Conectá con Nosotros

Información General

Cecilia Grierson fue la primera doctora de Argentina y quien le dio un tinte humanista a la medicina

Avatar

Publicado

el

La primera doctora de la Argentina pasó de ser una peculiaridad a otorgar aportes fundamentales entre los cuidados y la ciencia. Invisibilizada hasta hace poco por el mundo académico, su legado trasciende cánones o reglas de época. Fue descendiente del grupo de colonos que en 1825 se estableció en Santa Catalina, provincia de Buenos Aires.

“Personalidad, determinación, de avanzada para su época”, la contundencia de la museóloga Adriana Fiedczuk, del Museo Magna Santa Catalina, para describir a Cecilia Grierson parece contrastar respecto a la consideración que se le tuvo a la primera mujer médica de la Argentina durante su trayectoria. No sólo eso, también hasta no hace mucho tiempo, había sido ignorada por el mundo académico.

Nace en noviembre de 1859 en el seno de una familia británica. Su padre, John Parish Robertson Grierson, se enamoró de una joven católica en Entre Ríos, Juana Duffy, con conocimientos de lectura y escritura poco frecuentes para la época, saberes que les transmitió a su hija mayor y a sus otros cuatro hijos varones.

Con su padre John compartiría las lecturas por las noches de una vasta biblioteca familiar, además del contacto por la naturaleza y las salidas a cabalgar. 

 Muy reservada, dejó constancia de su actividad profesional a través de su archivo personal. La historia argentina tardó en reconocer su legado y su aporte a la medicina.

 “A través de mi tesis, me propuse profundizar acerca de por qué desde 1889 (año en que se recibe de médica) hasta 2004 esta grandiosa mujer había sido invisibilizada por la historia. Tuve el honor de que mi tutora de tesis fuera Lily Sosa de Newton, quien en la década del 70, fue pionera en investigar la historia de las mujeres argentinas”, explica la autora de ‘Cecilia Grierson, una lucha sin tiempo’. Durante su investigación descubrió que la mayoría se refería a ella como la primera enfermera del país. “En otros ámbitos tampoco se la relacionaba con la medicina”, admite Fiedczuk del Museo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en el que se difunde el patrimonio histórico cultural y natural de Santa Catalina.

Sin barreras

Vencer los obstáculos que iban presentándose en el camino”, fue la principal virtud que volvió a Cecilia una mujer de avanzada. Pero lo verdaderamente relevante fue su capacidad para modificar la relación con los pacientes. A partir de la actuación de las médicas las personas con problemas de salud dejaron de ser meros casos científicos. Es entonces que se incorpora una mirada más amplia: ver al individuo en su totalidad no solo como enfermedad o caso de estudio.

Uno de los aportes más destacados fue la creación de la escuela de enfermería. Por entonces, las condiciones de los pacientes internados en hospitales era muy deficiente, Grierson consideró fundamental formar profesionales auxiliares del médico que estén en contacto directo y permanente con el enfermo. De este modo, copia el modelo inglés y lo adapta a nuestro sistema de salud, creación que se replicaría en todo Latinoamérica.

Lejos estuvo esto de ser su única injerencia, su vocación filantrópica la llevó a ser parte de instituciones como la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios, el Patronato de la Infancia y otros espacios; en la mayoría de los casos trabajos realizados ad honorem.

Claro que sus antecedentes como pionera, preceden a su vocación de médica. Por cierto, formó parte del primer grupo de maestras egresadas de la provincia de Buenos Aires que se reciben en el año 1878.

Primer Gabinete

De Europa rescató varios conocimientos como el modo de trabajar con  alumnos con disminución visual o auditiva, hasta la creación del primer gabinete psicopedagógico, consultorio donde se atendía a niños con dificultades en el proceso de aprendizaje.

Ese conocimiento lo traslada a los hospitales provocando un cambio de paradigma, atenta a aspectos relevantes como la higiene y la ventilación, además de la asistencia permanente al internado. Pequeños detalles pero relevantes como instalaciones adecuadas para los pequeños, con espacios para dibujar o juegos, vigentes hasta hoy.

Dar contención y observar el entorno del paciente fueron consideraciones vitales para Grierson. “Muchos eran obreros, sin recursos, con poco conocimiento de la higiene. En esa época va a aparecer el primer esterilizador por autoclave. Todo un cambio que viene de la mano del aporte que le da la mirada femenina a la ciencia”, rescata la museóloga.  

De algún modo, su labor fue refrendada en mayo de este año, al ser considerada por el Banco Central, junto con el médico sanitarista y neurocirujano Ramón Carrillo (1906-1956) para la imagen del billete de $2.000.

Aquel 12 de junio de 1889 en que la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires la consagró además de primera médica argentina como la  primera mujer con título universitario en el país, resulta escaso a la distancia sobre quien aún habilitada para trabajar de cirujana, los cánones de la época no le permitieron ejercer por ser mujer. En ese contexto, Grierson se dedicó a la kinesiología y obstetricia.

“Todas las primeras mujeres recibidas de médicas tenían una línea de trabajo. No podían atender a hombres o elegir cualquier especialidad. En general se dedicaban a la parte de ginecología obstetricia o niños. No había ni médicas clínicas ni cardiólogas. Eso estaba muy marcado”, asume Fiedczuk.

Casi una curiosidad

 Si bien era algo novedoso ver en un claustro académico a la única figura femenina, espacio preservado hasta el momento para hombres, ella siempre se sintió muy acompañada por profesores y compañeros.

 Según la Academia Nacional de Medicina durante seis años Cecilia cursó los estudios médicos desempeñándose asimismo como ayudante de histología. Las prácticas obligatorias de la carrera las realizó en el Hospital Escuela (llamado más adelante Hospital de Cínicas) donde conoció como profesor a Juan B Justo, y en 1888 tomó el cargo de practicante menor en el Hospital de Mujeres (hoy Rivadavia). En 1886 actuó como practicante en la Casa de Aislamiento durante la gran epidemia de cólera que afectó entre otros lugares del país a Buenos Aires

En 1891 fue miembro fundador de la Asociación Médica Argentina en la que al año siguiente creó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios más tarde fusionada con la Cruz Roja Argentina. Otra de sus creaciones fue la Asociación Nacional Obstétrica de Parteras para propender a la formación de las antiguas comadronas, las que instruía a través de la Revista Obstétrica que comenzó a publicarse en 1901.

Hoy en retrospectiva se comprende la importancia de lo que hizo y cuál es su legado. “A Cecilia todo le costó el doble que al resto. Hay mucho de su personalidad y determinación en su carrera”, rescata quien investigó en profundidad su vida.

Sin embargo, cada uno de los cargos de Grierson como sus creaciones y propuestas, tenían cabida mientras las manejaba a pulmón y ad honorem.  Es al momento de jubilarse y retirarse de la docencia, manifestando estar muy agotada, cuando la médica expresa su dolor porque ser mujer la privó de obtener un cargo relevante dentro del ámbito de la medicina o la ciencia.

“Nunca pudo ser directora de un hospital o ni siquiera docente titular de una cátedra. También manifestó que ocupaba un cargo en distintas instituciones, pero cuando este se hacía rentable, Cecilia era reemplazada por un hombre”,  agrega Fiedczuk.

 No es casual encontrar coincidencias entre Grierson y Madame Curie, la física y química que recibió dos premios nobel y revolucionó la ciencia. Ambas fueron  contemporáneas y feministas, preocupadas por el lugar que ocupaba la mujer en la sociedad. Aunque el contexto en la que cada una actuó fue diferente, más allá que para ambas le haya resultado complejo estudiar carreras superiores. “Curie provenía de una familia de científicos mientras que Cecilia se abrió camino sola en el mundo de la ciencia”, concluye Fiedczuk.

Otras consideraciones

Al momento de recibirse como docente solo existían dos escuelas que formaban maestros para hombres. Sarmiento sostenía el concepto de que la educación debía estar en manos de mujeres, amparado en el modelo norteamericano. Es en 1870 cuando se crea la primera escuela normal que va a funcionar primero en Barracas, frente a la casa de Niños Expósitos (Pedro Elizalde). Ahí se recibe el primer grupo de maestras normales de la provincia de Buenos Aires, es en ese primer grupo que Cecilia es egresada.

Por qué es importante la mujer y la docencia, porque es una bisagra en la historia de la mujer en nuestro país. Es la primera profesión que va a poder adquirir la mujer que le va a dar libertad e intelectualidad.

 * Museo de Agrobotánica, Historia y Naturaleza (MAgNa), ubicado en la Reserva Provincial Santa Catalina, y creado por el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de Lomas de Zamora 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

ACINDAR frena la producción por una caída de las ventas del 40%

Avatar

Published

on

La compañía, filial del gigante mundial ArcelorMittal, justificó la decisión en una caída de ventas de hasta un 40% en los últimos meses. «La compañía reajustará sus volúmenes de producción», expresó, a través de un comunicado

La acerera ArcelorMittal Acindar hará una parada de producción en sus plantas a raíz de la caída sostenida de la demanda en el mercado interno. En los últimos meses, informó la compañía, se registró una abrupta reducción de entre el 35% y el 40 por ciento de las ventas, «La compañía se ve obligada a reajustar los niveles de producción conforme a los nuevos niveles de actividad», indicó Acindar mediante un comunicado.

En ese sentido, la empresa dispuso la parada de todas las plantas del país desde el 18 de marzo hasta el 15 de abril. En cuanto al personal, se otorgarán las vacaciones pendientes, así como los francos compensatorios. Durante el período de parada, se realizarán tareas programadas y se llevarán a cabo capacitaciones en materia de seguridad, uno de los valores esenciales de la compañía.

Estas medidas de carácter extraordinario tienen como único propósito minimizar el impacto de la actual situación. «En todo momento la voluntad de la compañía es redoblar sus esfuerzos para preservar a las personas, entendiendo que la única manera de lograrlo es garantizando la sustentabilidad del negocio», agregó la compañía.

Alternativas

Asimismo, Acindar aseguró que está buscando alternativas para compensar la caída de las ventas en el mercado interno. Entre ellas, mencionó que está trabajando para mejorar aún más su competitividad y que se encuentra en la búsqueda de nuevos mercados de exportación para sus productos

«ArcelorMittal Acindar apela a la comprensión y al compromiso de los sectores involucrados para que entre todos se pueda superar esta difícil coyuntura», concluyó el comunicado.

Continuar Leyendo

Información General

Radiografía de la Obra de la Ruta 3: qué tramos están parados y dónde siguen los trabajos

Avatar

Published

on

Obra ruta 3

La paralización de la obra pública a nivel nacional genera incertidumbre en cuanto a la continuidad de proyectos muy importantes como la transformación en Autovía de la Ruta 3.

Durante su visita a Olavarría, el gobernador bonaerense Axel Kicillof fue consultado por la obra de la Ruta 3 y respondió: “Yo no puedo hacer nada ni que quisiera, además nos cortan los recursos y no podríamos. Sostenemos nuestra obra provincial pero no podríamos también hacer nuestras obras nacionales. Igual vamos a reclamar que nos la den porque si no intentan hacerla, nosotros haremos ese esfuerzo”.

Luego de décadas de espera y reclamos, en 2022 comenzaron los trabajos para la transformación en Autopista de la RN 3.

El proyecto consta de 14 tramos, en una extensión de 211,2 km, que se sumarán a los 35 km que ya son Autovía entre Cañuelas y San Miguel del Monte.

Hasta diciembre se encontraban en ejecución 4 tramos por un total de 48,1 km: las variantes de Cañuelas y de San Miguel del Monte, y la duplicación de la calzada en las secciones Las Flores-RP 30 y San Miguel del Monte-Gorchs. Además, de la repavimentación de 21 km en el tramo que ya es Autovía.

Por otra parte, otros 42,2 km estaban listos para licitar y 120,9 km se encontraban en proyecto.

Todo Provincial investigó sobre el estado actual de las obras y pudo averiguar que de los cuatro tramos en ejecución, tres están paralizados y únicamente sigue habiendo movimiento de suelo entre Monte y Gorsch.

Las obras de la Ruta entre Monte y Gorsch continúan, tienen financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Quizás se ve menos trabajo que antes pero hay movimientos de suelo para la duplicación de la calzada”, precisaron a Todo Provincial trabajadores de Vialdiad Nacional.

