Cláusula gatillo: los docentes cobran la inflación del último trimestre pero los gremios reclaman por un remanente

El gobierno bonaerense comunicó a los gremios del Frente de Unidad Docente que el 7 de febrero hará efectivo el pago de los salarios de enero con un aumento del 11,7%, correspondiente a la inflación del último trimestre del 2019. Sin embargo, postergó para marzo la liquidación del “remanente correspondiente a diciembre”.

El acuerdo paritario 2019 contemplaba cuatro cláusulas gatillos. La última se activaba en diciembre por la inflación del último trimestre. Como el dato de la suba de precios recién se conoce a mediados del mes siguiente, el pago se efectivizará en febrero con el sueldo de enero. Por eso, la provincia debe pagar un retroactivo por el mes inevitable de demora. A esto es a lo que los gremios llaman el “remanente correspondiente a diciembre”.

El gobierno bonaerense les comunicó a los gremios que “no puede hacer frente” a ese remanente y que los docentes lo cobrarán en marzo, con el sueldo de febrero. Para el salario de un docente inicial significan alrededor de 2 mil pesos.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, el secretario Adjunto de UDOCBA, Alejandro Salcedo, explicó: “Los gremios ya presentamos un reclamo para cobrar ese remanente con los salarios de febrero. De todos modos, entendemos que la Provincia atraviesa una situación muy complicada porque Vidal se endeudó en dólares para pagar gastos corrientes”.

“Esto no es una buena señal, esperemos que se pueda salir del problema de la deuda sin que seamos los trabajadores los que debamos seguir resignando nuestro poder adquisitivo y que sean otros sectores los que paguen el peso del ajuste”, agregó el dirigente gremial.

“Este gobierno dijo basta de endeudamiento porque estábamos en un círculo vicioso que terminaba en desastre como ya vimos en otra época. A pesar de multiplicar la deuda en dólares, Vidal dejó millones de deuda con proveedores, los docentes perdimos un 20% de salarios durante su gestión y no se hicieron las obras necesarias en las escuelas”, remarcó Salcedo.

En un comunicado, el gobierno bonaerense señaló: “Como es de público conocimiento, la situación financiera de la Provincia es sumamente compleja. Pese a estas dificultades, reafirmamos nuestro compromiso con las trabajadoras y los trabajadores”.

 

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios