Cepo al dólar: cuáles son los servicios que van a aumentar con la nueva disposición de la AFIP

julio 14, 2022 | Información General

El Gobierno nacional decidió aumentar a partir de este jueves de 35% a 45% el recargo que aplica para las compras y gastos en el exterior. Ante esta situación, muchos argentinos se preguntan si la medida afectará los consumos dolarizados que realizan por los abonos Netflix, Spotify y otros servicios digitales.

Tomando en cuenta la cotización del dólar oficial minorista al cierre de la jornada en $135,15, los consumos alcanzados por el tributo pagarán $236,50, aún unos $47 por debajo del “blue” que tocó el último miércoles un valor histórico de $283.

Así, los servicios que se pagarán con aumentos serán:

  • Compras en sitios o portales del exterior

Si se compra algún producto en sitios de venta (eBay, Alí Express, entre otros) van a aplicar el aumento. Cabe recordar que quedan exceptuados del Impuesto PAIS “los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos”, detalla AFIP.

  • Servicios vía streaming

El aumento aplica sobre servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen mediante tarjetas de crédito. Los casos emblemáticos y de consumo masivo en Argentina son Spotify, Netflix, Amazon Prime Video, YouTube y plataformas de videojuegos como entre otros servicios de streaming.

Según detalló la AFIP, la suba de 10 puntos porcentuales en la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales afecta a todos los consumos en dólares realizados con tarjeta de crédito. De esta manera, sí quedan alcanzados los servicios de Netflix, Spotify, PlayStation Plus, las más utilizadas en nuestro país.

  • Servicios en el exterior de turismo

Se trata de aquellos servicios contratados en el exterior, a través de agencias de viajes, como así también hoteles (hospedaje), vuelos, entre otros servicios.

Dentro de la medida, quedan incluidos la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo (mayoristas y/o minoristas) del país; y la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en la medida en la que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado cambiario.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cepo al dólar: cuáles son los servicios que van a aumentar con la nueva disposición de la AFIP – Flipr - […] entrada Cepo al dólar: cuáles son los servicios que van a aumentar con la nueva disposición de la AFIP…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!