Las planchas de cocina constituyen una herramienta básica para cualquier negocio que sirva comida, ya que es uno de los métodos de cocinado más simples y eficientes del mercado. A la hora de elegir la mejor plancha para un emprendimiento conviene tener en cuenta distintas cuestiones.
La plancha de cocina se compone de una placa metálica que se calienta para permitir la preparación de los productos alimenticios que se pongan sobre su superficie. En función del método utilizado para calentar se pueden diferenciar dos tipos de planchas profesionales: las planchas de cocina de gas y las planchas eléctricas.
Estos artefactos pueden alcanzar, sin problemas, una temperatura de 300 °C, acariciando en algunos casos los 400 °C. Esto permite que el producto cocinado experimente un sellado rápido que le aporta la capacidad de conservar en gran medida su sabor y su jugo interior.
Entre las mejores marcas de planchas de cocina industriales se encuentran Arilez, Climahosteleria, Fibraclim, MBB y Tromen. De todos modos, más allá de la marca conviene prestar atención a distintas cuestiones.
El primero punto a considerar para la elección de una plancha industrial, es pensar en los futuros usos que tendrá la misma. Por ejemplo, si este elemento servirá para preparar huevos o algún otro alimento ligero, lo mejor es utilizar una plancha delgada. Mientras que, si se necesita calentar productos congelados es mejor una plancha con mayor grosor.
Por otra parte, la frecuencia de uso también marca una pauta importante en este aspecto. Si la vas a utilizar ocasionalmente, un grosor estándar será suficiente; siendo ideal una plancha más gruesa en un uso diario.
El acero laminado es el material más usado en las planchas de cocina y se pueden conseguir de 6 mm, 10 mm y 15 mm de espesor, cualquiera de ellas con o sin baño de cromo. Existen modelos más novedosos de planchas para cocinas de vitrocerámica.
Las planchas pueden tener controles manuales o termostáticos. En las planchas con controles manuales es posible escoger el nivel de temperatura -bajo, medio, alto- sin especificar una temperatura concreta; estas son ideales para cocinar carnes. En aquellas con controles termostáticos, el cocinero puede establecer grados específicos, perfecto para esos alimentos que necesitan cocinarse a una temperatura concreta.
En su gran mayoría, las planchas industriales para uso comercial son de acero inoxidable, un material resistente y de fácil limpieza. Sin embargo, conviene prestar atención a los bordes de la plancha siendo conveniente que no tengan ranuras donde puedan acumularse restos de comida y grasa. Y mucho mejor si incorpora un sistema de drenaje y bandeja de goteo para la grasa que caiga de la misma.