Colectivos paralizados en La Plata: “Los choferes quieren trabajar pero la empresa está tomada”, dicen desde la UTA

El titular de UTA La Plata, Oscar Pedroza, se refirió al conflicto con un grupo de choferes que tomaron la terminal de la empresa el Expreso paralizando gran parte de la de la Línea Este y las líneas 520 y 518.  “No se trata de un problema que se pueda dirimir en el ámbito laboral, sino que por sus características es para que se ocupe la justicia penal”, aseguró.

Como sucedió a fines de 2016, un grupo de choferes volvió a ocupar en horas de la madrugada el predio de la empresa el Expreso (Ruta 11y 610) impidiendo la salida de las unidades de tres líneas, por lo que miles de platenses volvieron a quedarse sin el servicio de transporte público.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, el titular de UTA La Plata, Oscar Pedroza, deslindó a la organización gremial que representa y explicó: “No se trata de un paro, ni de una retención de tareas, sino de una toma protagonizada por un grupo de 15 o 20 choferes que, acompañados de 10 o 15 personas que no tienen nada que ver con el transporte, ingresaron a la empresa encapuchados y portando armas de fuego”.

En este contexto el dirigente resaltó: “La gran mayoría de los trabajadores quiere prestar el servicio, pero se encuentran imposibilitados de acceder a las unidades”. Asimismo, manifestó que se llevó a cabo en la sede gremial una asamblea en la que se resolvió informar a las autoridades de la empresa “la disposición de trabajar, pero que no están dadas las condiciones para hacerlo”. Y agregó: “Eso explica por qué hoy una vasta zona de la ciudad, está sin la cobertura del servicio”.

Sobre los motivos del reclamo, el dirigente desmintió la denuncia de despidos por parte de los manifestantes y aseguró que se trata del cesanteo de personal contratado especialmente para cubrir vacaciones. “Además hay tres despidos con causa que ya están judicializados”, agregó Pedroza.

Desde la empresa ya se formuló una denuncia penal y se espera que la Justicia ordene la liberación del predio. Desde el gremio además reclaman que las autoridades municipales intervengan para normalizar el servicio de transporte público de pasajeros. “No se trata de un problema que se pueda dirimir en el ámbito laboral, sino que por sus características es para que se ocupe la justicia penal”, consideró el titular de la UTA.

“El hecho de tomar una propiedad privada de esta forma, está fuera del marco legal, por eso resalto que la amplia mayoría de los trabajadores están dispuestos a prestar el servicio cuando sea posible y deslindar responsabilidades. Esto conlleva una actitud temeraria por parte de quienes llevan adelante las acciones y no quiero que de ninguna manera eso comprometa al resto de los trabajadores, por eso remarco que no se está participando y que no se puede prestar el servicio porque este grupo de gente se encuentra ocupando la empresa”, agregó Pedroza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Lo que hacemos es resguardar a 220 trabajadores que están en la organización gremial con la presencia física tanto del turno mañana como tarde para no quedar involucrados en este hecho, que tiene ribetes delictivos”, expresó el dirigente gremial.

Sobre los manifestantes, Pedroza aseguró: “Son los mismos que en octubre del año pasado habían protagonizado hechos de violencia cuando tomaron las unidades”. En ese marco recordó que desde el gremio se debió disponer el cese de actividades “porque no están garantizadas las condiciones de seguridad tanto para los pasajeros como para los trabajadores”.

“Es un hecho lamentable y son los mismos protagonistas y con el mismo método que implementaron en aquella circunstancia. Por eso esperamos que esto se resuelva lo antes posible y poder volver a prestar el servicio”, concluyó.

 

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios