Carlos Ciappina: “Creo que es necesario un nuevo 17 de octubre”
Publicado
el
En el “Día de la Lealtad Peronista”, el vicedecano de la Facultad de Periodismo de La Plata y profesor de Historia, Carlos Ciappina, habló con Todo Provincial RADIO, sobre la relevancia del 17 de octubre de 1945. ¿Es posible otro 17 de octubre?
“En la historia se puede trazar una línea divisoria entre antes y después del peronismo. Antes, los espacios públicos y centros de las ciudades eran sólo para las elites. Para los obreros y peones era un mundo de mucho trabajo y poco sueldo, con poca duración de la vida. Era un país muy opulento y muy desigual”, explicó Ciappina.
Y agregó: “Eso es lo que el peronismo vino a cambiar. El primer gran momento de alteración fue el 17 de octubre, cuando comenzó a invertirse la pirámide social. Los primeros reclamos estaban muy vinculados al mundo laboral: mejores salarios, reducción del tiempo de trabajo, vacaciones pagas y derecho al descanso, entre otros”.
Carlos Ciappina, vicedecano de la FPCyS de la UNLP
Por otra parte, el vicedecano de la FPCyS de la UNLP remarcó la “mirada a largo plazo” en cuanto al “derecho al ocio y al disfrute” que tuvo el peronismo y mencionó la «política de turismo social» que desplegó en todo el país.
Carlos Ciappina destacó que durante el primer peronismo “los sindicatos comenzaron a tener un rol también social y cultural como lo era el club oligárquico para las clases altas”, y apuntó: “Comenzó a haber sindicalistas en puestos de poder. Había una casta de elite política conformada por los conservadores y radicales de Alvear que el peronismo vino a romper”.
¿Puede haber otro 17 de octubre?
Ante esta pregunta, el historiador comparó las diferencias del mundo laboral de ese entonces con el actual. “El 17 de octubre de 1945 fue un proceso muy homogéneo en su composición social. Eran los traabajadores y trabajadoras del cinturón industrial del primer y segundo cordón del Conurbano y Capital Federal. Fue un movimiento masivo, espontáneo y homogéneo”, explicó.
Y comparó: “Actualmente en el mundo del trabajo hay una gran heterogeneidad y diversos modos de inserción laboral. Creo que hay un faltante del peronismo actual en cuanto a la elaboración de un discurso y una praxis que unifique un piso mínimo de unidad que garantice capacidad movilizatoria callejera que fue clave para el peronismo”.
En ese sentido, consideró que actualmente “hay pequeños 17 de octubre como la movilización del 24 de marzo y la marea verde cuando se aprobaron las leyes de igualdad de género», pero que «son expresiones homogéneas pero de un vector de la sociedad”.
“Creo que es necesario un nuevo 17 de octubre con una agenda de esta época pero basado en los tres principios del peronismo que siguen teniendo una vigencia absoluta: soberanía política, independencia económica y justicia social”, remarcó Ciappina.
En cuanto a la irrupción de la extrema derecha en Argentina, el historiador analizó: “La propuesta de Milei solo la puedo comparar con la dictadura militar, me parece aberrante que tenga chances. Me genera temor, sobre todo por la juventud y los niños y niñas pero el pueblo argentino no es un empanada que se come de un solo bocado. Si nos sacamos de encima a la dictadura podremos hacerlo con Milei, con todos los instrumentos de la vida democrática».
Un trágico accidente vial ocurrido este viernes al mediodía en el cruce de la Ruta Nacional 3 y la Ruta 3 Vieja, en el distrito de Coronel Rosales, dejó un saldo fatal de cuatro personas fallecidas tras un choque frontal entre un Toyota Corolla y un Peugeot 307. Este cruce de rutas a sido escenario de reiterados accidentes graves.
El siniestro tuvo lugar a la altura del kilómetro 645 de la Ruta 3, una zona que ya ha sido escenario de otros choques similares.
Según informaron fuentes oficiales, no hubo sobrevivientes. Tres de las víctimas murieron en el acto, mientras que la cuarta lo hizo en el Hospital Interzonal Penna de Bahía Blanca, donde fue trasladada con heridas de extrema gravedad.
La Policía Científica trabaja para establecer las causas del choque, que se produjo cuando el Toyota Corolla circulaba en sentido Bahía Blanca-Monte Hermoso y el Peugeot lo hacía en dirección contraria.
