Cerraron dos estaciones del tren a Mar del Plata y sus pueblos quedaron aislados

Desde el 1 de agosto el tren de pasajeros del ramal Constitución – Mar del Plata dejó de parar en las estaciones Parravicini y Las Armas que quedaron cerradas definitivamente. Aunque todavía no está confirmado, más estaciones tendrían el mismo destino.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, el titular de La Fraternidad seccional Mar del Plata, Jorge Giannone, explicó: “Se supone que la medida es para agregar mayor seguridad porque son sectores donde hay cambios de vías y es más probable que haya algún descarrilamiento. Esas estaciones se usaban mucho cuando había mayor frecuencia de trenes para hacer cruzadas y desvío de trenes”.

Actualmente hay un solo servicio diario cuando anteriormente había tres frecuencias, y en verano se agregaban muchas más. Luego del accidente entre una locomotora y un tren en 2011 a la altura de Monasterio, se eliminó el tren de la noche que era muy utilizado. Luego, a poco de asumir la gobernadora María Eugenia Vidal, se suspendieron todos los servicios por obras y cuando fue restablecido regresó con menos frecuencias.

“Parravicini está próxima a Dolores y Las Armas a Maipú con la idea de que si hay operatividad en alguna de esas dos se necesita una cercana para el caso de que haya que hacer un cruce o desviar un tren. Con tan pocos servicios casi no tenían operatividad”, detalló Giannone.

Oficialmente, desde Trenes Argentinos no comunicaron el cierre nuevas estaciones en el ramal pero se rumorea que tendrían el mismo destino parajes como Gándara y Monasterio, entre otros.

El encargado de la estación Parravicini, Roberto Bordenave, publicó en sus redes sociales un posteo expresando su dolor por esta medida. “La verdad que nunca se me paso por la cabeza, que tenía que pasar por esta situación, 30 años de ferroviario y me toca tristemente cerrar la estación, hasta siempre PARRAVICINI”, expresó.

En esta localidad funciona una escuela y hay unas pocas casas. Sus habitantes quedaron totalmente aislados ya que la ruta más próxima se encuentra a más de 10 kilómetros. Los empleados de las estaciones clausuradas son reubicados a la más cercana.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios