Cómo serán los nuevos trenes rusos que se sumarán a las líneas Roca, San Martín y Sarmiento

enero 13, 2022 | Trenes

tren ivolga

Días atrás, el Ministerio de Transporte de la Nación adjudicó la compra de 70 formaciones de trenes eléctricos a la empresa rusa TMH para su uso en los tramos metropolitanos. Se incorporarán 35 formaciones a la línea Roca, 10 a la línea Sarmiento, y, una vez completada su electrificación, 25 a la San Martín. Los nuevos trenes se basarán en la plataforma del tren Ivolga (EG2Tv) que opera en líneas ferroviarias suburbanas de Moscú.

La incorporación de estos nuevos trenes rusos permitirá mejorar la frecuencia de las líneas metropolitanas. La licitación iniciada a fines de 2018 fue adjudicada a la empresa TMH International Limited Liability Company en un contrato por 864 millones de dólares. 

Esta será la primera incorporación de envergadura de formaciones a las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires tras la compra de 97 formaciones de trenes eléctricos a la empresa CSR que entregó unidades a las Mitre y Sarmiento (desde el año 2014), y desde 2015 en la línea Roca.

Las primeras 45 formaciones, que serán asignadas a las líneas Sarmiento y San Martín, comenzarán a ser entregadas a partir del segundo año de la firma del contrato y se completarán al final del tercer año; mientras que a partir del cuarto año llegarán el resto de las formaciones que comenzarán a prestar servicio en la línea San Martín, una vez electrificada.

Se estima que, con la nueva incorporación, las frecuencias en la línea Roca bajen de 12 minutos a 10 en el caso de los ramales de Constitución a Ezeiza y Alejandro Korn; mientras que en el ramal Temperley circularían trenes cada 5 minutos.

A su vez, se espera reducir a la mitad (de 24 a 12 minutos) la frecuencia de los ramales a La Plata y Bosques (Vía Quilmes) y bajar a 6 minutos la de los trenes entre Constitución y Berazategui.

Con la incorporación de las 35 nuevas unidades, la línea podrá reemplazar las 12 formaciones Toshiba de los años ochenta, y contará con un parque de 65 trenes en circulación (actualmente hay 46) y 13 para reserva técnica.

Por otro lado, en la línea Sarmiento que circula de Once a Moreno, se espera que, con las 10 nuevas formaciones, se reduzca la frecuencia actual de 8 a 5 minutos.

Por último, la línea San Martín también incorporará nuevas formaciones de TMH una vez finalizada su electrificación con las cuales se proyecta que la frecuencia disminuya de los actuales 15 minutos a 8 minutos.

Cómo serán los nuevos trenes rusos de las líneas Roca, San Martín y Sarmiento

Cada formación contará con ocho coches y podrá transportar cerca de 2.000 pasajeros. El CEO de TMH International, Kirill Lipa,  adelantó que los trenes tendrán un diseño basado en la plataforma del tren Ivolga (EG2Tv).

El Ivolga es un tren eléctrico de pasajeros de unidades múltiples producido y fabricado por Tver Carriage Works (TVZ) para servicios urbanos y de cercanías.  Fue en 2014 como fundador de la plataforma universal básica de la nueva generación de trenes eléctricos rusos.

A partir de 2020, se crearon tres versiones de esta serie, convencionalmente denominadas “Ivolga”. Existen la versión básica con disposición de los asientos según el esquema 2-1. Le sucedió el “Ivolga-1.0”, con un mayor número de asientos dispuestos según la esquema 2 2 y salón de equipamiento ampliado y el “Ivolga-2.0” con una forma más suave de la cabina del conductor, nuevas puertas interiores y equipamiento adicional.

En 2021, se presentó otra iteración del diseño, EGE2Tv, también conocido como Ivolga 3.0, con una velocidad máxima aumentada a 160 km/h y diseñada para viajar distancias más largas.

Según trascendió, los trenes que llegarían a Argentina se basarían en el modelo Ivolga-2.0. De todos modos, los trenes deberán tener al menos un 20% de componentes nacionales y parte del proceso de armado se realizará en las instalaciones que TMH posee en el país, en los Talleres Mechita.

Los trenes eléctricos EG2Tv se forman generalmente a partir de vagones de tres tipo: asarrastradocabeza; motorintermedio, arrastradointermedio. Cada conjunto de tren incluye dos vagones de cabecera en los extremos y al menos dos vagones intermedios motorizados; a medida que aumenta el número de vagones, se incluyen alternativamente en el tren vagones intermedios de remolque y motor.

Cada vagón de pasajeros tiene dos pares de puertas correderas reclinables automáticas de doble hoja, dos a cada lado, que forman plataformas de entrada que dividen el salón en tres zonas de asientos.

Los asientos son sofás duros simples o dobles de color gris con un revestimiento de goma y una ligera reclinación de los respaldos, que están equipados con tapizados de tela suave individual para cada pasajero de los respaldos, asientos y reposacabezas.

El interior del tren eléctrico está equipado con un sistema de climatización para aire acondicionado, calefacción y ventilación forzada. Para calentar el habitáculo en las zonas de asientos, a lo largo de las paredes por debajo del nivel de los asientos, también se fijan dos conductos de aire en forma de canales rectangulares, que tienen pequeños orificios en el espacio entre ellos.

Los interiores de los trenes eléctricos están equipados con módulos inalámbricos del estándar Wifi, conectores USB y un sistema semiautomático de extinción de incendios y alarma contra incendios-

Todo Provincial Radio

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!