Cambiemos logró retener más de la mitad de los municipios que parecían perdidos

octubre 28, 2019 | Provincial

En las PASO, el oficialismo perdió por amplia diferencia en una veintena de municipios. Sin embargo, en las elecciones de ayer los intendentes lograron recuperar terreno, en muchos casos en base a un gran corte de boleta y en otros por la mejor performance del espacio en general. Un repaso de los municipios que logró recuperar el peronismo y los que pudo salvar Cambiemos.

Entre los municipios de mayor peso que pudo recuperar el peronismo a través del Frente de Todos se encuentra Quilmes, donde Mayra Mendoza  obtuvo el 49,55 % y  Martiniano Molina 43,16%, que recortó ventaja con un corte de boleta de 10 puntos a su favor que no le alcanzó para revertir la amplia derrota que había sufrido las PASO.

En Morón, Lucas Ghi se pudo imponer por tres puntos (46 a 43) sobre Ramiro Tagliaferro y confirmó su retorno a la intendencia. En las PASO, el marido había perdido por siete.

En Berisso, Fabián Cagliardi ratificó la victoria aplastante del peronismo que recuperó así su “Kilómetro Cero”. Con el 61% de los votos logró un triunfo por más de 30 puntos al intendente Jorge Nedela que terminará cuatro años de una gestión muy criticada.

En General Rodríguez, Mauro García repitió su victoria en las PASO y desplazó al intendente Darío Kubar (50,3% a 44,21%) que tuvo un corte de boleta de 14 puntos a su favor pero no logró dar vuelta lo que había sucedido en las PASO.

Además, Todos pudo arrebatarle intendencias a Cambiemos en Baradero, donde Tito Sanzio logró ratificar su triunfo sobre Fernanda Antonijevic (48% a 42%).  En San Vicente,  Nicolás Mantegazza  repitió el resultado de las PASO y le ganó por 25 puntos a  Mauricio Gomez  (56% a 31,2%).

El peronismo también logró ganar los municipios conducidos por Cambiemos de Carlos Tejedor, donde María Gianini venció a Raúl Sala (52,8% – 45,4%), Mar Chiquita que consagró a Jorge Paredi sobre Carlo Ronda  (49,3% a 44,33%).

En Coronel Suárez, Ricardo Moccero  venció con comodidad puntos a Alberto Fernández, el postulante de Cambiemos que intentaba suceder Palacios. Otro ex intendente que volverá en diciembre y recobró un municipio para el peronismo es Alberto Gelené de Las Flores que le ganó por 22 puntos a Germán Federico.

Otro distrito que pudo quitarle Todos a Cambiemos fue Luján , donde Leo Boto venció a  Fernando Casset por 45% a 41,14%.En tanto, en Pilar se está dando un recuento voto a voto que arrojaría como ganador a Federico De Chaval por poco más de un punto sobre  Nicolás Ducoté.

Los municipios que salvó Cambiemos

Entre los municipios que parecían perdidos en las PASO pero que finalmente Juntos por el Cambio pudo retener se encuentran La Plata, donde Julio Garro le ganó por 8 puntos a Florencia Saintout (48,7% a 40,76%) que no pudo retener los votos de los otros cuatro candidatos del peronismo en las primarias.

Lo mismo sucedió en Tres de Febrero donde Diego Valenzuela mejoró en 12 puntos su elección en las PASO y venció a Juan Debandi que tampoco pudo quedarse con todos los votos del frente.  Este escenario se repitió en Lanús, con una gran remontada de Néstor Grindetti que terminó superando a Edgardo Depetri (49,38% a 43,9%).

En Junín se dio otro resultado inesperado y Pablo Petrecca obtuvo un 52% de los votos, derrotando por más de diez a Mario Meoni 42%, cuando en las primarias el Frente de Todos había ganado por 11 puntos.  En Bahía Blanca, Héctor Gay pudo frenar el ascenso de Federico Susbielles y fue reelegido con más del 50%.

Otro distrito de peso que Cambiemos logró retener es Olavarría, donde Federico Aguilera ganó por 50,6% frente a Federico Aguilera 38,26%, ampliando la diferencia que en las PASO había sido de apenas 4 puntos. En Mar del Plata, Guillermo Montenegro logró conservar los votos de sus rivales en las PASO y le pudo ganar por 3 puntos a Fernanda Raverta que hizo una muy buena elección y sacó 10 puntos más que en la primaria.

Cambiemos también pudo retener los municipios de Suipacha con Walter Federico, Lobos con la reelección de Jorge Etcheverry 53,75%, en Brandsen pudo imponerse el intendente Daniel Cappelletti, en Rivadavia hizo lo mismo Javier Reynoso, en Bragado reeligió Vicente Gatica.

Además logró conservar los distritos de Chacabuco con Víctor Aiola, Ameghino con Calixto Tellechea, Tornquist con Sergio Bordoni, San Pedro con Cecilio Salazar y Nueve de Julio con Mariano Barroso, entre otros municipios oficialistas en los que Todos tenía posibilidades de imponerse.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *