Capital Federal registra la máxima diferencia en cantidad de casos respecto a la Provincia de Buenos Aires

Desde el inicio de la pandemia, en los sucesivos informes sobre el Covid-19 la Provincia de Buenos Aires y CABA presentaban similar cantidad de casos. Sin embargo, en las últimas semanas se evidenció un notable aumento de contagios en capital que ahora alcanza la mayor diferencia respecto al territorio bonaerense. Crece el malestar por la flexibilización de la cuarentena decidida por Horacio Rodríguez Larreta.

El preocupante aumento de casos en las villas porteñas se refleja en el acumulado de casos. Capital Federal pasó de ser el segundo distrito en cantidad de contagios a liderar la tabla con una diferencia de más de 500 casos sobre Provincia de Buenos Aires que concentra entre el 80% y el 90% de sus casos en el Conurbano.

La evolución de la cantidad de casos durante el último mes es elocuente: el 10 de mayo la Provincia tenía 2112 casos y lideraba la tabla sobre Capital Federal que tenía 1961. Dos días después, CABA pasó superar a Buenos Aires en el acumulado (2286 – 2236) y en el informe de este domingo esa diferencia ya se amplió a más de 500 casos (3173 – 2668).

Esta tendencia comenzó a registrarse en la primera semana de mayo, cuando Capital empezó a reportar una mayor cantidad de contagios diarios, superando por más de 100 a la Provincia en cada corte.

Aunque en los barrios vulnerables del Gran Buenos Aires también se registraron contagios, la situación de los asentamientos porteños es más grave. La muerte de Ramona, una referente de la Villa 31 dejó en el centro de la escena lo que está sucediendo en los lugares donde cumplir con el aislamiento es casi imposible.

Desde La Poderosa señalaron que cuando la casa 79 de la manzana 35 de la villa 31 se quedó sin agua en el barrio había 9 casos. Doce días después el número de contagios subió a más de 628 positivos. 

El Ministerio de Salud bonaerense comenzó un plan de testeos puerta a puerta en los asentamientos del Conurbano. “Estamos haciendo un esfuerzo descomunal de miles de personas caminando en los barrios”, señaló el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak y agregó: “Actualmente están ocupadas el 30% de las camas. El objetivo es ir a buscar a los pacientes”.

Malestar con la flexibilización de Larreta

La decisión del Jefe de Gobierno de habilitar la apertura de comercios que no están exceptuados en el decreto presidencial generó malestar en los intendentes de localidades del Gran Buenos Aires que tienen una gran cantidad de habitantes que trabajan en Capital por lo que aumentó significativamente la circulación.

“Si aumentas el comercio al mismo tiempo que aumentan la cantidad de casos se genera mayor circulación y eso complica”, advirtió Kreplak dejando en claro que el gobierno bonaerense no comparte la medida tomada en Capital.

“Nosotros pensamos que se puede reactivarse la industria porque es más fácil hacer un control que el comercio”, remarcó.

En una solicitada, los intendentes peronistas de la tercera sección criticaron la flexibilización de la cuarentena en CABA advirtiendo que resultaba “riesgosa para todo el AMBA dado que implica mayor movilidad”.

Lo mismo hizo el ministro Daniel Gollan en un tuit con un mapa con CABA marcado en rojo y la siguiente frase: “Queda claro en este mapa dónde está el mayor riesgo de irradiación del coronavirus”.

 

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios