Cómo desinfectar la casa en tiempos de pandemia

diciembre 16, 2020 | Otras

En tiempos de pandemia de Covid-19, los esfuerzos por mantener limpio nuestro hogar deben redoblarse. Estas recomendaciones son aún más exigentes si uno de los convivientes presenta síntomas compatibles con coronavirus lo que obliga a realizar desinfección permanente para evitar la propagación de los contagios.

La evidencia indica que el SARS-CoV-2 puede permanecer viable durante horas o días sobre superficies hechas de una variedad de materiales. Limpiar las superficies visiblemente sucias y luego desinfectarlas es la mejor medida para prevenir el COVID-19 y otras enfermedades virales respiratorias en hogares y entornos comunitarios.

Un párrafo aparte debe dedicarse a cómo limpiar el baño. Se trata de uno de los espacios del hogar más transitados de la casa, un lugar que sirve para el aseo personal pero donde también se acumula la ropa sucia. Además suele haber un estado de constante humedad, lo que lo convierte en un ambiente ideal para la propagación de gérmenes y bacterias.

Aunque se desconoce durante cuánto tiempo permanece potencialmente infeccioso el aire de las habitaciones ocupadas por casos confirmados de COVID-19. Los establecimientos deberán tener en cuenta factores como el tamaño de la habitación y el diseño del sistema de ventilación. Mejorar la ventilación de las áreas o habitaciones que alojaron a casos sospechosos o confirmados de COVID-19 ayudará a acortar el tiempo necesario para eliminar las gotitas respiratorias del aire.

Los expertos indican la diferencia entre limpieza y desinfección. Mientras que el primer término refiere a la eliminación de gérmenes, suciedad e impurezas de las superficies, este proceso no mata los gérmenes pero disminuye su cantidad y el riesgo de propagar la infección.

En tanto, la desinfección se refiere al uso de productos químicos para matar los gérmenes en las superficies. Este proceso no necesariamente limpia las superficies sucias ni quita los gérmenes, pero al matar los gérmenes en la superficie luego de la limpieza, se puede disminuir aún más el riesgo de propagar la infección.

Se deben limpiar más rutinariamente las superficies que se tocan con más frecuencia, como mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, manillas, escritorios, inodoros, grifos, lavamanos y artículos electrónicos.

La recomendación es utilizar guantes desechables al limpiar y desinfectar superficies. Estos se deben desechar los guantes luego de cada limpieza. Si se usan guantes reutilizables, esos guantes deben emplearse exclusivamente para limpiar y desinfectar las superficies con posible contaminación de COVID-19 y no se los debe usar para otros fines. Si las superficies están sucias, deberá limpiarlas con un detergente o agua y jabón antes de su desinfección.

Para garantizar la efectividad de los productos es importante una ventilación adecuada, no usar más que la cantidad recomendada en la etiqueta, usar agua a temperatura ambiente para la, evitar mezclar productos químicos, etiquetar las soluciones de limpieza diluidas y almacenar y usar los productos químicos fuera del alcance de niños y mascotas.

En el caso de las superficies porosas como pisos alfombrados, alfombras y cortinas se debe quitar la contaminación visible si existiera y usar limpiadores apropiados indicados para el uso sobre esas superficies.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *