Conectá con Nosotros

Quinta Sección

Con Mercedes Oviedo como DJ, Juan Pablo De Jesus lanzó la temporada de verano en La Costa

Avatar

Publicado

el

Ante una nutrida presencia de medios de comunicación nacionales, provinciales y locales, como así también representantes de instituciones y autoridades municipales, el intendente Juan Pablo de Jesús dio la bienvenida al verano y anticipó las acciones turísticas y urbanas que organiza la Municipalidad de La Costa para esta temporada 2018/2019. Una de las estrellas del evento fue la DJ, Mercedes Oviedo.


En un entorno natural frente a las playas de Santa Teresita y con música de jazz amenizando el encuentro a cargo de Pellican Jazz Trío más la participación final de la DJ Mercedes Oviedo, Juan Pablo detalló las propuestas que se desarrollarán a lo largo de los meses de verano en materia deportiva, cultural, artística y de seguridad para garantizar a los visitantes una estadía inolvidable. Todas estas novedades estarán en la aplicación Viví La Costa y en la nueva web oficial lacosta.gob.ar.


Respecto a las disposiciones para la seguridad, Juan Pablo explicó que se contará con el funcionamiento del Operativo de Seguridad en Playa, que se conformará con más de 600 guardavidas cuidando a los bañistas. También adelantó que se estará desarrollando el tradicional Operativo Sol, que custodiarán las calles del distrito tras el trabajo en el esquema junto a la Provincia. El espacio público también hará su aporte a la seguridad de los vecinos y visitantes. Es que, tal como contó el jefe comunal, este verano habrá corredores de esparcimiento deportivos, saludables y seguros, con postas deportivas e iluminación LED en distintas localidades.

ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS
Los espectáculos de la agenda de verano llegan nuevamente para atraer a todos los públicos a disfrutar de encuentros llenos de música frente al mar: Miranda, Coti, La Bersuit, Los Pericos, Kapanga, Benito Cerati y Agapornis, son sólo algunas de las bandas y artistas que desembarcarán en La Costa para brindar sus shows abiertos y gratuitos para disfrutar en familia.

A las actividades culturales, se sumarán los variados talleres artísticos y recreativos diarios que se brindarán en los espacios culturales del distrito y también ciclos musicales que homenajean al rock nacional, más anuarios fotográficos, presentaciones de circo y musicales para los niños, también con entrada libre y gratuita.

La propuesta cultural se engalana con la atractiva cartelera teatral que se programa para este verano y que convocará a reconocidos elencos con artistas de primer nivel como Enrique Pinti, Dady Brieva, Hernán Piquin y Pedro Aznar y exitosas obras como Menopausia Show, también con la participación de reconocidas actrices como Marta González, Claribel Medina, María Valenzuela, Divina Gloria y Ernestina Pais. Por supuesto, que como todos los años, habrá a su vez funciones diarias con los más populares comediantes del stand up y espectáculos mágicos para los más chicos.

En relación a lo deportivo, el mandatario local confirmó que volverán a ser parte de la amplia agenda de La Costa las tradicionales maratones La Costa Corre y la vibrante exhibición del Summer Extreme, además de las clínicas deportivas que convocan al aprendizaje de la mano de figuras del deporte.

El deporte y la recreación también se trasladarán a las playas, donde las familias podrán divertirse de la mano de actividades organizadas por la Municipalidad como el Concurso Nacional de Castillos y Figuras de Arena, torneos interplaya de tejo y de beach vóley, más las propuestas deportivas y saludables que se podrán disfrutar en los Paradores Municipales.

Además, durante enero tendrá lugar la segunda edición de la caminata con mascotas Caninatón. La actividad propone concientizar sobre el cuidado y la tenencia responsable de perros realizando una jornada al aire libre junto a ellos. Al evento se lo acompañará de stands informativos, una jornada de adopción y espectáculos artísticos.

Por su parte, los meses de febrero y marzo también serán de alegría con una nueva edición de los carnavales y las celebraciones del Día de los Enamorados, el aniversario de Las Toninas y de Santa Teresita. Cada una de las oportunidades invitará a disfrutar de música, presentaciones artísticas y diferentes actividades para compartir en familia.

LA APLICACIÓN PARA ESTAR AL DÍA
A la organización del nutrido abanico de propuestas para disfrutar el verano en La Costa, se lo acompaña con renovados canales para la interacción y el acceso a la información de los visitantes. En esta línea, Juan Pablo de Jesús invitó a descargar la aplicación gratuita para celulares con sistemas operativos Android y IOS (en Apple disponible desde la próxima semana), donde se podrá conocer cada una de las actividades diarias en el distrito.

Asimismo, el intendente amplió la invitación proponiendo visitar la nueva página web de la Municipalidad de La Costa a www.lacosta.gob.ar , donde indicó que se van a encontrar todos los espacios públicos para disfrutar, plazas, corredores, gastronomía, hotelería, renovados circuitos turísticos y un pormenorizado detalle del sistema de atención, que resulta de utilidad también para todos los vecinos de La Costa.

Previo a finalizar sus palabras, el ejecutivo local puso en valor el aporte de los prestadores turísticos. “Quiero aprovechar para saludar y felicitar a cada uno de nuestros prestadores de servicios, con los que venimos trabajando juntos desde el comienzo de la gestión para recibir a nuestros visitantes con más y mejores servicios y precios que se adapten a los que cada vecino tiene en su lugar de origen”, destacó.

En el evento estuvieron presentes fuerzas vivas fundamentales para el cuidado íntegro de los visitantes y vecinos como miembros de la Policía Local, de Defensa Civil, Guardavidas y del área de Salud.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quinta Sección

Un conductor despistó en Ruta 74 y murió: había hielo en la calzada

Avatar

Published

on

ruta 74 hielo

En un siniestro vial ocurrió este viernes a las 6 de la mañana sobre Ruta 74, en proximidades de Arroyo La Merced, en el partido de Tandil. Un hombre de 77 años despistó por la presencia de hielo en la calzada, perdió el control de su vehículo, volcó y murió.

