Clases presenciales: este lunes no hubo chicos en las aulas y en algunos municipios hay resistencia

El gobierno bonaerense inició con el proceso paulatino de regreso a las clases presenciales en distritos con “riego epidemiológico bajo”. Supuestamente esta semana habrá actividad en 15 municipios pero en varios de ellos todavía falta definir detalles y que todos los actores de la comunidad educativa se pongan de acuerdo.

Los distritos en lo que supuestamente comenzarán las clases presenciales esta semana son: Adolfo Alsina, General Lavalle, Gonzales Chaves, Daireaux, Salliqueló, Tres Lomas, Alberti, Guaminí, Monte, Florentino Ameghino, Monte Hermoso, 25 de Mayo, Carlos Tejedor, Lezama y Puán. 

Sin embargo, algunos distritos no podrán concretar la medida. El ejemplo más claro es Adolfo Alsina que enfrenta el inicio de un brote. El último distrito que quedaba sin casos decidió endurecer las restricciones por lo que la vuelta de los chicos a las aulas será aplazada por lo menos por 14 días.

Según pudo averiguar Todo Provincial, este lunes no hubo clases presenciales en ninguna escuela bonaerense. El regreso será gradual, sólo una vez por semana y con menos de 10 chicos por aula. Hoy se concretaron reuniones de la diferentes Unidades de Gestión Distritales (UGD) y en más de un municipio hubo diferencias, principalmente con los representantes de los gremios docentes.

En diálogo con este medio, el secretario Gremial de UDOCBA, Gustavo Salcedo, aseguró: “Nosotros consideramos que esta decisión no tiene ningún sentido y menos a cuatro semanas de la finalización de las clases. Hay municipios que quizás tienen pocos casos pero no son islas, alrededor hay otros distritos con contagios”.

Y reprochó: “No se entiende la necesidad de exponerse a un riesgo faltando tan poco para que terminen las clases. Habría que discutir el tema seriamente de cara al año que viene y ante la perspectiva de una vacuna. Creemos que tiene que ver con una cuestión política de correr detrás de Larreta pero se pone en riesgo un gran esfuerzo”.

“Estamos hablando de una medida que requiere un gran movimiento pero tiene una incidencia muy baja, pareciera que es una puesta en escena para la foto”, criticó el dirigente gremial.

Sin embargo, en algunos distritos como Daireaux y Monte Hermoso, los distintos actores de la comunidad educativa llegaron a un acuerdo y el miércoles se daría el retorno de algunos chicos a las aulas. En estos municipios “está trabajando el Consejo Escolar” y las jefaturas distritales preguntaron a cada docente “si estaban en condiciones de volver”.

En otros como General Lavalle aún hay dudas. “En nuestro distrito tenemos el problema que la mayoría de los docentes vienen del partido de La Costa, eso genera mayor complicación porque en el distrito vecino hay mayor circulación del virus”, dijo a este portal el intendente José Álvarez Ponte.

“Nosotros apoyaremos lo que resuelva la comunidad educativa y estamos dispuestos a colaborar pero sabemos que hay algunas diferencias sobre todo del sector gremial”, agregó el jefe comunal.

 

 

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios