Caos en las escuelas subvencionadas: docentes denuncian descuentos más grandes que sus propios salarios

La falta de acuerdo en paritaria y la decisión de desplegar una política salarial en base a “pagos a cuenta de futuros acuerdos” decretados en forma unilateral por el gobierno bonaerense generó una lluvia de reclamos de docentes de escuelas de gestión privada por descuentos exorbitante que en muchos casos superan el salario por lo que en el recibo de sueldo aparecen para cobrar montos en negativo.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, la secretaria gremial de SADOP Provincia de Buenos Aires, Marina Jaureguiberry, explicó: “Esos pagos que hicieron como adelanto a cuenta no se sabe qué naturaleza jurídica tienen. Se sumaban todos los cargos que tenía un docente y lo ponían en una categoría. Pero en el caso de los docentes privados todo se complica porque no tenemos un solo empleador como los estatales”.

“Un profesor de secundaria puede trabajar en cinco escuelas diferentes. La suma de las cinco escuelas lo podía poner en una categoría, supongamos de entre 15 y 30 mil pesos, y en base a eso otorgaron el adelanto. Pero el problema es que quizás el docente en uno de eso trabajos cobraba sólo 500 pesos por mes, pero le dieron adelantos de 3 mil pesos. Cuando quisieron regularizar el aumento del 30 por ciento en base al salario real, los números no coincidían y ahora quieren recuperar esos pagos con descuentos ilegales”, agregó la dirigente gremial.

Esta situación explotó con el pago de los salarios de octubre, luego del decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal para formalizar los “adelantos a cuenta”. En el caso de las escuelas subvencionadas, al hacer la comparación entre los montos otorgados y el aumento del 30% que resolvió en forma unilateral la provincia surgieron muchas diferencias que ahora la Provincia pretende recuperar con descuentos descabellados.

“El único perjudicado es el trabajador. Hay compañeros a los que les están haciendo descuentos de más de 20 mil pesos y que en lugar de cobrar su salario en el recibo de sueldo les figura un saldo deudor”, señaló Jaureguiberry.

Y explicó: “La posición del gremio es que el empleador de gestión privada, una vez que se hacen todos los cálculos del aumento en comparación con los adelantos a cuenta, si hay un saldo negativo para el docente se pueden hacer descuentos pero siempre respetando el límite del 20 por ciento de sueldo que percibe en esa escuela, respetando el carácter alimentario del salario”.

Y graficó: “En Mar del Plata a una compañera le hicieron un descuento de 21 mil pesos y se lo hacen todo en un solo colegio. Hay gente con saldos deudores muy superiores al salario que perciben todos los meses”.

“Están lloviendo los casos de toda la Provincia y no hay uno igual al otro. Hay que hacer los cálculos en base a cada recibo de sueldo y luego hacer el reclamo. Le pedimos a los compañeros que se acerquen a los delegados de SADOP. Nos estamos juntando con las cámaras empleadoras y al menos conseguimos que frenen los descuentos”, concluyó.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *