La CICOP advirtió que si no baja la curva “es altamente probable que debamos retornar a un confinamiento estricto”

abril 6, 2021 | Gremios, Tapa

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) brindó una conferencia frente al Hospital Rossi de La Plata para alertar sobre la actual situación sanitaria. “No estamos quedando rápidamente sin recursos”, advirtieron.

“A las autoridades provinciales y municipales pedimos que tomen todas las medidas para reducir la circulación de personas, acotándola solo a las actividades esenciales”, reclamó el presidente de CICOP, Pablo Maciel, y advirtió: “De nada servirá el esfuerzo del personal sanitario y que se haya duplicado el número de camas de terapia intensiva si esta segunda ola se mantiene a este ritmo”.

El titular del gremio de los profesionales de la salud de hospitales públicos aseguró que la segunda ola “es muy distinta” a lo ocurrido en 2020 “cuando la cuarentena permitió que el crecimiento de contagios fuese más gradual, permitiendo liberar camas de otras patologías, accidentes de tránsito y cirugías programadas”.

“Ahora ese tiempo no lo tuvimos y el 50% de las camas de terapia están ocupadas por otras situaciones de salud y rápidamente nos estamos quedando sin recurso”, alertó Maciel y demandó: “Además, todo el equipo de salud tiene un gran agotamiento por lo que necesitamos que el Estado nos respalde con mayores salarios y más nombramientos para poder enfrentar los meses de invierno que serán extremadamente complejos”.

Maciel aseguró que los profesionales “no tienen dudas de que hay que reducir la circulación de personas”, y advirtió. “Todos los países que han demorado en tomar medida luego han tenido que establecer confinamientos muy duros y han colapsado sus sistemas de salud. Debemos evitar ese escenario y para eso necesitamos que se tomen medidas de restricción”.

El titular del gremio que representa a los médicos de hospitales público aseguró que “los sectores más golpeados son las terapias intensivas, las guardias y las salas covid”. Sin embargo, señaló que “hay todo un equipo de salud que está muy agotado”, y reiteró “la necesidad de más nombramientos”.

“Hay colas en todos los hospitales y guardias. El número de hisopados batió todos los records. La situación es crítica en La Plata y lo mismo sucede en el resto del AMBA. Sabemos que se esparcirá al resto de la provincia. Por eso es necesario que cada municipio tome medidas concretas para poner freno a la situación”, alertó Maciel.

Sobre la posibilidad de retornar a una cuarentena dura, Maciel consideró: “Si la situación sigue de esta manera es altamente probable que debamos retornar a un confinamiento estricto durante al menos 15 días. Esperamos que se tomen medidas urgentes para evitar un escenario de retorno a Fase 1”.

“El promedio de ocupación de camas de terapia en la Provincia está casi en el 70% y en algunos hospitales está cerca del 80%. La proyección para los próximos días con esta velocidad de contagios es de colapso”, concluyó.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *