Cocconi sobre las Comunidades Agroecológicas: “Nos reflejamos en el trabajador que respeta los recursos naturales y produce alimentos sanos”

El intendente de Tapalqué, Gustavo Coconi dialogó con TODOPROVINCIAL RADIO sobre la fatídica muerte de Tomás Etchegaray que conmocionó a toda la comunidad y sobre el proyecto de recibir en la ciudad a nuevas familias cultivadoras.

Sobre la muerte de Tomás Etchegaray, el intendente se lamentó “un situación que lamentamos todos, la vida de un joven, con proyectos por delante, por un juego o por manejo de armas que a veces pasan, es muy triste no haber podido haber hecho algo antes”.

El impulso de proyectos agroecológicos

“Es un proyecto que llevamos adelante con un organismo que se llama AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) y con la dirección de Hábitat del ministerio de Desarrollo de provincia, lo que notamos es que articulando el estado podemos lograr condiciones para mejorar la calidad de vida, más accesibilidad a los alimentos, más posibilidad de mejorar la cuestión demográfica en situaciones o lugares donde el estado hoy tiene espacio y puede establecer Colonias Agroecológicas o gente que trabaje la tierra con un sentido de armonía respecto a los ambiental y el cuidado de los recursos naturales”, dijo Gustavo Cocconi a TODOPROVINCIAL radio.

Además, el jefe comunal de Tapalque remarcó “Es importante que articulemos y podamos sostenerlo como parte de una planificación más amplia de la que uno desde un municipio puede hacer, para nosotros es muy importante que se pueda llevar adelante en otras ciudades y no quede como algo aislado”.

“Por ahora el proyecto se está trabajando sobre tierras fiscales”, dejó en claro.

En tanto, dijo “Creemos que la tierra tiene que tener un fin social, no especulativo, pero también creemos que los proyectos que valen son los que se llevan a la práctica, porque si uno plantea cuestiones que después no las puede concretar, genera un mal camino para quien los quiera concretar en un futuro”.

“El trabajador una personas que respeta los recursos naturales”

Al ser consultado sobre la selección de familias, Cocconi comentó “En cuanto a las familias serán seleccionadas por la Unión de Trabajadores de la Tierra, ellos son los encargados de llevar adelante ese proceso, en base a sus métodos democráticos de decisión”.

“Nosotros lo que hacemos es tratar que se garanticen muy buenas condiciones de vida, el área de hábitat de provincia es la encargada de la construcción, la tipología sobre los usos que se requieran, y la posibilidad de crecimiento es la coordinación que tenemos que tener con el AABE, organismo de bienes del estado que tiene otros lugares dentro del partido de Tapalqué que estarían buenos que se vayan disponiendo para que esta experiencia pueda tener éxito y se pueda hacer en escala creciente”, dijo Gustavo Cocconi a TODOPROVINCIAL, conducido por Mariano Gandini.

En esa misma línea agregó “La idea es que el estado no pierda la propiedad, sino que la pueda ceder durante varios años para que esta actividad pueda tener éxito”.

Es fundamental dijo el intendente “La Formación de personas respecto de la actividad y el cultivo de la tierra, y la presencia de los trabajadores de la tierra articulando con los vecinos de nuestra comunidad. Vamos a trabajar para que haya una empatía e integración y que no haya otra mala interpretación”.

Nosotros nos reflejamos en el trabajador, como una persona que respeta los recursos naturales, que viene a aportarle a nuestro pueblo alimentos sanos, teniendo en cuenta que muchos de los alimentos que se consumen en Tapalque vienen de más de 500 Kilómetros, viene del mercado central con lo que eso significa”, aseguró el Jefe comunal de la ciudad de Tapalqué.

Mientras que por último sostuvo “Creemos que desde todo punto de vista es un proyecto positivo, lo que tratamos es de que nuestra comunidad también lo entienda así, y por eso estas tomas de decisiones es con el pueblo adentro, participando y siendo activo sobre estas buenas ideas”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios