Con un 30%, Provincia pudo cerrar la paritaria con los estatales y ahora va por los docentes

octubre 11, 2018 | Gremios

En la reapertura de las paritarias, el gobierno bonaerense presentó este miércoles una oferta salarial que consiste en un aumento del 11 por ciento a partir de octubre, sobre el 19 por ciento acordado a principio de año. Fegeppba y UPCN aceptaron y a pesar del rechazo de ATE, la Provincia consiguió la mayoría necesaria para dar por cerrada la paritaria durante el resto del año. Ahora, presentará una propuesta similar a los docentes.

El nuevo acuerdo con los estatales de la Ley 10.430 también incluye una “cláusula de revisión” que establece una reunión en diciembre para analizar la evolución de la inflación en comparación con los salarios.

Ahora, el gobierno llevará una oferta muy similar a los docentes durante la reunión pautada para este jueves a las 17.30 horas. A diferencia de lo que sucedió con los estatales a principio de año, la paritaria docente terminó siempre con el rechazo de los gremios.

Desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) expresaron en un comunicado que “luego de arduos e intensos debates se resolvió por mayoría aceptar la oferta salarial pese a considerarla, en términos generales como insuficiente, por no satisfacer las expectativas de nuestros trabajadores tendientes a lograr una justa y necesaria recomposición salarial”.

Para el secretario General de UPCN, Carlos Quintana, con este aumento “se compensa la escalada inflacionaria que ha sufrido el país y además se deja abierta la paritaria anual para renegociar en diciembre”. Sin embargo, Los datos muestran que apenas se compensa la inflación alcanzada en septiembre.

Desde ATE expresaron su rechazo a esta oferta por considerarla insuficiente. “El último aumento en septiembre de 2018 acumulado con respecto a los sueldos de diciembre de 2017, llega a un 19%.  Mientras la inflación acumulada a agosto 2018 llegó a 24,3%. Es decir, sin contemplar la inflación que tendremos en septiembre, ya con agosto estamos casi 5 puntos abajo”, aseguró el secretario general, Oscar de Isasi.

“Tenemos un aumento acumulado a septiembre del 19%, con una inflación estimada acumulada hasta septiembre de alrededor del 30%. Estamos alrededor de 10 puntos abajo, estimado”, agregó el dirigente gremial que además marcó que la inflación estimada hasta diciembre es del 45 por ciento.

Se observa que el salario mínimo de un estatal bonaerense está lejos de cubrir la canasta de pobreza. El salario mínimo para la Ley 10430, está en $14.500, desde septiembre, que se contrasta contra una Canasta Pobreza de 20.868,93 pesos (agosto 2018) y contra la Canasta de Consumos Mínimos de ATE INDEC está en 31.878,81 pesos a julio 2018.

“De no tener una respuesta satisfactoria vamos a trabajar intensamente en la construcción de una medida con los docentes, judiciales, profesionales de la salud y todos aquellos que se quieran sumar, para la semana que viene”, advirtió de Isasi.

 

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!