Conectá con Nosotros

Octava Sección

El Concejo Deliberante le aprobó la rendición de cuentas 2018 al intendente Garro

Avatar

Publicado

el

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, aprobó hoy la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2018 del intendente Julio Garro. «Hoy el Municipio tiene las cuentas sanas», destacó el oficialismo.

Con el voto positivo de 14 concejales se aprobó además la Rendición de Cuentas del Mercado Regional La Plata, y la Rendición de Cuentas de la Administración del Ente Municipal.

El encargado de exponer los números ante el cuerpo de concejales fue el presidente de la Comisión de Hacienda, Julio Irurueta quien destacó que “la Rendición de Cuentas nos muestra, una vez más, que tenemos un municipio con las cuentas sanas, prácticamente equilibradas (superávit financiero de $25.541.269). Con la deuda flotante (o sea Devengado menos Pagado), en términos absolutos -y ni hablar relativos-, más baja de nuestra gestión ($141.824.013). Esto nos muestra que la inversión real directa, o sea el stock de obras de la administración Garro le dejó a la Ciudad en este período, fue de $874.338.027”.

En cuanto a los ingresos del Municipio destalló que “se recaudó $3529 millones en conceptos de recursos propios, aportando el 52% de los recursos totales. Este monto representa un incremento del 36% respecto de 2017”. Cabe señalar que en el mismo periodo Afip creció 31% y Arba 26%. Asimismo, hizo hincapié en la progresividad de la tasa SUM al sostener que “continuamos con el proceso de que más paguen lo que mayor capacidad contributiva tienen”.

En otro orden, Irurueta dijo que “además de rendir cuentas al Tribunal, a los concejales y la política, le vamos a rendir cuenta principalmente a los ciudadanos, a los vecinos de nuestra ciudad, contándoles que hicimos con sus impuestos”. “Que cada vecino que ya recibió la luz led, la mejora en la plaza de su barrio, la atención del SAME, el arreglo de la escuela pública del hijo, el asfalto, la simplificación para sacar el carnet de conducir, etc, sepa que todo esto le afecta directamente y le mejora la calidad de vida”.

Luego, enumeró las obras realizadas en calle 7 de 90 a 637 incorporando dársenas de transporte público, bicisenda, LEDs y señalética que benefició directamente a 100.000 vecinos de Villa Elvira, Montoro, Aeropuerto y Sicardi. También destacó la reconstrucción de la avenida 60 de 1 a 25 incorporando rampas en las esquinas, señalética vertical y horizontal, cestos de basura, LEDs y bicisenda; y la de la avenida 66 desde 167 hasta ruta 36, que beneficia a más de 200.000 vecinos incluyendo a ciento de productores frutihorticolas, incluyendo ciclovías y luminaria LED.

Mencionó las obras de la calle 173 que conecta Olmos con Romero, un reclamo histórico renovado por los nuevos barrios allí instalados. La 155 de 32 a 72, 5 km de nueva carpeta asfáltica conectando Romero San Carlos y Los Hornos utilizada por miles de vecinos a diario. La avenida 208 entre 520 y 52 beneficiando a más de 30.000 vecinos de Abasto, Olmos y Etcheverry, 4.2km de asfalto nuevo. La nueva calle 20 que une City Bell y Gonnet como alternativa al Belgrano y el Camino Centenario. Las calles Güemes y La Garza en City Bell y Villa Elisa respectivamente uniendo los caminos, y beneficiando a más de 60.000 vecinos. “Además de todo esto se ejecutó la mayor parte del Plan 1000 Calles, llevando asfalto y mejoras a todas las localidades de nuestra ciudad”, refirió el edil.

