Con aval de la Corte la Fesimubo reclama una mesa de diálogo para avanzar con la reglamentación de la ley de paritarias municipales

La Corte Suprema de Justicia bonaerense declaró inconstitucionales 23 de los 24 artículos del decreto reglamentario de la Ley de Paritarias Municipales firmado por la gobernadora en 2016. Ahora desde la Federación que conduce Rubén “Cholo” García reclaman la convocatoria a debatir una nueva reglamentación de la normativa que habilita la Negociación Colectiva para el sector.

Desde la Fesimubo valoraron como “trascendente” el fallo de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense que declara la inconstitucionalidad de 23 de los 24 artículos que contiene el decreto reglamentario de la ley 14656 de Negociación Colectiva para los municipales firmado durante los primeros meses de su gestión en 2016.

De este modo el supremo tribunal hizo lugar a la medida cautelar presentada por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses de nulidad del Decreto 784/16 al considerar que “modificaba el espíritu de la ley”. La Corte declaró “verosímil” el reclamo de los gremios y ahora la administración provincial deberá dictar una nueva reglamentación a la normativa sancionada a fines de 2015 luego de más de 20 años de gestiones por parte de la Federación para que llegue a la Legislatura.

En tanto, desde la Federación dieron a conocer los puntos más significativos del fallo: “Traslados que afecten la unidad familiar, que la estabilidad solo se pierde por las causas determinadas taxativamente en la ley 14656, que el Salario Mínimo Vital y Móvil sólo podrá ser adecuado a la jornada laboral del municipio, las normas que garantizan el debido proceso en los sumarios administrativos, el respeto a la Ley 23551 de Personería Gremial y el goce de la pasividad anticipada” entre otros.

Asimismo, el Tribunal sostiene que “los preceptos legales alcanzados por el decreto objetado refieren a componentes propios del poder normativo municipal, o bien, el cometido de las negociaciones colectivas”. Además, señala que tal reglamentación “exhibe a prima facie la inviabilidad constitucional que las priva de la presunción de validez”, en tanto describe que hubo un “exceso reglamentario” que “puede condicionar o afectar de modo no autorizado el poder de negociación colectiva de las entidades gremiales”.

“La ley es constitucional y la Justicia nos dio la razón, dijo García tras conocerse el fallo en la última instancia sobre la ley de paritarias que ya se encentra en plena vigencia. En esa línea cabe mencionar que el decreto concedía un plazo de 90 días para firmar los Convenios Colectivos de Trabajo. El mismo no se cumplió y a dos años de la sanción de la normativa solo se firmaron CCT en 54 de los 135 distritos que tiene la provincia, dando cuenta a su vez de la reticencia de la mayoría de los intendentes de aplicar la normativa que vino a resarcir una serie de derechos para los trabajadores del sector que habían quedado relegados con la ya derogada ley 11757, conocida entre los municipales como la “ley de flexibilización”.

En este sentido, cabe agregar que la Fesimubo viene de denunciar al Tribunal de Cuentas de la provincia por intervenir en la autonomía de los municipios que se prestan a cumplir con la ley y firmar los Convenios Colectivos de Trabajo. “No desconocemos las facultades del organismo, pero denunciamos que se extralimita cuando cercena el derecho a la libre negociación entre los trabajadores municipales y sus empleadores, los municipios”, expresaron a través de una solicitada difundida en el mes de mayo.

Ahora desde Fesimubo esperan que el gobierno provincial los convoque a dialogar, para generar la reglamentación final de la ley, que incluye la creación de un consejo provincial que analice el salario de los municipales y un Convenio Colectivo de Trabajo para cada municipio.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *