Carlos del Frade: “En los últimos 4 años, desde la Terminal Puerto Rosario, a cargo de Vicentín, salieron 3 toneladas de cocaína”
Publicado
el
El diputado provincial de Santa Fe, Carlos del Frade, cuestionó la posibilidad de que participen las Fuerzas Armadas en conflictos internos y denunció que quieren “internacionalizar las aguas de los ríos Paraná y De La Plata”.
En declaraciones a Radio Provincia AM1270, del Frade aseguró: “Un grupo de las 47 bandas narco-policiales-barriales que existen en Rosario se pusieron de acuerdo para desestabilizar al gobierno de Maximiliano Pullaro por las condiciones de detención más rigurosas en las cárceles que aplica desde que asumió”.
Sumado a eso, el diputado provincial por Santa Fe agregó: “No ayudó la publicación de las fotografías al estilo Bukele, y que demuestra muchas cosas: Entre ellas las que afirmó el propio ministro de Seguridad de El Salvador, quien le dijo a Patricia Bullrich que eso hay que hacerlo cuando están contraladas las calles, y acá estamos muy lejos de eso. Fue una extrapolación ridícula”.
El periodista e investigador afirmó que “el narcotráfico es un negocio que tiene eslabones superiores de la cadena de comercialización, que son intocables porque el capitalismo necesita del narcotráfico, del contrabando de armas y de la trata de personas”, y advirtió que “nunca hay requisas contra los grandes empresarios, que son los que manejan el dinero grande del negocio”. Mientras tanto, señaló que “los eslabones inferiores de la cadena de comercialización son estas bandas, que por supuesto se hacen poderosas en armas de fuego y dinero, pero no son más que eso”.
Carlos Del Frade analizó que “esto es un problema de política provincial que significa eliminar los nichos de corrupción de la policía y triplicar la presencia virtuosa del Estado”. Luego, argumentó que “estamos viviendo una disputa entre las 47 bandas porque desde abril de 1978, a través de un acuerdo de las dictaduras de Videla en la Argentina y de Banzer en Bolivia, llegó el primer cargamento de 200 kilos al puerto de Rosario”.
Además, advirtió que “desde entonces hasta acá vivimos en la ‘hidrovía de la cocaína’, como la llaman los paraguayos”, y aclaró que “las sobras de esos cargamentos se disputan estas bandas a sangre y fuego”.
El dirigente sostuvo que “la política hipócrita del combate al narcotráfico es liberar los millones de dólares que se meten por el sistema financiero internacional, nacional, provincial y municipal”. Por lo tanto, subrayó que “no hay combate de verdad. Los que son combatidos son los sectores más excluidos de las sociedades”.
Por otra parte, indicó que “el drama más grande es que esto de Rosario va a tener repercusiones en la democracia Argentina” y enfatizó que “es increíble que a una semana del 24 de marzo, todos los gobernadores y el Presidente a la cabeza estén pidiendo que se derogue de la Ley de Seguridad Interior la prohibición para que las fuerzas armadas se impliquen en conflictos internos”.
El legislador dijo que “eso es terrible porque son experiencias que ya fueron sufridas por México, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, El Salvador. Miles y miles de muertos y el narcotráfico fluyendo a gran escala”. Se trata de “un retroceso democrático” a partir del “proyecto político diseñado por lo que se llamó la Doctrina de Seguridad Continental en los 90, que hacía eje en la figura del narcoterrorismo”.
Asimismo, aseguró que la ministra de Seguridad de la Nación “es la principal vocera del Comando Sur del Ejército norteamericano, y ahora se siente a sus anchas con un gobierno absolutamente lacayo como el de Milei”.
Del Frade consideró que “de la mano del narcotráfico van a querer internacionalizar las aguas del río Paraná y del Río de La Plata. Eso es lo que viene sucediendo en Paraguay, Brasil y Uruguay”, por lo que “estamos ante un momento muy difícil para toda la Argentina porque Rosario es el experimento político para hacer más débil a la democracia”.
Por último, estimó que “cuando hablamos de narcotraficantes hay que pensar en los tipos de Cargill, Viterra, Vicentín. Ellos manejan millones de dólares, legales e ilegales, y nunca vimos una requisa contra ellos”.
Ydenunció: “En los últimos 4 años, desde la Terminal Puerto Rosario, a cargo de Vicentín, salieron 3 toneladas de cocaína», pero “los investigados fueron los que manejaban las grúas para meter los conteiner donde iba la droga mezclada con el maní. Ahí está la hipocresía del sistema”.
