Conectá con Nosotros

Información General

Científica bonaerense estudia la fabricación de envases biodegradables a partir de la cáscara de soja

Avatar

Publicado

el

envases en base a cáscara de soja

Entre la preservación de los productos y la menor huella ambiental posible, la industria de los envases también forma parte de los modelos productivos que hay que revisar si se quiere seguir habitando el planeta por algunos siglos más. Una investigadora de la UNICEN estudia las potencialidades de la la cáscara de soja.

Al igual que en gran parte de los cambios que suceden en este plano, la ciencia básica ocupa un rol fundamental. Fue dentro de varios laboratorios que la Licenciada en Tecnología de los Alimentos, Rocío Sartori, estudió la potencialidad de fabricar películas biodegradables a partir de cáscaras de soja.

La graduada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) avanzó en su investigación luego de observar los grandes volúmenes existentes de este subproducto, que en la actualidad es mayormente desechado.

Mientras trabajaba en el laboratorio de una cerealera, durante una recorrida a la planta Sartori se topó con un gran volumen de cáscara de soja. Se contactó entonces con la Dra. Carmen Mateo para contribuir con alguna alternativa a su destino final, contó la joven oriunda de Carlos Casares.

La inquietud rápidamente encontró asidero y se desarrolló con la colaboración de varias instituciones. Si bien Sartori obtuvo su formación de pregrado en el Instituto Superior Experimental de Tecnología Alimentaria (ISETA), continuó su formación de licenciatura bajo la codirección de la docente investigadora de la Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO), Dra. Mateo, quien la puso en contacto con la Universidad de Quilmes. Allí un grupo del Laboratorio de Investigación en Funcionalidad y Tecnología de Alimentos (LIFTA) estudiaba el tema.


Transparente y biodegradable

El estudio derivó en su Tesis final de carrera. Para llevarla adelante Rocío Sartori caracterizó diversos componentes de la cáscara de la soja, entre ellos polisacáridos insolubles que son los que se investigaron para la formulación y aplicación en películas biodegradables.

Los polisacáridos son moléculas que se obtienen luego de someter a la harina de la cáscara a tratamientos químicos y/o mecánicos. Este proceso permite aislar fracciones de celulosa y hemicelulosa que están presentes en las paredes de organismos vegetales (el caso más “famoso” es el papel que sale de los árboles).

 

cascara

“Se lograron obtener películas formuladas con estos polisacáridos y además se evaluó su potencialidad en cuanto al refuerzo de películas formuladas también con caseinato de sodio, una proteína que se obtiene de la leche animal”, explicó la investigadora.

Finalmente, se centró en el estudio de dos clases de películas, una formulada con polisacáridos insolubles de soja y otra con este compuesto más el caseinato de sodio, “para poder evaluar las diferencias entre ellas y ver si la funcionalidad de los polisacáridos era certera para utilizarse como refuerzo en películas formuladas por otros materiales”. En ambos casos se empleó glicerol como plastificante.

Las películas obtenidas fueron caracterizadas a partir de ensayos visuales, medición de color, espesor, permeabilidad al vapor de agua (la penetración de gases o vapores del exterior) y propiedades mecánicas (resistencia a la tracción, elongación, etc.).


Resultados alentadores

“Si se comparan las películas, las formuladas solo con los polisacáridos presentaron una coloración amarillenta, propia de la cáscara de soja, de textura uniforme, maleable y sin grietas”, contó Sartori.

En tanto, las películas formuladas con caseinato de sodio también mostraron un aspecto uniforme, sin grietas y de textura maleable. “Sin embargo, ambas tenían propiedades mecánicas diferentes, lo cual fue esperable dado la diferente naturaleza de sus componentes”, explicó.

La resistencia y la permeabilidad al vapor de agua fueron mejores en aquellas películas con caseinato de sodio donde se reforzó el agregado de polisacáridos insolubles. “La única desventaja es que estos polisacáridos otorgaron al material un color amarillento y una reducción de brillo”, observó.

La parte experimental se llevó a cabo en los laboratorios del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, bajo la codirección de la Dra. Carmen Mateo; y en el Laboratorio de Investigación en Funcionalidad y Tecnología de Alimentos (LIFTA) del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes , bajo la dirección de la Dra. María Cecilia Porfiri.

Si bien es un nicho incipiente, de los resultados obtenidos surgen nuevos interrogantes y posibles estrategias para mejorar las formulaciones de las películas estudiadas y avanzar en el desarrollo de nuevos envases biodegradables.


Aprovechar un desecho agroindustrial como la cáscara de soja

La propuesta busca aprovechar un desecho agroindustrial como herramienta económica y útil, que además de agregar valor a la cadena de subproductos derivados de la soja, contribuye con la utilización de materiales biodegradables y sustentables para el medio ambiente.

“Hay varias líneas de investigación para continuar realizando ensayos, caracterizaciones y también evaluar la aplicación para el envasado de alimentos”, agregó la flamante licenciada.

“Hay que indagar dónde podrían aplicarse, cuál sería la formulación óptima, aunque seguramente son materiales que podrían usarse en un futuro no tan lejano debido a su aporte ambiental beneficioso y su sustentabilidad”, concluyó Sartori.

Fuente: fio.unicen.edu.ar

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Cuenta DNI con aumento de reintegros en Junio y descuentos por el Día del Padre

Avatar

Published

on

Cuenta DNI abril

El presidente del Banco Provincia, Juan Miguel Cuattromo, anunció este lunes que la Cuenta DNI aumentará en junio sus topes de reintegro en carnicerías e implementará devoluciones en la compra de garrafas, mientras que también habrá descuentos con tarjetas de crédito por el Día del Padre.