En cambio, el tramo pequeño del intercambiador en el cruce de las rutas 3 y 30 quedó paralizado. Lo mismo sucede con la Variante Cañuelas, la continuación de la doble calzada entre la Autopista Ezeiza-Cañuelas y la RN 3.

“La Variante Cañuelas es una de las obras que desde Vialidad Nacional habíamos puesto en ejecución en el corredor de la RN 3 y hoy está al borde de quedar paralizada por decisión del actual gobierno nacional”, denunció recientemente el ex administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.

Este tramo está a cargo de la empresa SACDE S.A y su construcción se encuentra con un estado de avance del 50%. La firma decidió parar los trabajos porque el Estado nacional le adeuda más de 1.700 millones de pesos.

Los tramos de la obra de la Autopista en la Ruta 3

Repavimentación Autopista Ezeiza – Cañuelas

  • Tramo: Km 31 a Km 58,8
  • Extensión: 27,8 Km

Repavimentación Cañuelas – San Miguel del Monte

  • Tramo: Km 67 a 88 y Km 109 a 112
  • Extensión: 24 Km

Repavimentación Cañuelas – San Miguel del Monte

  • Tramo: Km 88 a 104,8 y Km 104,8 a 109
  • Extensión: 21 Km

Variante San Miguel del Monte*

  • Tramo: RP 41 – Arroyo California | Km 104,7 a
  • Km 113,8
  • Extensión: 9,1 Km

San Miguel del Monte – Acceso a Gorchs*

  •  Tramo: Km 113,8 (Fin de la Variante) a Km 140
  • Extensión: 26,2 Km

Acceso a Gorchs – Las Flores*

  • Tramo: Km 140 a Km 183 (intersección RP 30)
  • Extensión: 43 Km

Inicio Variante Las Flores*

  • Tramo: Km 183 a Km 185,2
  • Extensión: 2,2 Km

Fin Variante Las Flores*

  •  Tramo: Km 185,2 a Km 189,2
  • Extensión: 4 Km

Fin Variante Las Flores – Intersección con RP 30*

  • Tramo: Km 189,2 a Km 192,4
  • Extensión: 3,2 km

Las Flores – Azul

  • Tramo: Km 192,4 a Km 294
  • Extensión: 101,6 Km

Continuar Leyendo

Información General

Cicaré participará de “Heli-Expo 2024”, la exposición de helicópteros más grande del mundo

Avatar

Published

on

Cicaré helicópteros

Cicaré SA, la emblemática fábrica de helicópteros de Saladillo expondrá sus módelos en «HAI HELI-EXPO 2024» que tendrá lugar del 27 al 29 de febrero en la ciudad de Anaheim, California, Estados Unidos.

Ubicada en Saladillo, Cicaré es la única fábrica de helicópteros de Argentina y Sudamérica. Nacida de la inspiración del genio autodidacta Augusto «Pirincho» Cicaré, recientemente la empresa logró ingresar al mercado de Estados Unidos a través de un primer distribuidor oficial

En agosto del año pasada, la empresa bonaerense había dado un paso muy importante al lograr certificar en Alemania el Cicaré 8 biplaza lado a lado que pasó a ser el único helicóptero ultraliviano con ese estándar en el mundo, lo que lo habilita para su uso comercial.

Ahora, Cicare participará de la Hai Heli-Expo 2024 que se celebrará en el Georgia World Congress Center de Anaheim el próximo 27 al 29 febrero 2024. Se trata de la exposición de helicópteros más grande del mundo que se celebra todos los años alternativamente en ciudades diferentes de Estados Unidos.

La feria Heli Expo ofrece lo último en equipos de helicóptero y aplicaciones para profesionales de la industria, compañías de charters, propietarios privados de helicópteros y aficionados del mundo.

En esta exposicióm Cicaré mostrará su emblemático Entrenador de Vuelo de Helicópteros SVH-4 y el Cicaré 8, el último ultraliviano diseñado por “Pirincho” antes de morir.

 En diálogo con Todo Provincial, Juan Manuel Cicaré, presidente de Cicaré SA, explicó que que la meta de la empresa es «consolidarnos a nivel mundial con el Cicaré 8, continuar con un producto único que es nuestro entrenador y continuar con la impronta que tenía mi papá de seguir siempre innovando«.

Continuar Leyendo