En cuanto a obras hidráulicas para la ciudad, señaló que “500 sumideros y bocas de tormenta han sido arreglados o construidos de cero. 10 puentes mejorando conectividad y fluidez de aguas sobre el Arroyo Del Gato en 3, 12, 133, 173 y los Caminos. En el Garibaldi en 630 y en 635, en el Carnaval sobre la calle 29, en el Martín sobre la 28 bis y en el Maldonado sobre calle 5. El derivador de la Avenida 31, un conducto de hormigón de calle 688 hasta el arrollo Regimiento, incluyendo los ramales complementarios. Se construyeron 15km conductos secundarios que conectan los conductos principales mejorando el drenaje y mitigando el impacto de las tormentas. Se hizo el primer Plan Hidráulico de Villa Castells. El conducto Montoro / Palihue va de 3 y 600 a 120 y 93 beneficiando a 25 mil vecinos. Además se hicieron desagües pluviales en la Cuenca del Zoológico, desde 5 y 57 hasta la avenida 120. Sin dudas todos los barrios de la ciudad se han visto beneficiados”.

Respecto a la Secretaria de Políticas de Seguridad y Justicia, el edil aclaró que la subejecución manifiesta en esta área se debió al retraso en las adjudicaciones de compra de 680 cámaras. No obstante destacó la adquisición de 50km de fibra óptica (había 12 y se llegó a 62), 30 computadoras de última generación, servidores y storages. “Todo esto será monitoreado desde el nuevo COM. Se compraron 5 casetas de seguridad nuevas y se renovaron las de Savoia y Villa Castells. Se cuenta con 70 motos y 50 patrulleros, 10 vehículos recuperados del narcotráfico por policía local”, detalló.

En el área de Salud enfatizó que se logró la habilitación del geriátrico municipal, además de la creación del Centro de Lactancia Materna. Asimismo, mencionó que se realizaron cursos de bioseguridad para tatuadotes y colocadores de piercing y cursos de manipulación de alimentos. La provisión de medicamentos creció un 112% para tratamientos crónicos y 89% para tratamientos agudos.

A su turno, el presidente del bloque de Cambiemos, Claudio Frangul, expresó que “estamos tratando la rendición de un año muy complicado como fue el 2018, y cuyo presupuesto fue votado el 2017. Este presupuesto fue ejecutado en un año muy difícil, que hemos padecido, y en ese contexto, es que la gestión fue tomando decisiones paulatinamente”.

Y destacó que: “Hoy hay un gobierno que coordina entre Nación, Provincia y Municipio. Nosotros articulamos lo que fue el SAME con la Provincia y que hoy cuida y salva la vida de los vecinos, con una efectividad importantísima. Hemos mejorado muchísimo las guardias hospitalarias”.

“En un momento muy complicado el intendente Julio Garro ha tomado decisiones y por eso hoy estamos discutiendo obras. El denominador común es que estamos discutiendo las obras que se están haciendo y que antes no se hacían. Hoy se están tomando definiciones muy importantes como la bajada de la Autopista en City Bell, la reactivación del Puerto La Plata, y la continuación de la Ruta 6”.

“En un año complicado, hoy estamos en obras. Esta es una ciudad que no se detiene, y se está discutiendo cómo se hacen las obras, pero lo que no se puede negar es que se están ejecutando”, concluyó.

DICTAMEN EN MINORÍA

Cabe mencionar que el Bloque de FPV- Unidad Ciudadana, elevó un despacho en minoría cuestionando las políticas implementadas por la gestión. En este sentido, la concejala Victoria Tolosa Paz dijo que “Observamos incumplimientos de parte de las normativas”, además, de poner en cuestionamiento la merma en la recaudación en términos reales de las tasas SUM y Seguridad e Higiene y la reasignación de partidas presupuestarias.

Posteriormente, desde el FPV-PJ Lorena Riesgo apuntó sus críticas a “la capacidad de recaudación” y “los índices de cobrabilidad” de los impuestos municipales. En igual sentido se expresaron las concejalas del Frente Renovador Peronista, Virginia Rodríguez y su par, Florencia Rollié, que tampoco acompañó la Rendición de Cuentas.

