Conmoción en La Plata por el hallazgo de un cadáver flotando en el lago del Parque Saavedra
Publicado
el
Durante las primeras horas de este miércoles apareció el cuerpo de un hombre sin vida en el emblemático lago del Parque Saavedra de La Plata, ubicado frente al Hospital de Niños Sor María Ludovica. Por el macabro hecho, se realizó un amplio despliegue por parte del personal policial, el SAME y una unidad de rescate.
El hallazgo ocurrió alrededor de las 8 de la mañana cuando personal de la caseta de seguridad municipal ubicada en ese espacio público de calle 12 y 64 observó algo raro en el espejo de agua artificial.
«Lo encontré en mí recorrida habitual. Esta es la primera vez que sucede algo así«, señaló uno de los guardias presentes, y además indicó que «se le veían las zapatillas».
Hasta el momento la identidad de la persona todavía se desconoce, pero está trabajando personal de la policía científica realizando las correspondientes pericias en el lugar para esclarecer el lamentable hallazgo.
Aunque todavía no hay certezas, los investigadores creen que podría haberse tratado de un accidente. En el lugar se econtraron varias botellas de bebidas alcohólicas y una de las hipótesis es que el hombre se habría caído al agua durante la madrugada. Además se detectó una marca en el barro que podría responder a un resbalón.
Una joven de 27 años, víctima de violencia de género, fingió estar descompuesta para que su pareja la trasladara a un hospital y, una vez allí, solicitar ayuda al personal de salud en La Plata, donde el agresor fue aprehendido.
El hecho ocurrió en las últimas horas de ayer en el Hospital San Martín de La Plata, cuando la víctima de 27 años -quien presentaba varios hematomas en el cuerpo y una herida en una pierna- al ser asistida por el personal médico manifestó que desde hace dos días era agredida físicamente por la pareja en su domicilio.
Ante esta situación, los profesionales notificaron a los efectivos policiales, quienes procedieron a la aprehensión de la pareja de la víctima, identificado como Elías Ozuna (23), quien se encontraba en el lugar.
La agresión ocurrió en una vivienda ubicada en calle 125 entre 612 y 613 de La Plata, donde el agresor golpeó a su pareja en varias oportunidades y la apuñaló con un tenedor en la pierna, informaron fuentes policiales.
En estas circunstancias los efectivos redujeron al acusado para proceder a su traslado a la sede policial, donde quedó detenido acusado de «Lesiones en el marco de Violencia de Género» y a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) en turno del Departamento Judicial de La Plata.
(Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463).
Un policía y funcionario judicial, un escribano y otros ocho sospechosos, entre abogados y funcionarios, fueron detenidos como acusados de integrar una banda dedicada a usurpar viviendas para luego comercializarlas con escrituras apócrifas en La Plata.
Los allanamientos, que fueron más de 20, se llevaron a cabo esta madrugada tras más de dos meses de investigación y estuvieron a cargo de personal de la División Antifraude de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA).
De acuerdo con los voceros, los pesquisas lograron conectar distintos casos de usurpaciones que se estaban repitiendo en La Plata.
Según los investigadores, la organización usurpaba las propiedades y pasaba la información a un notario, quien luego se encargaba de confeccionar la documentación adulterada.
Posteriormente, las fincas eran publicadas a través de distintas plataformas y vendidas en forma fraudulenta.
Con las pruebas recolectadas, la fiscal platense Bettina Lacki solicitó los allanamientos a la titular del Juzgado de Garantías 5 de La Plata, Marcela Inés Garmendia, quien accedió al pedido y ordenó los procedimientos.
Uno de los operativos se llevó a cabo en una escribanía, donde se detuvo al titular de la misma, Julián Castrillo, y de acuerdo a las fuentes, el veedor designado por el Colegio Público de Escribanos había alertado a los imputados sobre la medida que iba a realizarse.
Sin embargo, los oficiales destacados en el lugar evitaron cualquier fuga de información, ya que se encontraban apostados en la puerta de la escribanía desde tempranas horas.
En tanto, otro de los detenidos fue el policía Carlos Abel Ibarrolas, de la División Custodias de la fuerza bonaerense, quien se desempeñaba en una Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) del Departamento Judicial de La Plata.
Para los pesquisas, el policía aparentemente suministraba información sobre las causas en trámite, aunque esta maniobra aún es objeto de investigación.
Finalmente, en total fueron diez los detenidos, entre ellos abogados y funcionarios, y se secuestró gran cantidad de dispositivos de almacenamiento, documentación y armas de fuego. Además hay varios prófugos que son intensamente buscados por personal policial.
Todos los arrestados fueron trasladados a la Alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones de la PFA, donde permanecerán alojados a la espera de ser indagados por la fiscal de la causa.
Un joven de 18 años murió y una mujer de 22 resultó con heridas de gravedad al chocar una moto y un auto en el barrio Tolosa de la ciudad de La Plata, informaron hoy fuentes policiales.
El hecho ocurrió anoche en el cruce de las calles 528 y 120, cuando por circunstancias que se investigan una moto Honda Wave color negra colisionó con una Renault Sandero gris, dejando como saldo el joven fallecido y su acompañante gravemente herida.
La víctima fatal fue identificada como Leonardo José Funes, quien llegó a recibir las primeras atenciones en el lugar por médicos del SAME, fue trasladado al Hospital San Martín y derivado al Hospital Rossi, donde murió minutos después de su ingreso.
Por su parte, la joven de 22 años sufrió graves politraumatismos y debió ser trasladada al Hospital Rossi, donde se encuentra con pronóstico reservado.
En tanto, el conductor de la Sandero identificado como Carlos Alberto Hernández (62), recibió asistencia médica en el lugar y no requirió traslado, informaron las fuentes.
Por el hecho intervino la comisaría 6ta de La Plata y el caso quedó a cargo de la UFI 10, bajo la carátula «homicidio culposo y lesiones culposas».