Las autoridades confirmaron la identidad de las víctimas. En el Toyota viajaban Gloria Marina Bobeda, de 62 años, y Juan Carlos Sencio, de 65, ambos oriundos de Tierra del Fuego, junto a Marcos Gustavo Kendziura, de 61 años, con domicilio en Santa Cruz. Los tres perdieron la vida, dos de ellos en el lugar del hecho y uno en el hospital.
En el Peugeot 307 se encontraba sola Corina Andrea Espinosa, de 45 años, con último domicilio en Monte Hermoso, quien también murió producto del impacto. Espinosa era una figura reconocida en su comunidad: se desempeñaba como directora de la Escuela Primaria N° 1.
El accidente ha generado consternación en las localidades de origen de las víctimas y reaviva el reclamo por mayor seguridad vial en cruces considerados peligrosos, como el de las rutas 3 y 3 vieja.
La Ruta Nacional N°3 fue nuevamente escenario de un siniestro fatal. Esta vez, el hecho ocurrió en el kilómetro 92, a la altura de la localidad de Abbott, dentro del partido de San Miguel del Monte, donde un camión volcó por causas que aún se encuentran bajo investigación. El conductor del vehículo falleció en el acto.
El vuelco fue tan violento que la cabina quedó completamente aplastada. Cuando los Bomberos Voluntarios llegaron al lugar, el camionero ya no tenía signos vitales. Todavía no se confirmó en qué sentido circulaba el camión al momento del accidente.
Este nuevo hecho se suma a la seguidilla de accidentes en la zona, entre ellos el choque fatal del martes pasado entre un colectivo de la empresa Cóndor Estrella y un camión, que también dejó víctimas mortales. La reiteración de estos episodios reaviva el debate sobre el estado de la Ruta 3, especialmente en el tramo comprendido entre el peaje de Cañuelas y Monte.
En ese sector, se observan graves deterioros en la calzada que complican el tránsito y aumentan el riesgo de siniestros. Incluso en los tramos que fueron recientemente asfaltados, la obra presenta deficiencias: la banquina no está terminada y falta señalización, lo que genera un desnivel peligroso para los conductores.
Horas antes del vuelco fatal, otro accidente tuvo lugar en el kilómetro 131 de la misma ruta. En este caso, un auto se despistó, provocando dos heridos que fueron trasladados al Hospital Zenón Videla Dorna. Afortunadamente, no se lamentaron víctimas fatales.
En el operativo por el vuelco del camión trabajaron los Bomberos Voluntarios de Abbott y de San Miguel del Monte, personal policial, agentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y ambulancias del sistema de emergencias local.
Con el objetivo de ampliar su presencia territorial en la Provincia, el Defensor del Pueblo bonaerense inauguró la delegación del organismo en Brandsen, donde aseguró que “al Estado no hay que romperlo, hay que mejorarlo”.
Se trata de la delegación número 68, donde las y los ciudadanos del partido podrán acercar sus reclamos en temáticas sobre salud, seguridad vial, género, alquileres, salud, entre otros temas.
“En este espacio buscamos complementar el trabajo del municipio para que las personas tengan un lugar más donde reclamar. Nuestro consejo es que la gente no se quede con la bronca, que haga su reclamo, porque el enojo no conduce a nada”, indicó Lorenzino.
En esa línea, expresó que “entre todos tenemos que construir una solución a los problemas de las personas, y nadie se tiene que ir de acá sin una respuesta, porque para eso está el Estado, al que no hay que romperlo sino mejorarlo”.
En tanto, el diputado provincial, Facundo Tignanelli, quien también formó parte de la inauguración, expresó que «esta apertura es importante, sobre todo en un contexto como este, para seguir ampliando las posibilidades que tiene la ciudadanía para acceder al Estado”.
En tanto, el intendente de Brandsen, Fernando Raitelli, expresó que la nueva delegación “será una herramienta más para que las y los vecinos puedan reclamar sus derechos”.
De la inauguración de la delegación, que estará a cargo de Juan Domingo Arias y funcionará en Larrea 1047, de 8 a 14 horas, también participaron el secretario de Desarrollo Territorial, Federico Santarelli, y de Servicios Públicos de la Defensoría, Gastón Arias, la directora de Delegaciones, Daniela Leguizamón y el Jefe de Gabinete del Municipio, Gastón Ponceta.