El ex director de Cultura y Educación bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal, Alejandro Finocchiaro, tuvo una de los discursos más polémicos para argumentar su apoyo al veto de la Ley de Financiamiento Universitario. En la Universidad Nacional de La Matanza, donde es docente, fue fuertemente repudiado.
“Antes que votar con el kirchnerismo me corto la mano”, aseguró el titular de la cartera educativa bonaerense para defender su voto que sirvió para dejar sin financiamiento al sistema universitario nacional.
Luego de la votación que ratificó el veto, en la Universidad Nacional de La Matanza hubo manifestaciones y los cánticos se enfocaron contra el diputado Alejandro Finocchiaro quien es profesor en la Facultad de Derecho en dicha casa de altos estudios.
Meses atrás, el ex funcionario bonaerense había asegurado: «No me vengan a correr. Banco a la universidad laica, pública y gratuita; soy el primer egresado universitario de mi familia, la banco y la defiendo. No se equivoquen, no somos nosotros los q proponemos arancelar ni cerrar universidades. Todos nosotros la bancamos y la defendemos».
Con una carta abierta, la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner confirmó que será candidata al Partido Justicialista Nacional que renovará sus autoridades en el ecciones internas el próximo 19 de noviembre.
«Quiero agradecer a todos los compañeros y compañeras las muestras de cariño y los mensajes de apoyo para ser la Presidenta de nuestro partido. Nunca he ocupado un lugar sin tener la certeza de estar capacitada para la tarea encomendada; sin miedo ni presiones», aseguró Cristina Kirchner.
Y agregó: «Quiero decirles que estoy dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad porque si algo tengo claro también, es que acá no sobra nadie. Sin embargo, la unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes».
«Lograr ello no es un objetivo en sí mismo, sino concebir a nuestro partido como el instrumento que debe dar el primer paso para reagrupar a todas las fuerzas políticas y sociales detrás de un programa de gobierno que devuelva a esta Argentina sumida en la crueldad y el odio de los necios, la esperanza y el orgullo de ser argentinos», expresa la ex mandataria en el último párrafo de la extensa carta.
La carta de Cristina Kirchner candidata al PJ Nacional
El 17 de noviembre se deberán renovar las autoridades del Partido Justicialista y el senador camporista Wado de Pedro expresó públicamente un pedido para que sea Cristina Kirchner su próxima presidenta a nivel nacional.
El peronismo nacional y también el bonaerense irán a elecciones partidarias el próximo domingo 17 de noviembre.
En ese marco, el senador nacional y dirigente de La Cámpora, Wado de Pedro, lanzó la candidatura de Cristina Kirchner para reemplazar a Alberto Fernández al frente del PJ nacional.
«Cristina es la líder del peronismo y ha dado acabadas muestras de su compromiso inquebrantable con los sueños y los anhelos de nuestro pueblo. Conoce cada rincón de la Patria e interpreta las necesidades como nadie», manifestó de Pedro.
Y agregó: «En este tiempo tan duro para los y las argentinas, ella puede encender una luz de esperanza con su mirada estratégica y su coraje para volver a organizarnos y comenzar la reconstrucción. Es momento de que una mujer, que militó toda su vida en el peronismo, presida por primera vez el Partido Justicialista».
Reunión del PJ bonaerense en MONTE HERMOSO
Este fin de semana, el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner convocó a los titulares del Partido Justicialista de cada municipio a un encuentro a realizarse en el Centro de Convenciones de Monte Hermoso.
El encuentro organizado por el PJ bonaerense iniciará este viernes con la charla denominada “Buenos Aires, motor del desarrollo agroindustrial”, que encabezará el ex ministro de Agricultura nacional, Julián Domínguez.
Más tarde, Federico Basualdo, ex subsecretario de Energía eléctrica de la Nación, disertará sobre el sector energético en Argentina en un conversatorio nombrado “Sector energético en Argentina. Desarrollo, subsidios y tarifas”.
En ese sentido, Máximo estará presente el sábado a partir de las 10 horas para reunirse con todos los presidentes locales del PJ. Allí, conversarán sobre la reorganización y el fortalecimiento de la estructura del justicialismo con la mira puesta en el armado electoral para las elecciones legislativas de 2025.