Cambiemos tomó el reclamo de los inquilinos y presentó un proyecto propio para prohibir que se les cobre honorarios

julio 25, 2018 | Provincial

Semanas atrás, asociaciones de inquilinos habían ingresado un proyecto a través de los diputados opositores José Ottavis y Rocío Giaccone. Ahora, el oficialismo tomó la iniciativa y el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, presentó un proyecto propio que también propone prohibir el cobro de la comisión inmobiliaria a los inquilinos al momento de firmar un contrato.

“Con la gobernadora María Eugenia Vidal creemos que este es un proyecto que va a beneficiar a miles de familias que hoy alquilan en la provincia de Buenos Aires, mejorando las condiciones, garantizando una mejor competencia y el acceso a una vivienda digna”, aseguró Mosca.

Al igual que el proyecto de la oposición, la iniciativa de Cambiemos estipula que en las locaciones de inmuebles no podrán cobrarse comisiones inmobiliarias u honorarios por la intermediación o corretaje. La prohibición se extiende a los honorarios por administración de dichas locaciones.

Tampoco podrá requerirse a los inquilinos los costos de gestoría de informes a los organismos oficiales sobre las condiciones de dominio, gravámenes e inhibiciones.

Ley de Mosca

Según pudo averiguar TODO PROVINCIAL, la única diferencia con el proyecto anterior es que la propuesta que lleva la firma de Manuel Mosca, Carolina Píparo y Maricel Etchecoin Moro agrega sanciones equivalentes al cuatro por ciento (4 %) del monto total del contrato a las inmobiliarias que exijan algún pago al inquilino o le cobren de más al propietario

También establece multas en los casos en que los corredores “pretendiera disimular comisiones, o adicionales al límite fijado en la presente ley, bajo el rubro de «gastos» u otros conceptos similares no contemplados por la ley 10.973, dentro del contrato de locación de inmuebles con destino habitacional, de forma directa o indirecta, o con imposiciones anexas hacia el locador, sancionará al infractor en el modo previsto en el artículo anterior”.

Esas condiciones sólo correrán para los casos en el que el locatario sea una persona humana y no regirán cuando quien alquila sea una institución o una empresa comercial, y cuando el fin del alquiler sea otro que el de habitar en el inmueble.

Asimismo, el proyecto de Mosca también establece que los corredores inmobiliarios tedrán prohibido cobrar comisiones superiores al cuatro por ciento (4 %) del monto total del contrato.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *