La petrolera del Grupo Techint Trecpetrol dejó trascender que está avanzando en el diseño de un proyecto propio para exportar Gas Natural Licuado con una planta modular en tierra desde el polo petro químico de Bahía Blanca, en Ingeniero White.
Según medios especializados en energía, la empresa petrolera de Techint anunciaría en breve su propio proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) desde una planta modular que se construiría en el Puerto de Ingeniero White, con el objetivo primario de producir 4 millones de toneladas anuales (MTPA) de GNL para luego ir ampliándolo.
Desde el medio EconoJournal precisaron que se trata de un proyecto enteramente en tierra que implicará la construcción de una planta modular ampliable. Según el cronograma previsto, la etapa de ingeniería estará finalizara a mediados de 2025.
Además, señalaron que la compañía piensa en un «modelo de tipo ‘parque industrial‘ que permitiría el ingreso de otras empresas interesadas, lo que habilitaría una ampliación de la planta mediante nuevos módulos hasta alcanzar una capacidad de licuefacción de hasta 20 MTPA».
Para licuar el gas de Vaca Muerta, Tecpetrol proyecta en principio utilizar gasoductos adicionales integrados al sistema para luego sumar gasoductos dedicados, dependiendo de los volúmenes de exportación.
Sobre su ubicación, fuentes vinculadas al proyecto indicaron que todavía “están en estudio diferentes locaciones”, aunque consideraron que «Bahía Blanca tiene las mejores condiciones en tierra más adecuadas para el tamaño de una planta de estas características”.
Al respecto, no trascendió desde la empresa ningún limitante en cuanto a la adhesión o no de la provincia de Buenos Aires al RIGI y deja en evidencia que la mejor locación para este tipo de proyecto es Bahía Blanca luego de la polémica generada por el traslado de la iniciativa que impulsa YPF y que ya perdió como socio a Petronas.
“Estamos hablando de un proyecto enteramente onshore. Para esto Bahía tiene muchos servicios. La desventaja que tiene es el tráfico, pero en tierra no hay un requerimiento de anclaje de barcos”, afirmaron.
Fuente: Eco Journal