CICOP aceptó la propuesta del gobierno bonaerense de un aumento salarial del 35,6%

diciembre 14, 2020 | Gremios

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) aceptó la propuesta de aumento salarial de 35,6 por ciento “promedio de bolsillo en relación a salarios de diciembre 2019”, que había sido realizada por el gobierno bonaerense en la reunión paritaria (Ley 10.471) del pasado jueves 10 de diciembre, luego meses de reclamos y protestas, que incluyeron el primer paro del año el día 25 de noviembre pasado. Fue el pasado sábado por votación de sus delegadas y delegados en un numeroso congreso sindical provincial (vía Zoom), en tanto que hoy lunes 14 de diciembre, detallaron lo pactado con el gobierno de Axel Kicillof, que incluye la reapertura de la discusión paritaria antes del terminar el año.

“Después de un conflicto sostenido que se expresó en ‘Jornadas de Lucha’, importantes caravanas en La Plata y en CABA, y un paro de 24 horas el pasado 25 de noviembre con acciones locales y regionales, CICOP logró la convocatoria a la paritaria de las y los profesionales de la Salud correspondiente a la Ley 10471. Luego de la paritaria del 19 de octubre y la decisión gubernamental de no dar continuidad a la negociación, la convocatoria fue el producto de la lucha sostenida de nuestro sindicato. La reunión tuvo lugar el jueves 10 de diciembre, en horas de la tarde”, relataron mediante un comunicado las autoridades gremiales.

Puntos del acuerdo

“Las y los funcionarios presentaron una propuesta que alcanza en promedio un 35,6 % de aumento de bolsillo sobre los salarios de diciembre 2019. Se incrementan, con retroactividad al mes de setiembre, las bonificaciones remunerativas no bonificables, incluyendo tanto la creciente como la decreciente. De este modo, los salarios de bolsillo de los ingresantes alcanzan, en el mes de noviembre, los siguientes valores: planta $ 52.784, guardia día de semana, $ 59.627 y guardia fin de semana $ 63.960. Los reemplazos de guardia a partir de noviembre se incrementan un 18 %, pasando a partir de noviembre a ser de $ 12.935 (días hábiles) y $ 15.495 (fines de semana). El aumento promedio para los residentes es de 38 % sobre los salarios de diciembre 2019”, ampliaron desde CICOP.

Desde CICOP remarcaron que “En la paritaria se oficializó y nos entregaron el texto de la Resolución 155 ‘Descanso excepcional COVID-19’. Planteamos la especificidad de nuestra Ley 10471 en relación a esta disposición y acordamos Mesa Técnica el 16/11/20 para precisar alcances y ampliaciones de la misma. Reclamamos explícitamente un aumento del fondo de reemplazos de guardia para respaldar dicha licencia y la necesidad de avanzar en una formulación para poder disponer de las licencias regulares. También se comprometieron a la regularización, en el mes de diciembre, del cobro de interinos/as, jefes/as de residentes y residentes de primer año, una situación que habrá que monitorear exhaustivamente”.

“Será convocada, en fecha a confirmar, la Mesa Técnica Previsional, donde presentarían una alternativa en relación a la correcta aplicación del Decreto de Desgaste Laboral. CICOP planteó también el retraso en la resolución de los expedientes, la continuidad de becarios/as de contingencia y su interinización, el impulso a las leyes de excepción y la necesidad de avanzar con las modificaciones al Reglamento de Residentes”, prosiguieron.

“Además, fue planteada la preocupación ante la exigua propuesta para Salud en el proyecto de Presupuesto para 2021 y la necesidad de excluir el artículo 66 que prevé la utilización del superávit de los fondos del IOMA que resultaren de la no ejecución del ejercicio. La propuesta incluye reapertura en el mes en curso con posterioridad a la convocatoria de la paritaria Ley 10430”, detallaron del sindicato.

Por último remarcaron la “Valoraciones de las asambleas y resoluciones del Congreso. Las seccionales hicieron los mayores esfuerzos para llevar adelante asambleas, poniendo a consideración de las y los compañeros la propuesta paritaria, con los debates necesarios para traer mandatos al Congreso de Delegadas/os. Finalmente, por amplia mayoría, se resolvió la aceptación de la misma, resaltando el concepto de ‘en disconformidad’ e insistiendo en que el Gobierno bonaerense debe cumplimentar una nueva convocatoria en el mes de diciembre para poder avanzar hacia una recomposición salarial, dado que aún estamos lejos de percibir sueldos acordes a la responsabilidad y jerarquía de la tarea que realizamos”, destacaron.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Denuncian a Danone y La Serenísima por forzar retiros voluntarios

Denuncian a Danone y La Serenísima por forzar retiros voluntarios

Desde el Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina denunciaron acciones de las empresas para forzar retiros voluntarios en el contexto de la prohibición de despedir.  Comunicado oficial de ATILRA...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *