barrio cerrado fue loteado sin el visto bueno de la Provincia.

Costa Esmeralda es el balneario más exclusivo del Partido de La Costa y quizás de toda la costa bonaerense. Los barrios privados ocupan unas 800 hectáreas cuenta y cuentan con unos 4000 mil lotes, de los cuales ya fueron edificados más de la mitad, incluidos algunos edificios de departamentos. El alquiler de una vivienda en verano puede costar desde 3500 dólares la quincena.

A fines del 2019, EIDICO creó en la zona sur un centro comercial, el único espacio abierto al público que se encuentra en pleno funcionamiento. La intención ahora es agregar unos 100 edificios de hasta cuatro pisos en ese predio que actualmente aloja un añoso bosque. El CUCE tendría una capacidad para entre 15 y 20 mil personas.

“Sería un desastre en términos ambientales porque 100 edificios porque colapsarían los acuíferos, las napas y el resto de los servicios, además de la flora y la fauna que se verían muy afectados”, advirtió Bonzo quien además reconoció que otro gran motivo de la resistencia vecinal es la posible afluencia de una gran cantidad de público durante las temporadas de verano.

Costa Esmeralda

La playa quedaría totalmente abarrotada, no habría posibilidad ni de poner una sombrilla. Este es un mega proyecto totalmente fuera de lugar en un barrio elegido por gente que busca contacto con la naturaleza. El que compró acá no sabía qué se iba a convertir en una selva de cemento o en una ciudad del tipo de San Bernardo, con edificios que cortan la luz solar sobre la playa. Sería algo desastroso”, expresó el vecino que presentó la medida cautelar.

En cuanto a los perjuicios ambientales, los propietarios de viviendas en Costa Esmeralda aseguran que se produciría una “ruptura de la cadena de médanos”, aunque el CUCE sería construido a la misma distancia del mar que el propio barrio cerrado.

Costa Esmeralda

“En La Costa hay una discusión legal sobre si corresponde tomar la línea de la ribera o desde donde comienza la cadena de médanos para construir. Si tomamos desde la costa a las primeras casas del barrio superan los 150 metros pero si se toma desde los médanos estamos a menos de esa distancia. Los edificios serían construidos sobre la misma línea pero por los cimientos que necesitan generarían un perjuicio mucho mayor”, aseguró Bonzo.

Los propietarios también apuntan a la necesidad de proteger el bosque de Costa Esmeralda y las napas de agua ya que la sobre explotación del recurso puede provocar la salinización de los pozos como sucede en otras localidades de La Costa como Santa Teresita.

Mientras tanto, EIDICO revela sus intenciones de comenzar a vender “al pozo” los primeros departamentos a fin de año para empezar las obras inmediatamente.

“Para llevar adelante un mega proyecto de esta naturaleza se requiere autorización del Autoridad del Agua (ADA) y distintos organismos provinciales. Según nos dijeron sería muy difícil que consigan esa aprobación. Acá hay un tema de impacto ambiental que no se circunscribe a Costa Esmeralda. Los efectos negativos perjudicarán a todo el partido de La Costa”, apuntó Bonzo.

 

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Construirán 100 edificios en el exclusivo balneario Costa Esmeralda y los propietarios protestan: “No queremos ser San Bernardo” – Flipr

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quinta Sección

La Costa: Juan de Jesús lamentó la renuncia de Favale “en medio de una temporada turística”

Avatar

Published

on

Favale La Costa

El conductor de C5N Guillermo Favale renució al cargo de secretario de Turismo del partido de La Costa que había asumido hace apenas dos meses. El intendente Juan de Jesús le reprochó que haya tomado esta decisión “en medio de una temporada turística”.

En un comunicado, el municipio del Partido de La Costa informó que el intendente Juan de Jesús “aceptó la renuncia presentada por el Secretario de Turismo, Marketing y Desarrollo Sostenible, Guillermo Favale, quien se encontraba en funciones desde el 11 de diciembre pasado”.

El texto asegura que el gobierno “respeta” la decisión del “compañero Favale” pero “lamenta” que la haya tomado “en medio de una temporada turística en curso y un contexto desfavorable en el país; donde todas y todos debemos reflexionar para encontrar ideas y alternativas que nos permitan mejorar y proyectar el desarrollo de nuestra comunidad”.

Favale presentó un texto manifestando su renuncia indeclinable. «Agradezco a usted la oportunidad y la confianza brindada, me despido con la más distinguida consideración», agrega el periodista.

En redes sociales, el conductor publicó un video en el que manifestó: «Nos vamos por la misma puerta por la que entramos y más convencidos que nunca. Nada es personal, es una determinación basada en cómo nos relacionamos entre nosotros para encarar las políticas públicas. Siempre que podamos ser útiles, cuenten con nosotros».

Continuar Leyendo

Quinta Sección

El que se fue a Sevilla: en Dolores descubrieron un faltante de mil sillas del Carnaval del Sol

Avatar

Published

on

El intendente de Dolores Juan Pablo García realizó una rendición de cuentas de los gastos del Carnaval del Sol y mostró que gastó la mitad que su antecesor, el ultra macrista Camilo Etchevarren. Además descubrieron el faltante de casi mil sillas.

Según detalló el municipio, la gestión anterior pasó como gastos del Carnaval 2023 la suma de 200 millones de pesos (a valores actualizados). Sin embargo, la gestión del Intendente Juan Pablo García llevó a cabo la 5ta edición invirtiendo de las arcas del Municipio 50 millones de pesos, más 40 millones generados por anunciantes, sponsors y terceros.

Asimismo informa la Municipalidad que se vendieron 17.528 entradas durante las 4 noches pagas del Carnaval del Sol, mientras que la gestión saliente declaró que durante las 7 noches del Carnaval 2023 vendieron sólo 17.000 entradas.

El Carnaval se realizó pese a la crisis porque se entendió que «son muchos los dolorenses que solo tienen estas oportunidades para tener una posibilidad recreativa».

La Municipalidad de Dolores aclaró que se lograron reducir los gastos del Carnaval porque «se eliminaron contrataciones o negociaciones que fueron innecesarias, que en años anteriores se hacían a través de intermediarios y contratando servicios que no eran de la ciudad», y destacó que «en esta edición se trabajó con vecinos de Dolores, por lo que los fondos se administraron de manera distinta».

Al tiempo de organizar el evento la Municipalidad comprobó que la gestión de Camilo Etchevarren había comprado 2.100 sillas. La sorpresa fue que de ese total faltaban 957, lo cual arroja un perjuicio a las arcas municipales de $12.000.000. La situación será analizada y denunciada por el área legal.

Además en la edición 2024 se le otorgó participación en el alquiler de sillas a la Cooperadora del Polideportivo, donde lo recaudado será para invertir en elementos deportivos para los chicos de la ciudad, atento al estado de abandono y falta de mantenimiento del polideportivo municipal. El Carnaval permitió también que clubes de Dolores tengan una buena recaudación por las ventas en cantinas.

El Intendente Juan Pablo García remarcó que cualquier interesado en informarse de cada gasto que se efectuó, puede acercarse a la municipalidad.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

El municipio de Mar del Plata abre convocatoria para proveedores de servicios offshore

Avatar

Published

on

proveedor ofshore

El municipio de General Pueyrredón y el Clúster de Energía de Mar del Plata convocaron a pymes e interesados de la región en ser proveedores y ofrecer servicios e insumos para la actividad hidrocarburífera offshore a inscribirse en un registro de eventuales proveedores.

La convocatoria se realiza a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada.

«El registro es una herramienta que permite difundir potenciales empresas que puedan proveer servicios e insumos a la industria offshore”, indicó el municipio en un comunicado.

Esta propuesta “permite incorporar oportunidades de empleo de calidad, crecimiento y desarrollo local, en lo económico, en la productividad y la innovación” al tiempo que se convoca “a secretarios de Producción de las diferentes comunas para que se adhieran al registro”.

Las empresas interesadas en inscribirse deberán completar el formulario online.

El secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, Fernando Muro, dijo al respecto que “la región Mar del Plata tiene todo para convertirse en la base de servicios para la industria del petróleo offshore en las costas bonaerenses”.

Es fundamental hacer este relevamiento de capacidades que estamos realizando junto con el sector privado y darle un alcance regional, porque el tamaño de la industria hace que brinde oportunidades para pymes de toda la región” resaltó el funcionario.

“Cuando pensamos en proveedores, pensamos en todo tamaño de empresa, micro, pequeña y mediana, que pueden trabajar para esta industria y aprovechar las capacidades instaladas y el potencial industrial de servicios y de productos que tienen nuestra ciudad y nuestra región” finalizó Muro.

Continuar Leyendo