Con tres paritarias abiertas en la Provincia ATE y la CTA Autónoma convocan al paro y movilización

Docentes, judiciales y profesionales de la salud, volvieron a rechazar la oferta del gobierno provincial del 18% y 21% para los maestros por lo que ratificaron la medida en forma conjunta para este miércoles 14 de junio.

A partir de una serie de reclamos un amplio sector de los trabajadores estatales de la Provincia llevará a cabo este miércoles una nueva medida de acción gremial convocada a nivel nacional por ATE y la CTA Autónoma, que incluye un paro de actividades por 24 horas. También habrá una movilización que partirá a las 11 horas desde el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, ubicado en Belgrano y 9 de Julio hacia el Congreso.

Por su parte los profesionales de la salud nucleados en CICOP vienen de rechazar una oferta del 18% de incremento en cuatro cuotas y reclaman una nueva convocatoria. Asimismo demandan la incorporación de 1500 cargos del sector profesional en los 80 hospitales bonaerenses, y el pase a planta permanente de becarios del sector.

“El Gobierno ha decidido, en el marco de sus políticas de ajuste, otorgarnos un aumento que no acordó con nosotros, intenta disminuir nuestra capacidad de representación con diversas falacias y desarrolla políticas que lejos están de resolver los problemas de trabajadores y población”, expresaron desde la CICOP.

En esa los judiciales también rechazaron el 18% de aumento y el pago del anticipo del 10% otorgado por decreto y luego de protagonizar dos jornadas de paro se pliegan a la medida también contra los descuentos por huelga. ” Los docentes, los profesionales de la salud y los judiciales hemos tenido ofertas salariales que apenas llegan a compensar el cincuenta por ciento de la inflación de 2016″, expresó por su parte el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich.

En tanto Oscar de Isasi, titular de ATE y CTA Autónoma en la Provincia de Buenos Aires señaló: “Nos sumamos desde nuestros reclamos provinciales, desde nuestra exigencia de reapertura de partirías para discutir salarios, dado que aquel aumento a la baja que logró imponer el gobierno nos está condenando a salarios miserables y a perder el poder adquisitivo”.

En este sentido, De Isasi se refirió a la oferta del 21% rechazada ayer por los docentes: “Con ésta oferta un docente inicial de grado va a cobrar 11500 pesos recién en setiembre. Cuando la línea de pobreza está hoy en 14.500 pesos y calculamos que en setiembre esa línea va a rondar los 15.800 pesos”, remarcó.

En cuanto a los descuentos efectuados señaló: “Ya lo planteamos con los profesionales de la salud y nos dijeron que no lo iban a devolver”, y catalogó la política gubernamental como una “medida disciplinándola siniestra”. “Si a los salarios tan lesionados se les quita esa parte realmente entramos en una situación de desesperación, pero los trabajadores del estado en general y los docentes en particular han demostrado una voluntad que se va a manifestar”, agregó.

En ese marco destacó que se confía en el amplio acatamiento a la jornada de protesta programada para este miércoles que se dará además en reclamo de un salario mínimo vital y móvil y en “defensa de la seguridad social”. En cuanto al aumento salarial, remarcó la necesidad de una oferta superadora del 18% que recibieron al momento la mayoría de los estatales, en particular los enfermeros y auxiliares de la Provincia “que cerraron en un 18% con cláusula gatillo y que hoy estamos en una situación desesperante”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios