ABSA alertó que producto de la situación crítica que se registra en el curso de agua del Canal 2, se ha reforzado el Plan de Contingencia en General Lavalle. El Canal 2 está completamente seco.
La empresa estatal de agua y saneamiento anunció la movilización camiones cisterna a General Lavalle que se sumarán al abastecimiento alternativo, priorizando la atención del Hospital Municipal y establecimientos educativos, entre otros. También se instalarán cisternas fijas con agua potable en distintos puntos de la localidad.
Este delicado escenario se impone ante la falta de precipitaciones que permitan revertir el fenómeno ambiental generado por la extrema sequía que golpea a gran parte de la provincia de Buenos Aires, en especial, al curso de agua sobre el Canal 2.
«El déficit de lluvias ha generado una situación extrema, en la cual el Canal 2 ha dejado de transportar agua (la poca agua disponible es por afloramiento subterráneo o por ingreso de agua salada desde la ría)», señalaron desde ABSA y alertó: «producto de ello, las posibilidades de captación para la producción de agua potable son mínimas».
El intendente interino de General Lavalle, Nahuel Guardia, confirmó el bajo nivel de agua del Canal 2 ya que la extracción de agua cruda para ser potabilizada se encuentra inhabilitada.
De este modo, la empresa también dispuso de cisternas propias para el transporte de agua tratada desde la planta ubicada en Nueva Atlantis, hasta la cisterna de la planta local, que luego de llenarse, se brindará agua a toda la comunidad a través de la red.
Además se instalaron en 4 puntos de la localidad que contarán con una capacidad de 1.000 litros y serán rellenadas a diario. Las mismas estarán ubicadas en los siguientes lugares:
• Frente a los Bomberos de General Lavalle
• Plaza San Cayetano
• Plaza San Luis González Zaga
• Centro Integrador Comunitário (CIC)