En una conferencia de prensa brindada esta mañana desde la Gobernación, Cuattromo señaló que Cuenta DNI va a “sostener” en junio “todos los beneficios vigentes” de mayo e incorporará “tres modificaciones importantes”.

El funcionario detalló que los topes de reintegro de la cartera virtual en carnicerías, granjas y pescaderías se incrementarán de $ 4.500 a $ 5.500 por semana. Vale recordar que estos descuentos llegan al 35% y se realizan los días sábado.

Asimismo, detalló que en el caso de Mercados Bonaerenses, ferias y entidades educativas donde rigen descuentos del 40%, el tope de devolución pasará de $ 3.000 a $ 4000; y anunció que se incorporará un reintegro del 40% para la compra de garrafas. El tope en este caso será de 3.600 pesos por mes y por persona.

Por otro lado, Cuattromo anunció un “aumento en los límites de tarjeta de crédito” Visa o Master para clientes del Banco Provincia. Esta medida beneficiará a unas 800 mil cuentas. El presidente del Banco Provincia también señaló que la entidad va a “mantener todos los beneficios que solemos tener para el segundo semestre de cuotas sin interés en todos los rubros” y que habrá “una acción especial del Día del Padre de un 30% de ahorro (con un tope de $ 15.000 por transacción) o 12 cuotas sin interés.

“El comercio va a ofrecer las dos opciones y el cliente tomará la que le resulte más conveniente”, indicó. Y agregó: “Y también va a haber acciones especiales en Provincia Compras”.

En la conferencia, Cuattromo se refirió al complejo contexto de la economía nacional y advirtió que, según cálculos del Banco, el gasto promedio de los clientes “cayó un 35% interanual en abril”. Uno de los rubros en donde más cayó el consumo es en los super”, indicó.

Además, el titular del Provincia informó sobre distintos beneficios de crédito para pymes y comercios. Entre estos, se refirió a Provincia Aguinaldo, un programa para facilitar los pagos de erogaciones estacionales como aguinaldos y bonos extraordinarios. 

Continuar Leyendo

Información General

Alak se reunió con la Federación de Instituciones: amplio respaldo para rejerarquizar el espacio público

Avatar

Published

on

 Las autoridades acordaron avanzar en medidas que fortalezcan estas entidades y destacaron la decisión de potenciar los espacios verdes.

El intendente de La Plata, Julio Alak, encabezó este jueves un encuentro con representantes de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata y Biblioteca Popular Mariano Moreno, junto a quienes acordó avanzar en proyectos conjuntos que fortalezcan a las entidades del Partido. Además, desde el sector manifestaron un fuerte respaldo en la decisión de rejerarquizar los espacios verdes de la ciudad. 

El encuentro, que contó con la presencia de dirigentes de diferentes instituciones, clubes y centros comerciales de la región, permitió abordar una agenda de trabajo mancomunada entre la Municipalidad y la Federación.

“Con la Federación de instituciones culturales y deportivas de la ciudad siempre mantuvimos un diálogo constante; estamos convencidos que tenemos que trabajar junto a ellos porque su labor es fundamental para el bienestar de la vida cotidiana de los vecinos y vecinas” sostuvo Alak.

“Agradecemos al intendente Alak por poner la mirada sobre las instituciones y clubes de La Plata para fortalecerlos, potenciarlos y hacerlos parte del desarrollo de la ciudad” señaló el presidente de la Federación, Alberto Alba, y agregó: “Esta noche abrimos un camino para realizar distintos proyectos para la grandeza de la ciudad y el beneficio de nuestras entidades”.

Durante el cónclave, los dirigentes destacaron el apoyo al intendente en la decisión de rejerarquizar el espacio público para que la familia vuelva a hacer uso de todas las plazas y potenciar los espacios verdes para el esparcimiento.

Asimismo, analizaron la implementación de medidas de gobierno y proyectos conjuntos que potencien a las instituciones, actores claves para alentar el desarrollo de la capital bonaerense.

Participaron del cónclave el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Carlos Bonicatto; el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Galland; y el asesor general de la Comuna, Jorge Lescano.

Continuar Leyendo

Información General

Murió el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, en un choque en Ruta 188

Avatar

Published

on

Carlos Achetoni

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, murió este viernes por la madrugada en un accidente de tránsito ocurrido en la ruta nacional 188, entre las localidades bonaerense de Ameghino y Granada. Chocó por alcance contra una camión cargado de maní.

Achetoni viajaba en su auto, un Fiat Palio, por la ruta nacional 188. A la altura del kilómetro 304, entre las localidades de Florentino Ameghino y Granada, chocó contra la parte trasera de un camión que transportaba maní.

A raíz del fuerte impacto, Achetoni murió en el acto, mientras que el camión, que provenía de La Carlota, volcó el acoplado.

Carlos Achetoni tenía 57 años y era productor frutícola y vitícola en Bowen, Mendoza, donde tenía 7 hectáreas.

El hecho fue confirmado por la FAA, que en un comunicado destacó que «este desgraciado acontecimiento enluta y entristece a la conducción y a todos los federados».

La entidad envió sus condolencias a la familia del dirigente agrario «en estos momentos tan devastadores».

«Siempre lo recordaremos luchando por los pequeños y medianos productores y las economías regionales que tanto y tan bien ha representado», concluyeron.

Continuar Leyendo