GASTO DETALLADO POR ÁREA

Desarrollo Social: 206.190.092
Obras y Servicios Públicos: 673.294.637
Coordinación Municipal: 548.655.256
Cultura y Educación: 402.011.173
Privada: 76.082.900
Espacios Públicos: 2.383.979.603
Salud: 264.465.366
Seguridad y Justicia: 234.315.258
Desarrollo Urbano: 144.392.309
Economía: 378.122.407
Convivencia y Control Ciudadano: 218.747.125
Comunicación al Vecino: 107.869.624
Gobierno: 911.149.500
Ematur: 9.660.455
Modernización: 28.750.759
Producción: 10.668.779
Concejo Deliberante: 146.704.017

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Octava Sección

Alak y Larroque inauguraron el programa «Nos Vemos en el Barrio» que lleva mejoras y servicios a distintos puntos de la ciudad Capital

Avatar

Published

on

La iniciativa se llevó adelante este jueves y viernes en el barrio Malvinas. Se concretó la puesta en valor de la zona y los vecinos pudieron acceder a servicios locales y provinciales.

La Municipalidad de La Plata desarrolló la primera edición de “Nos vemos en el barrio” en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) del Barrio Malvinas, una propuesta que pretende concretar mejoras y afianzar la presencia de la Comuna en todo el partido.

“Buscamos consolidar un Estado presente en los barrios, llevando soluciones de parte del Municipio y del gobierno provincial a través de la gestión del gobernador Axel Kicillof, garantizando el acceso de todos los vecinos a sus derechos”, enfatizó Alak al participar del encuentro junto al Ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque.

En las jornadas impulsadas por la Secretaría de Coordinación municipal a cargo de Luis Arias, se concretaron obras en el CAPS N° 42 de calle 149 entre 35 y 36, mientras que la Secretaría General y la Subsecretaría de Servicios Públicos desarrollaron trabajos de recolección de residuos, eliminación de microbasurales, cortes de pasto, bacheo, zanjeo y limpieza de arroyos.

Además, las familias de Malvinas pudieron gestionar trámites, participar de actividades culturales, recibir atención sanitaria y asistencia en violencia por razones de género, asesorarse sobre escrituraciones sociales y acceder a diversos servicios sin necesidad de trasladarse al centro de la ciudad.

EL ESTADO PRESENTE EN EL BARRIO

Durante los encuentros, profesionales de la Secretaría de Salud local y del gobierno provincial ofrecieron atención odontológica, aplicaron las vacunas de calendario y de covid, desarrollaron acciones de prevención del dengue, realizaron controles médicos a infantes y concretaron trámites de Ansés.

Asimismo, la Secretaría de Mujeres y Diversidades, en coordinación con el Ministerio de Mujeres bonaerense, brindó asistencia en violencia por razones de género e información sobre el nuevo Consejo Consultivo que trabaja en la ciudad y la conformación de una mesa de diversidad y masculinidades.

En “Nos vemos en el barrio”, la Secretaría de Desarrollo Social organizó talleres de niñeces, adolescencia y adultos mayores, difundió información vinculada al acompañamiento a personas en situación de calle y puso a disposición cortes de pelo gratuitos a cargo de la Fundación de Barberos Solidarios. .

En el mismo marco, los vecinos y las vecinas tuvieron la oportunidad de recibir asesoramiento sobre escrituraciones sociales, a través de la Subsecretaría de Tierras, la Escribanía General de Gobierno y el Instituto de la Vivienda bonaerense; la Secretaría de Economía Popular montó una feria social y solidaria con productos locales y la Subsecretaría de Espacios Verdes plantó nuevos árboles.

A su vez, personal de la Secretaría de Relación con la Comunidad ayudó a registrar la tarjeta SUBE, difundió información sobre personería jurídica de asociaciones civiles y puso en marcha un espacio recreativo de seguridad vial y un taller de consumos problemáticos a cargo de la entidad Mamá. Cultivo.

Como parte de las jornadas, una combinación del programa “Atajo” estuvo presente en el CIC ofreciendo atención jurídica; la Secretaría de Justicia asesoró en materia de acceso a derechos, entidades, prevención de conflictos y defensa al consumidor; y la de Seguridad elaboró un mapa de situación y del delito del barrio y otorgó asistencia a las víctimas.

