Cannabis medicinal: “No hay manera de importar todo el aceite que se necesita”, dijo el doctor Morante

noviembre 24, 2016 | Salud

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto que autoriza la utilización medicinal del aceite de cannabis. La iniciativa no legaliza el autocultivo y se limita a habilitar al Estado para importar aceite cannábico para después entregarlo gratuitamente a los pacientes que cumplan con la normativa.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, el médico y docente de la Universidad de La Plata Marcelo Morante, el primero en comenzar con la investigación sobre la marihuana medicinal a nivel nacional y uno de los impulsores de la iniciativa, aseguró: “Lo vivo con mucha emoción porque lo que pasó ayer es que la sociedad legitimó el uso medicinal del cannabis lo que va a permitir una apertura y que los médicos sean convocados con más facilidad”.

“En las comisión de salud hubo pacientes, médicos, jueces, de una vez por todas nos juntamos a discutir todos este tema”, destacó.

De todos modos, Morante aseguró que la exclusión del autocultivo “tiene una trampa” pero consideró que “se va a resolver con el tiempo” porque “la regulación se equivoca en considerar a pocos pacientes de una sola enfermedad que es la epilepsia refractaria ya que el 90% de la aprobación en el mundo tiene que ver con el dolor y el cáncer, que no son 200 pacientes sino miles”.

cannabis-medicinal“Transitando este camino, el Estado va a tener que aceptar el autocultivo porque no tiene forma de dar respuesta a la demanda que generan estos pacientes. El autocultivo se va a sumar a la regulación, esto ya pasó en Canadá y en Estados Unidos”, continuó Morante.

Asimismo, el médico oriundo de Genera Lamadrid, explicó: “El autocultivo no es que cada uno haga lo que le parezca, sino que significa que el Estado provea la genética de la planta a cultivar, genera las condiciones y controla que se haga en forma correcta, libre de contaminantes”, y añadió: “A los políticos le faltó entender qué es el autocultivo y pensaron que era legalizar la sustancia”.

“Ellos dicen permitimos la importación hasta que el Estado esté preparado para producir el aceite, pero hoy Argentina ya está en condiciones para hacerlo”, consideró el médico de la UNLP y alertó: “La cantidad de pacientes son miles, no hay manera de importar todo el aceite que se necesita. Esto fue una salida rápida que encontraron los diputados. Lo importante es que se juntaron y legislaron algo que le importa a la gente”.

“Hay tantas variedad de aceites como variedad de plantas. Hablar de aceite es un poco conservar el prejuicio, porque en realidad todo parte de la flor del cannabis. En Canadá yo me formé en cinco variedades de plantas, una muy rica en CBD que puede ser para la epilepsia, otra rica en THC que sirve como analgésica, otra más equilibrada que serviría para tratar dolor y cáncer”, detalló Morante.

Respecto a una eventual habilitación del autocultivo, el doctor explicó: “Hay dos formas, están los cultivos solidarios como el proyecto de General Lamadrid, un municipio con todas las medidas de seguridad que cultive el cannabis medicinal para la gente. Por el otro lado, está el modelo de los pacientes cultivando las plantas para su enfermedad, con el Estado proveyendo la genética de la planta que necesita y  luego controlando”.

aceiteSobre la fabricación del aceite, el especialista aseguró que era un “proceso simple” pero que se “podría hacer con asistencia de las Facultades como sucede en Colombia”.

“Ayer me la pasé emocionado pensando en lo que puede sentir una mamá. Ayer hubo muchas mamás que lloraron”, concluyó el médico.

 

 

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *