La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), continúa con sus planes para aliviar el impacto de la pandemia y las consecuentes medidas de restricción en los sectores más vulnerables. Así, una batería de programas, desde becas, hasta bonos, créditos o aumentos en los haberes previsionales, se han ido aplicando en los últimos meses con el fin de reemplazar al ya inactivo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Ante este panorama, hace unos meses el organismo volvió a habilitar la posibilidad de que ciertos sectores pidan un crédito con tasas bajas, entre los que se encuentran los jubilados y pensionados, los titulares de la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) y de las Pensiones no Contributivas (PNC).
Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las Asignaciones Familiares todavía no se encuentran habilitados para recibir uno de estos, aunque, tal como establece en su sitio web, la ANSeS se encuentra trabajando para relanzar ambos programas.
Asimismo, el organismo recuerda que en diciembre del 2020 se retomó el cobro de las cuotas de todos los créditos ANSeS con una baja en las tasas de interés que, para los titulares de la AFH y la AUH con créditos vigentes, resulta en un 32 %. Por su parte, no se cobrarán los intereses generados durante la suspensión de las cuotas entre enero y noviembre de 2020.
Sin embargo, ahora el organismo liderado por Fernanda Raverta anunció un cambio importante en la gestión de estos préstamos de hasta $ 200.000: el plazo máximo de pago, el cual era de hasta 60 cuotas con una tasa diferencial, ahora se redujo a un máximo de 48 cuotas, es decir, 4 años en vez de 5.
La nueva medida, publicada en el Boletín Oficial, fue establecida a través de la Resolución 6/2021 de la Subdirección Ejecutiva de Operación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), la cual plantea que «considerando que las previsiones del índice de inflación del país tienden a la disminución progresiva para los próximos años», es aconsejable reducir el plazo máximo de 60 cuotas y mantener el pago del en 24, 36 o 48 pagos mensuales.
¿CUÁLES SON LAS DISTINTAS LÍNEAS DE CRÉDITOS DISPONIBLES?
CRÉDITOS PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS
Este beneficio exclusivo para jubilados y pensionados de la ANSES consta de la posibilidad de un crédito de entre $5.000 y $200.000 a pagar en 24, 36 o 48 cuotas con una tasa de interés del 29 %. Sin embargo, la cuota no puede exceder el 20 % del ingreso mensual y esta se depositará en la cuenta bancaria personal dentro de los 5 días hábiles.
En cuanto a quienes contaban con créditos vigentes, su cobro fue renovado en diciembre del año pasado con una baja en la tasa de interés, la cual quedó en un 29 %. Así, la ANSES no cobrará los intereses generados durante la suspensión de las cuotas entre enero y noviembre de 2020.
Los requisitos para acceder son simples: residir en el país y tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito, por su parte, la documentación a presentar requiere únicamente del DNI y el CBU de la cuenta bancaria propia.
CRÉDITOS PARA PENSIÓN UNIVERSAL PARA EL ADULTO MAYOR
Este crédito aplica a quienes cobren la Pensión Universal para el Adulto Mayor o la pensión no contributiva por Vejez y su monto máximo resulta menor: se puede pedir entre $5.000 y $70.000 en 24, 36 o 48 cuotas.
Los requisitos son iguales al Crédito ANSES para jubilados y pensionados: residir en el país, tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito, presentar el DNI y el CBU de la cuenta bancaria propia. Nuevamente, la cuota no podrá exceder el 20 % del ingreso mensual.
CRÉDITOS PARA PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS
Estos créditos personales aplican a quienes cobren pensiones no contributivas por Invalidez o por Madre de 7 hijos, su monto mínimo es de $5.000 y su máximo de $70.000 a pagar en 24, 36 o 48 cuotas.
Como requisito, se precisa residir en el país, tener más de 18 años y tener menos de 75 al momento de finalizar el crédito. Se pedirá también el DNI y el CBU de la cuenta bancaria propia al realizar el trámite y nuevamente la cuota no podrá exceder el 20% del ingreso mensual.
CÓMO CONOCER EL MONTO DE LA CUOTA
Gracias al Simulador de cuotas de la ANSES, el monto mensual a pagar por el crédito se puede observar ingresando a Mi ANSeS > Crédito ANSES > Simulador de cuotas.
Por su parte, quienes posean un crédito activo podrán consultar la cantidad de cuotas pagadas y las que todavía se deben ingresar a Mi ANSeS > Crédito ANSES > Monto de mi cuota.
¿CÓMO PEDIR LOS CRÉDITOS?
1. Reunir la documentación necesaria: el trámite sólo puede hacerlo el jubilado o pensionado, es decir, no puede hacerlo su apoderado. Las personas no videntes, analfabetas o imposibilitadas de firmar deben asistir junto a una persona de su confianza mayor de 18 años en carácter de testigo.
· Documentación necesaria: DNI y su copia y CBU de la cuenta bancaria propia
2. Sacar de forma online un turno para ser atendido en el siguiente link: https://servicioswww.anses.gob.ar/TurnosInternet/g/e3fc3d5d8e894d88bc22097edf8999b1/Solicitud/IngresoSolicitud?idprest=49
Allí se debe ingresar con el CUIL personal y en la sección Buscar Turno, acceder a Créditos ANSES y seleccionar el plan al que se desee aplicar.
3. Una vez sacado el turno, en la oficina se le indicará al solicitante el monto máximo que podrá pedir y la cantidad de cuotas.