Cannabis medicinal: “En Lamadrid cuidamos a los cultivadores solidarios”, aseguró el intendente

Este miércoles se realizó en el CONICET La Plata la primera jornada sobre Cannabis y Salud, con presentaciones de investigadores, ONG’s de cultivadores solidarios y abogados que abordaron distintas aristas del tema. TODO PROVINCIAL entrevistó al intendente de General Lamadrid, Martín Randazzo, que impulsa un proyecto para tener una plantación con fines científicos y asistió a la jornada.

“Nosotros empezamos en el 2014 con una charla en un ambiente universitario con un experto de Canadá. En ese momento era algo más atípico y había mucho más prejuicios. Hasta ahora los resultados son diversos pero no abandonamos la lucha”, recordó el jefe comunal.

Lamadrid impulsa desde hace años un proyecto para avanzar con una plantación de cannabis medicinal con fines científicos. “Falta una decisión política que entienda que se trata de algo muy favorable para la investigación, mejorar la calidad de vida de muchas personas y pensar también en un desarrollo de país que puede significar generación de puestos de trabajo. En nuestra ciudad permitiría acercar al Conicet y tener nuestro instituto de salud relacionado al cannabis. Son muchas las posibilidades para generar desarrollo, conocimiento y libertad”, aseguró.

“Hay muchos actores. Nosotros firmamos convenios con el INTA, la Universidad Nacional de La Plata y presentamos los papeles en Salud y en Seguridad”, explicó Randazzo y agregó: “Seguridad respondió rápidamente y estableció cuales son las normas a cumplir que no son nada extraordinario como doble cerco, cámara de seguridad y otras cuestiones que se pueden hacer. Nosotros queremos un ensayo clínico sobre epilepsia refractaria. Hay que seguir avanzando en el Ministerio de Salud para poder comenzar”.

Hasta el momento, a pesar de la aprobación de la Ley de cannabis medicinal a fines del 2017, la única plantación legal tiene lugar en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. En la jornada de este miércoles en el CONICET, se presentaron las Cepas Argentinas Terapéuticas (CAT) que están siendo utilizadas por investigadores en distintos proyectos relacionados con la salud humana y animal.

“Hoy está pasando que en el Garraham y en El Cruce de Florencio Varela se están haciendo ensayos clínicos con aceite traído de Canadá  y de Estados Unidos. Nosotros queremos que se haga con un aceite elaborado en Lamadrid”, destacó Randazzo y continuó: “Tenemos una mirada desde la salud, porque esto puede cambiar la calidad de vida de muchas personas, y también desde el punto de vista de un motor de desarrollo de la ciudad”.

“Se puede tener la colaboración de empresas estatales o privadas extranjeras, no tenemos cerrado nada pero somos criteriosos y sabemos que en otros países tienen una capacidad instalada y una gran experiencia que pueden favorecer nuestro desarrollo”, consideró el intendente radical.

Consultado sobre el consumo de cannabis medicinal en su pueblo, Randazzo expresó: “En nuestro pueblo hay un consumo real del aceite aunque está prohibido. Tratamos de hablar con las autoridades policiales para cuidar a los cultivadores solidarios que fabrican aceite, aunque el límite legal es muy finito”.

Y advirtió: “Para nosotros la línea es clara, lo que no toleramos es al que comercializa drogas, explota mujeres o hace negocios con el juego pero a los cultivadores no queremos perseguirlos. La policía no depende del municipio pero tenemos diálogo”.

“Nuestros vecinos han tenido actitudes extraordinarias”

Respecto a la reacción de los vecinos ante este tema, subrayó: “En 2015, luego de una charla del doctor Marcelo Morante, el pueblo le pidió al Concejo Deliberante que haga algo. Nosotros todavía no éramos gobierno. El Concejo aprobó una ordenanza pidiendo a la Cámara de Diputados de la Nación que despenalice el uso del cannabis para la salud y la investigación”.

“Nuestros vecinos han tenido actitudes extraordinarias con este tema. Cuando se hizo el primer seminario de cannabis internacional en abril de 2016, cuando debuta Mamá Cultiva, la respuesta de la gente fue emocionante. Vinieron mil personas, nosotros tenemos capacidad hotelera para 100, el resto fueron alojadas por familias. En cada actividad están todos los sectores, gente muy grande y jóvenes, todos pudieron sacarse los prejuicios”, concluyó.

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios