Cnel Suárez / Cercado por la oposición, Palacio pide “auxilio” ante la negativa de aumentar las tasas en su comuna

diciembre 9, 2016 | Sexta Sección

El Intendente de Coronel Suárez, Roberto “Pachi” Palacio; acompañado por la secretaria de Hacienda, Silvana Weimann y los concejales del bloque Cambiemos; respondieron respecto al “aumento de tasas 0” planteado por los concejales de la oposición. El jefe comunal sostuvo “Lo que están haciendo los concejales opositores es un golpe de estado financiero a la Municipalidad, al distrito de Coronel Suárez”.

Luego explicó a los vecinos que “el Ejecutivo presentó en tiempo y forma el presupuesto 2017 y la ordenanza fiscal e impositiva al Concejo Deliberante, habiéndose realizado la primer reunión respecto al tema el pasado lunes 5; donde nos encontramos con un dictamen ya hecho por la oposición proponiendo el “aumento de tasas 0”.

“Nos encontramos con una situación totalmente consumada, donde no hubo debate, donde nuestros concejales no tuvieron participación alguna” indicó.

Palacio llamó a los concejales de la oposición y la comunidad en general a plantearse las consecuencias del no aumento de tasas en los servicios que presta el municipio “¿qué va a pasar con el hospital, con los servicios públicos, con los caminos rurales, con las más de 130 familias que estamos asistiendo, con los clubes, con la LOH de Huanguelén, con los agentes municipales, con el presupuesto participativo?”.

Detalló, que el presupuesto 2017 contempla un 50% de aumento de las tasas urbanas y un 60% de la tasa vial, dando ejemplos para que el vecino piense si el aumento es desmesurado como plantea la oposición, “en la tasa de barrido, limpieza y conservación de la vía pública, el vecino de Villa Belgrano pagaba 42 pesos y ahora pagaría 63, lo cual representa 1 kilo de azúcar. En la tasa de servicios sanitarios, que es bimestral, de 47 pesos se va a cobrar 70 pesos, que representan el valor de 4 litros de agua mineral, cuando en realidad el municipio presta el servicio por 35 pesos por mes. Respecto a la tasa vial, que pretendemos un aumento de un 60%, hasta ahora se pagaba por hectárea al año 69 pesos y se va a pagar 110 pesos, y si es buen contribuyente se hace un descuento y baja de 58 a 93.50 pesos; esto quiere decir que son 2 dólares por hectárea por año” ejemplificó el Jefe Comunal.

El concejal del bloque Cambiemos, Augusto Berg catalogó de irrisorio y vergonzoso “que muchos concejales no hayan leído aún el presupuesto y hayan tomado esta decisión”.

Detalló además que “Las puertas de los concejales y funcionarios del oficialismo, siempre, estuvieron abiertas” resaltando que “la oposición se contradice diciendo que no tienen información, si es así, porque se apuraron en decidir la tasa 0”.

Pago a proveedores y empleados municipales

Por su parte, Silvana Weimann, secretaria de Hacienda del municipio informó que el HCD fue notificado oportunamente respecto a los fondos que fueron depositados en plazo fijo y el destino que se les dio indicando “los intereses nos han permitido paliar la situación financiera con la que nos encontramos, hoy después de mucho tiempo logramos estar con los proveedores al día, estamos pagando las facturas de noviembre”.

“También recibimos el 23 de noviembre, un aporte del tesoro nacional por 15 millones de pesos para atender desequilibrios financieros, a través de las gestiones del Intendente ante provincia y nación, hemos conseguido esos fondos para poder garantizar a los empleados municipales que el día 18 de diciembre como marca la ley puedan cobrar el aguinaldo” sostuvo.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *