Congreso Provincial de Salud: de qué se trata el “Sistema Integrado de Salud” que impulsa el kirchnerismo

abril 23, 2022 | Provincial, Tapa

Congreso Provincial de Salud

Bajo el lema “Hacia un sistema integrado de salud”, el gobernador Axel Kicillof encabezó el cierre del Congreso Provincial de Salud en Mar del Plata. El evento reunió a trabajadores y autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales. Se anunció la pronta presentación de un proyecto de ley.

El evento tuvo lugar en la sede del NH Gran Hotel Provincial de la ciudad de Mar del Plata, con la participación del diputado nacional Daniel Gollan; la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro; y el titular de la unidad coordinadora del Consejo de Salud Provincial (CoSaPro), Juan Martín Etcheverry.

“Este encuentro ha sido muy importante para que podamos tener un diagnóstico preciso del estado del sistema de salud de la Provincia, que es un paso fundamental para poder transformarlo”, explicó Kicillof, y agregó: “Los únicos que tienen la capacidad de hacerlo son las y los trabajadores que lo sostienen a diario con su esfuerzo y compromiso”.

En ese sentido, el Gobernador señaló: “Nuestro sistema de salud ha sido deteriorado, generando por un lado escasez y problemas de acceso, mientras que por otro produce inmensas retribuciones y beneficios. Los recursos están, pero hay que distribuirlos mejor: se trata de darle más eficacia y capacidad de respuesta, pero sobre todo más igualdad”.

El Congreso  comenzó el 19 de abril y contó con la presencia de 15 mil inscriptos. Fue organizado por el CoSaPro tras su última edición en 2015, con el objetivo de profundizar el debate en torno a la necesidad de construir un sistema sanitario integrado y avanzar en la agenda de la pospandemia.

En tanto, Kreplak consideró: “Después de dos años muy difíciles por la pandemia, no hay tiempo para descansar porque llegó la hora de transformar: necesitamos un sistema nacional integrado de salud y es nuestra responsabilidad impulsar ese proyecto hacia adelante. Frente al coronavirus, logramos brindar equidad gracias a la decisión política y el empuje de las y los trabajadores”.

Y añadió: “Ahora no se trata solamente de tener una ley, sino de seguir construyendo un movimiento sanitario que permita transformar las cosas”.

Por su parte, Gollan afirmó: “Nos comprometemos a presentar un proyecto de ley para definitivamente empezar a reencauzar este sistema de salud desestructurado e ineficiente, con el objeto de avanzar hacia uno mucho más racional, humano e integral”, y adelantó: “La ley del sistema integrado de salud va a ser una realidad en la Argentina y será de todas y todos sus trabajadores y de una comunidad que participará de forma decisiva”.

Durante las jornadas, en diferentes paneles se expusieron 1.200 relatos de experiencias en salud y se presentaron 800 trabajos científicos, en tanto que también se realizó una muestra fotográfica y se emplazaron peñas en las que los y las trabajadoras de la salud se expresaron desde el arte y la cultura.

De qué se trata el Sistema Integrado de Salud

En un documento elaborado durante el congreso se declara la necesidad de avanzar en la articulación de todo el Sistema para que “no existan ciudadanías diferentes según el tipo de cobertura, el lugar de residencia, la edad, la nacionalidad, el género o cualquier otro factor que, por su sola existencia, vulnere el derecho a la salud de todos, todas y todes”.

En el mismo se proclaman como principal objetivo “trabajar, aprovechando y sosteniendo los mejores rasgos solidarios que surgieron en la pandemia, para lograr un sistema de salud integrado, reforzado en sus coberturas y capacidad resolutiva, orientado a garantizar el derecho a la salud”.

Al mismo tiempo, se impone como consigna fortalecer el rol del Estado en sus funciones de rectoría sectorial, de regulación de los agentes económicos que proveen tecnologías e insumos esenciales, de coordinación de una red integrada de servicios asistenciales de los distintos subsectores y de prestación efectiva de servicios de acceso universal, georeferenciados con responsabilidad territorial.

Las autoridades sanitarias instan a trasparentar toda forma de subsidios directos o indirectos al sistema de seguridad social, así como a los seguros privados, promoviendo mecanismos que garanticen la recuperación financiera de las prestaciones brindadas por el subsector público a los ciudadanos/as que cuentan con coberturas de seguros públicos o privados.

En relación al recurso humano, en la carta se manifiesta la necesidad de dar pasos concretos en la reducción del multiempleo profesional en salud como un mecanismo que contribuya a incrementar la pertenencia institucional, la calidad de los servicios, la seguridad de los pacientes y de los propios trabajadores y trabajadoras.

El proyecto de integrar el sistema de salud tuvo un primer impulso público en 2020 por parte de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante un acto en Estadio Único de La Plata.

En medio de la pandemia, cuando las clínicas privadas derivaban pacientes al sistema público por falta de camas, la vicepresidenta planteó la necesidad de “repensar todo nuestro sistema de salud en Argentina para hacer un uso más eficiente de los recursos”.

“Esto no quiere decir no contemplar los intereses de los privados, sino que tratándose de la salud el Estado debe pensar y rediseñar el sistema desde un compromiso con el conjunto de la población”, agregó la vicepresidenta quien dijo que esta fue una discusión que “Perón intentó resolver en 73, 74 cuando tuvo la vuelta en su Gobierno”.

Luego, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, planteó que la “en nuestro país se destruyó el sueño de volver a juntar la seguridad social de los trabajadores de un sindicato que los representan con el sector público para poder garantizar que el derecho a la salud sea equitativo”.

En el cierre del congreso, la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro, señaló: “Estamos pensando un sistema de salud integrado que esté a disposición del pueblo para garantizar la equidad, que fue el principal desafío que afrontamos durante toda la pandemia, y lograr que perdure”, al tiempo que enfatizó que “hay que seguir apostando por el camino de la participación de todos los trabajadores de la salud, las organizaciones sindicales y los municipios para alcanzar un sistema integrado, por y para el pueblo”.

Por último, Kicillof subrayó: “Estamos aquí para transformar de raíz el sistema de salud y, producto de este Congreso, contamos ahora con un diagnóstico y una hoja de ruta. Para que no sea efímera o circunstancial, esa transformación la tienen que llevar adelante las y los trabajadores de la salud. Desde el Gobierno de la Provincia, vamos a acompañar con fuerza ese proceso que surge del pueblo y es para el pueblo”.

También estuvieron presentes el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia; los intendentes de Benito Juárez, Julio Marini; de Bolívar, Marcos Pisano; de Carmen de Areco, Iván Villagrán; de Chascomús, Javier Gastón; de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; y de Villa Gesell, Gustavo Barrera; y los secretarios generales del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación, Roberto Baradel; y de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi; miembros del gabinete provincial y del Ministerio de Salud bonaerense.

 

 

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!