Por su parte, la Secretaría de Educación participó de las jornadas haciendo parte a alumnos de la escuela del Barrio Malvinas; y la de Gobierno, promocionando derechos, brindando inscripciones al boleto estudiantil y desarrollando actividades deportivas e inscripciones a los Juegos Bonaerenses a través de la Subsecretaría de Deportes.

Finalmente, la Secretaría de Cultura presentó espectáculos musicales, impulsó la realización de un mural participativo y registró artistas y espacios artísticos de la zona; y la Secretaría de Ambiente entregó plantines y semillas, intervino el paisaje de la plaza del barrio y montó una isla de reciclado.

Continuar Leyendo

Octava Sección

Mega operativo conjunto en La Plata dejó varios aprehendidos, drogas secuestradas y armas incautadas

Avatar

Published

on

operativo La Plata

Durante diversos operativos conjuntos contra la inseguridad que afectaron a la totalidad de comisarías, subcomisarías y destacamentos de la ciudad, se identificaron personas, autos, motos, armas y sustancias vinculadas con la comisión de hechos delictivos.

La Municipalidad de La Plata y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires continúan con la lucha contra el delito en la ciudad a través de operativos multipunto en distintas zonas estratégicas del partido, seleccionadas en función de un mapa elaborado de forma conjunta.

Los procedimientos contra la inseguridad que implementaron la gestión del intendente Julio Alak y las fuerzas bonaerenses contemplaron la concreción de allanamientos y retenes en puntos neurálgicos de la vía pública y arrojaron 68 aprehendidos, 10 vehículos secuestrados y 10 armas incautadas.

Asimismo, los agentes identificaron a 1231 personas y controlaron 577 autos, 7 de los cuales fueron secuestrados por estar involucrados en diversos tipos de delitos; e incautaron 4 de las 612 motos identificadas, 3 por estar relacionadas con hechos ilegales y 1 por infringir las normas de tránsito.

Los equipos especializados también lograron incautar 5 armas de fuego, 3 armas blancas, proyectiles de diverso calibre, más de 142 gramos de marihuana fraccionada para su comercialización, 4 gramos de clorhidrato de cocaína y 220 autopartes robadas y/o manipuladas, entre otros elementos vinculados con sucesos delictivos.

Las acciones alcanzaron la máxima capacidad operativa, con la participación de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad, personal de todas las comisarías, subcomisarías y destacamentos de la órbita de la Policía Departamental La Plata, fuerzas especiales UTOI, Infantería y Caballería, Policía Motorizada SASU y el Escuadrón Motorizado Policía Local.

Continuar Leyendo

Octava Sección

La Municipalidad de La Plata elaboró más de 4500 nuevos repelentes para barrios de alta vulnerabilidad

Avatar

Published

on

repelentes La Plata

En el marco del plan integral de la Municipalidad de La Plata para prevenir el dengue, la Secretaría de Salud elaboró otros 4.585 repelentes de mosquitos, los cuales se suman a los más de 1.900 ya repartidos en zonas estratégicas.

Los mismos se entregan en barrios en los que se desarrollan controles de foco con el objetivo de evitar picaduras en personas con cuadros de dengue confirmados, además de en barrios con alta vulnerabilidad social y centros de salud.

Asimismo, los sprays se reparten en secretarías y áreas que cuentan con personal que trabaja periódicamente en la vía pública (como Seguridad o las delegaciones que realizan corte de pasto), y también en predios recreativos como el Parque Ecológico, el Bioparque y la República de los Niños.

El producto es fabricado en el Laboratorio de Especialidades Medicinales dependiente de la Comuna, tiene 125 mililitros y su duración es de tres horas desde el momento de su aplicación. Además, se lo acompaña de folletería con información clave para que los vecinos sepan cómo evitar la proliferación del insecto.

Cabe mencionar que el repelente no solo apunta a combatir el dengue, sino cualquier tipo de enfermedad transmitida por mosquitos, en tanto que forma parte del plan integral de la Municipalidad contra el insecto, el cual incluye tareas de fumigación, corte de pasto, desmalezamiento, concientización y operativos comunitarios puerta a puerta a cargo de promotoras de salud de los CAPS que difunden información y detectan casos febriles.

Continuar Leyendo