La víctima fatal fue identificada como Raul Ricardo Ochoa, de 77 años, quien se hallaba radicado en Benito Juárez y a diario viajaba a la ciudad de Tandil.

Por lo que se pudo saber Ochoa perdió el control de un Peugeot 307 en el cual viajaba y despistó, perdiendo la vida en el acto.

El siniestro ocurrido en inmediaciones del Haras General Lavalle habría sido provocado por la presencia de hielo en la calzada y la niebla.

El conductor oriundo de Benito Juárez habría perdido el control de su auto por el estado de la ruta en esas horas de la mañana y terminó volcando.

Desde Bomberos Voluntarios de Benito Juárez alertaron a la comunidad sobre la existencia de hielo sobre la ruta 74.

A raíz del extremo frio y la neblina existente se congela y se crea «una trampa mas» para los automovilistas.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Empezó la cosecha de trufas negras en Balcarce, el “diamante negro” que puede valer 2 mil dólares el kilo

Avatar

Published

on

trufa negra balcarce

En Balcarce se desarrolla el proyecto «Trufas del Abra» en la finca El Vallecito. Ahora comenzó la temporada de cosecha con un rol protagónico de «Ricky», un perro trufero traído desde Chile.

La idea de producir trufas nace en 2019 “continuando la línea de los cultivos de nicho, de producciones no tradicionales y de innovar con productos nuevos en la zona”, explicó la licenciada en Producción Vegetal, Delfina Pontaroli, que está a cargo del proyecto.

Según publicó el diario La Capital de Mar del Plata, los propietarios de la finca El Vallecito comenzaron en 2019 plantando media hectárea de Quercux ilex, un árbol originario de la Cuenca del Mediterráneo, una especie de encina llamada ‘trufera’ dado que sus raíces son el sustento para el crecimiento y desarrollo de las trufas negras de alto valor gastronómico.

“En una segunda etapa, en 2021, plantamos 4,5 hectáreas más de Quercux ilex y en lo que va de 2024 sumas otras 5 hectáreas para completar un total de 10 hectáreas, con alrededor de 400 plantas por hectárea”, detalló Pontaroli.

Los principales productores mundiales de trufa negra son España, Italia y Francia. El kilo del «diamante negro» se puede llegar a pagar 2 mil dólares.

Argentina es un nuevo actor en esta producción. Aunque los principales cultivos de trufas negras se producen en la Patagonia, la provincia de Buenos Aires tiene algunos cultivos en el sudoeste y ahora en Balcarce.

“A grandes rasgos el cultivo de trufa requiere una preparación especial del suelo, porque si bien no hace falta que sea súper fértil debe tener ciertas condiciones de estructura y de pH”, explicó Pontaroli.

La trufa negra o Tuber melanosporum es un tipo de hongo muy particular de micorrizas que forma una asociación simbiótica con la planta. Esto quiere decir que la planta le da un beneficio al hongo y a cambio el hongo le da un beneficio a la planta. En este caso, la planta le aporta nutrientes y un vehículo para crecer que son las raíces y el hongo le da a la planta fósforo que absorbe desde el suelo. Una vez que se forma la trufa, que se da en el invierno y más o menos a los 5 años de que uno planta el plantín para producción, esa trufa se desvincula de la planta y se la cosecha”, explicó la especialista.

Como están bajo tierra, para cosechar las trufas se requiere de la ayuda de perros entrenados para reconocer su olor y marcar el lugar donde el cosechador debe realizar un pozo y escarba hasta encontrar la trufa.

“En Puerta del Abra apuntamos a que la trufa se convierta en una actividad regional, animando a otros productores a que pongan una trufera ya que es un cultivo ideal para suelos marginales o pedregosos no tan productivos para cereales y oleaginosas”, aseguró Pontaroli.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Tragedia en Ostende: una mujer y sus dos pequeños hijos murieron al incendiarse una vivienda

Avatar

Published

on

tragedia ostende

Cerca de las 2 de la mañana de este jueves se produjo una explosión y un incendio en una vivienda de madera ubicada en la localidad balnearia de Ostende, partido de Pinamar. Una mujer y sus dos pequeños hijos murieron, mientras que el padre fue trasladado con vida al hospital.

El jefe del cuartel de Bomberos de Pinamar, Mariano Bandi, detalló: «Tuvimos una alarma por aviso de incendio de vivienda a las 2 de la madrugada. Cuando llegamos nos encontramos con un escenario muy complicado».

Y agregó: «Era un incendio generalizado en una casa de madera y nada que salvar porque ya estaba colapsando la estructura y había principio de incendio en las viviendas linderas».

Luego de sofocar las llamas, los bomberos ingresaron a la casa y encontraron el cuerpo de una mujer y de dos menores, uno de 5 años y el otro un bebé de menos de un año. El padre de familia fue trasladado con vida al hospital de Pinamar.

«Todavía no podemos dar mayores precisiones sobre la identidad de las víctimas porque se están realizando las pericias», precisó el jefe de bomberos.

Sobre el inicio del incendio, vecinos revelaron que se produjo una gran explosión que se sintió a varias cuadras de distancia de la vivienda ubicada en el cruce de las calles Romero y Estrasburgo.

«De la vivienda sacamos varias garrafas y tubos de gas que generaban riesgo para el personal», precisó Bandi.

En el lugar trabajaron 5 dotaciones de bomberos de cuartel central de Pinamar y el destacamento N°1 de Valeria del Mar.

Continuar Leyendo